Memoria
¿Quién fue Otto Engelhardt, el ingeniero alemán que trajo la luz eléctrica a Sevilla?
La Diputación acoge una muestra que reúne 117 piezas sobre Otto Engelhardt, un pionero que fue fusilado hace 85 años
Andrés González-Barba
Sevilla no hubiera sido la misma sin la presencia del alemán Otto Engelhardt (Braunschweig, 1866-Sevilla, 1936), un ingeniero que fue un adelantado a su tiempo y que trajo la luz eléctrica a la capital hispalense . Para reivindicar su compromiso político ... y su memoria, la Casa de la Provincia inauguró ayer la exposición más importante que jamás se ha dedicado a su figura —‘Descubriendo a Otto’— y que reúne un total de 117 piezas entre documentos, fotografías, pinturas, mobiliario, etc. Además, la apertura de la muestra, que organiza el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, coincidió con una fecha muy simbólica, ya que el 14 de septiembre de 1936 Engelhardt fue fusilado junto a las tapias del cementerio de San Fernando.
Noticias relacionadas
Casado en primeras nupcias con Anna Holtz , tuvo dos hijos: Conrado y Otto , nacidos en Altenburg. Como ingeniero trabajó en la compañía AEG en Berlín y fue director de la compañía de Tranvías eléctricos en Anhalt. Según el libro publicado por la compañía Sevillana de Electricidad con motivo de sus 100 años de historia, esta empresa se fundó el 23 de julio de 1894 con la participación de dos grupos, uno español y otro alemán, mayoritario, con 2.190 acciones, encabezado por la casa AEG, el Deutsch Bank y suscriptores particulares. AEG fue la encargada de la planificación y construcción de la central, así como del suministro de maquinaria en Sevilla. La central se construyó en la calle Arjona en 1895 . Fruto de ese acuerdo se nombra el consejo de administración de Sevillana dividido en dos comités: el de Sevilla y el de Berlín. Como directores generales fueron designados Luis Gutman y Otto Engelhardt en Sevilla.
Electricidad para iluminar la Feria
En 1898 Sevillana acordó el suministro a la empresa británica de tranvías The Seville Tranways , que pasó a ser su principal cliente. La compañía eléctrica compró la empresa de tranvías en 1907. En 1901 obtuvo la adjudicación municipal para alumbrar el Real de la Feria de Abril y en 1902 compró la empresa Bonnet y Cía , que atendía a 150 abonados y 97 comercios, obteniendo su clientela y su central en la calle Mozas. Engelhardt tuvo que dimitir en 1916 de los cargos que ocupaba en Sevillana por las presiones que recibió de los países aliados durante la Primera Guerra Mundial pese a ser una persona pacifista.
La gestión de Engelhardt como director de Sevillana fue reconocida tanto por los trabajadores como por los directivos de la compañía. En 1910, los empleados y los altos cargos de la empresa le hicieron un homenaje para «celebrar los grandes triunfos alcanzados en el desempeño de su dirección técnica y administrativa» , según publicó el 29 de diciembre de ese año el ‘Nuevo Mundo’.
Otra faceta importante que resalta esta exposición es la labor de Engelhardt como cónsul honorífico de Alemania en Sevilla (1903-1919). Así, fue uno de los responsables de que España mantuviera la neutralidad durante la Gran Guerra . En ese sentido, hubo un grave intento de sabotaje por parte de un oficial de la Marina alemana que pretendía atentar con dinamita contra barcos españoles que querían salir del Puerto de Sevilla. Al ingeniero le enviaron dinamita y varias bombas de submarinos sin previo aviso. Este se negó a entregar la dinamita y la quemó a la vez que hundió las bombas en el mar.
La muestra presenta también una reproducción de la placa en homenaje a Engelhardt colocada por la Diputación de Sevilla en 1909 en la sala San José del Hospital de las Cinco Llagas por costear el embaldosamiento de dicha sala.
Entre las piezas que conforman la muestra destaca el traje consular de Otto, así como un retrato de la madre del mismo, un cuadro regalo de la plantilla de la compañía Tranvías de Sevilla, después de que como director de la entidad, Otto Engelhardt acordase la "minoración de la jornada de invierno" ; un lienzo obra de Conrado Engelhardt , nieto del ingenierno; artículos de prensa relacionados con él u objetos de su vida doméstica.
Neutralidad en la Gran Guerra
Otto Engelhardt fue uno de los responsables de que España se mantuviera neutral durante la I Guerra Mundial
A la inauguración de la exposición asistió la bisnieta del ingeniero, Ruth Engelhardt , que estuvo acompañada por su madre, Ana Pintiado . Durante su intervención, Engelhardt dijo que su ancestro fue «una persona coherente con sus ideas y comprometida con la justicia y el honor» . También acudió la concejal del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache María Francisca Aparicio. El ingeniero residió en la Villa Chaboya de dicha localidad aljafareña desde 1916 hasta su muerte en 1936, de ahí que este pueblo le restituyera su memoria dedicándole una plaza en 2012. Posteriormente en Sevilla también se le dedicó una pasarela y una calle.
El compromiso político de Engelhardt se plasmó durante su etapa como articulista de El Liberal , dirigido por su amigo José Laguillo . El 15 de octubre de 1932 publicó un artículo titulado ‘La dictadura en Alemania’ en el que dejó clara su postura en contra de todos los principios que defendía Hitler . Por esas columnas fue investigado y vigilado por el consulado de Sevilla y la embajada alemana en Madrid.
El 19 de agosto de 1936 ingresó en el Hospital de las Cinco Llagas a causa de una flebitis. El 12 de septiembre recibió el alta y a continuación fue detenido por las tropas de Queipo de Llano . Fue fusilado el 14 de septiembre por aplicación de bando de guerra. La familia, junto a distintas asociaciones, sigue luchando por la rehabilitación de su memoria y por la recuperación de sus restos .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete