Seguridad
Radiografía de la delincuencia en Sevilla: hurtos, asaltos, atracos y tráfico de drogas
El último balance de criminalidad del Ministerio del Interior confirman que los delitos contra el patrimonio son el principal problema de seguridad de ciudadanos y empresas
Silvia Tubio
Los delitos contra el patrimonio en sus distintas vertientes constituyen el principal problema de seguridad en Sevilla y su provincia. Los hurtos, asaltos a negocios y domicilios o los atracos que sufren las personas concentran el mayor número de denuncias conocidas por los ... cuerpos policiales. Así lo pone de manifiesto una vez más el balance de criminalidad que publica semestralmente el Ministerio del Interior. Hace unos días daba a conocer los datos completos de todo el año 2021.
Como era previsible, la criminalidad creció casi un 6% a nivel provincial y casi un 4% en la capital con respecto al año anterior. 2020 fue atípico por culpa de la pandemia. El confinamiento y los toques de queda tuvieron una clara influencia en la delincuencia, ya que se redujeron drásticamente los incidentes en la calle. Por eso la comparativa entre 2020 y 2021 resulta adulterada por circunstancias ajenas completamente a la seguridad. Si se mira un año más hacia atrás y se analizan los datos de 2019 y 2021 sí se detecta una reducción en el número de infracciones penales contabilizadas por Guardia Civil y Policía Nacional .
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez , defendía la semana pasada que la comparativa de 2021 con 2019 ofrece «resultados más factibles que los de 2020, pues permite analizar los principales indicadores de la seguridad ciudadana en un estado de normalidad y al margen de los efectos sobre la seguridad derivados de la pandemia y el confinamiento «. La tasa de criminalidad en la provincia se queda en 39,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, »la segunda mejor de toda la serie histórica«, destacaba Toscano. Si bien, el primer balance de criminalidad es de 2011 y no se incluían datos provinciales y tan pormenorizados por tipología delictiva y comisarías locales como ahora.
Cerca de 12.000 hurtos en la capital
La capital cerró 2021 con 38.530 infracciones penales contabilizadas -la estadística deja fuera los hechos que no son denunciados o no han sido descubiertos por los cuerpos policiales-. Este dato supone un 3,8 por ciento más que las 37.118 de 2020, pero menos que las 49.172 de 2019 y las 44.697 de 2018. En el último año, se computaron 11.985 hurtos. Es el tipo delictivo que acumula más casos en el informe oficial. En este apartado, por ejemplo, entran los carteristas que actúan en los autobuses o en las calles más transitadas o los que sustraen mercancía de los establecimientos sin causar daños. Fuentes policiales admiten que la cifra de hurtos que contabiliza Interior está muy por debajo de la realidad ya que se trata de una infracción que en muchas ocasiones la víctima no denuncia porque no espera recuperar lo perdido.
Los hurtos crecieron con respecto a 2020 en un 17,8 %; lo que confirma el impacto de la pandemia. Pero han descendido con respecto a 2019 cuando se computaron 6.000 casos más . A nivel provincial se denunciaron el año pasado más de 18.000 hurtos.
Los robos con fuerza en los establecimientos, con 1.457 casos, y los robos con violencia e intimidación, con 1.401 casos, son los otros epígrafes delictivos más numerosos en la capital sevillana, en donde se cometen en los últimos años oleadas de asaltos, preferentemente mediante el sistema del alunizaje , que ponen en jaque a los comerciantes. Curiosamente, a diferencia de la mayoría de los hechos delictivos que se contabilizan en el informe, los robos en establecimientos y domicilios decrecieron este último año en la capital. Una tendencia que también se repite a nivel provincial. La pandemia no influyó para rebajar la actividad de los narcos durante 2o20. Y es que hubo ladrones que aprovecharon la situación de emergencia sanitaria, con calles vacías y negocios cerrados, para asaltar comercios sin actividad.
Los cuerpos policiales realizaron más de 15.700 detenciones en la provincia y esclarecieron un 38,1% más de casos
El tráfico de drogas o mejor dicho, los casos conocidos de narcotráfico, se incrementaron el año pasado un 25% en la capital a tenor de las cifras oficiales. Este delito sí fue de los que mantiene una tendencia creciente incluso durante el periodo más duro de la crisis sanitaria. En el recuento de la provincia se recoge también un aumento del 17%. Hace tiempo que los cuerpos policiales llevan combatiendo la acción de los narcotraficantes que usan la ruta del Guadalquivir como alternativa a la entrada de los cargamentos por el Campo de Gibraltar.
Las plantaciones de marihuana también sigue en plena expansión en esta zona. Las organizaciones criminales han encontrado en esta actividad una vía más de ingreso con escaso riesgo a efectos penales. Este negocio clandestino se ha generalizado ya en muchas localidades sevillanas, como admitían recientemente en la Subdelegación del Gobierno; convirtiéndose en una pata más de la economía sumergida.
Entre enero y diciembre de 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) efectuaron en la provincia de Sevilla un total de 15.736 detenciones e investigaciones , 712 más que el año anterior , según la estadística. También aumentaron los esclarecimientos de delitos, con un porcentaje entre enero y diciembre de 2021 de un 38,1%. El dato representa una mejoría de 4,1 puntos respecto a los valores alcanzados en 2019 y una bajada de 0,1 puntos respecto a 2020.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete