El Puerto de Sevilla venderá por parcelas el suelo de Las Razas para las viviendas
Descarta la subasta en un solo lote como tenía previsto para no estar a expensas de un único promotor
El cambio puntual del PGOU ya está en marcha con la declaración ambiental que se presentará en breve ante la Junta
Elena Martos
El Puerto ha aprendido la lección tras el fiasco de Sevilla Park y no está dispuesto a volver a repetir la misma historia en los nuevos proyectos que tiene en marcha. Por eso ha decidido vender por parcelas los suelos de la avenida ... de Las Razas destinados a construir un nuevo barrio de 700 viviendas en lugar de subastarlos en un solo lote como tenía previsto. Toda esta extensión de 80.000 metros cuadrados que se encuentra en la acera opuesta a las naves regionalistas será troceada para ir enajenándola conforme haya oferta y necesidad de financiación, como aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona , tras una rueda de prensa en la que presentó el seminario sobre la integración puerto ciudad que organizará la institución RETE en el Acuario de Sevilla la semana que viene.
La tasación que la institución ha recibido de este suelo ronda los cincuenta millones de euros , un montante generoso que sería suficiente para convertir Tablada en un muelle urbano, pero no todo puede ir destinado a este proyecto, pues hay muchas infraestructuras que actualizar y operadores que atender. Sin embargo, «de poco sirve ese dinero en el banco si todavía no se puede empezar a actuar, resulta mucho más provechoso ir vendiendo cuando se necesite liquidez» , aclaró el responsable del Puerto.
El terreno, donde actualmente hay almacenes, un par de concesionarios de coches, un supermercado y un aparcamiento, es propiedad del Puerto, pero no está considerado como dominio público portuario, por lo que se puede enajenar directamente ; de lo contrario habría que recurrir al régimen de concesión administrativa que tiene un plazo máximo de explotación de cincuenta años. En esta zona se ha anunciado un proyecto residencial que contará con la colaboración del Ayuntamiento para agilizar su tramitación. Así consta en el acuerdo que ambas instituciones firmaron el pasado marzo con ese fin, pero no es un proceso inmediato, precisa de u n cambio puntual del PGOU para que esos solares, que hoy pueden acoger usos terciarios, puedan ser destinados a viviendas .
Declaración ambiental
« En el proceso estamos ya inmersos con la redacción de la declaración medioambiental, que se presentará en breve , y también hemos hablado con las consejerías de Fomento y Medio Ambiente para ir ajustándonos a los protocolos», avanzó Carmona, que no quiso comprometerse anunciando plazos, pero sí se mostró convencido de que «esto no va a ser como Sevilla Park» . Los promotores del auditorio y el centro comercial esperaron diez años para que se aprobara el cambio del PGOU que permite desarrollar actividades de uso terciario en la zona, hasta ahora destinada a trabajos industriales. Sin embargo, el trámite se completó cuando el interés del inversor ya había decaído .
De esta forma no se depende de un sólo promotor y se puede acelerar el desarrollo del proyecto, que es la antesala del futuro distrito urbano portuario. Rafael Carmona puntualizó que «esta parte queda fuera de los planes de integración puerto-ciudad, pero sí nos permite coser el muelle de Tablada al barrio con la nueva oferta de viviendas» . A su parecer, la mejor manera de establecer esa transición hacia el casco urbano es con un núcleo de pisos que dé continuidad a los bloques de la calle Tarfia y Páez de Rivera.
La venta se llevará a cabo cuando el cambio del PGOU esté terminado, siendo así suelo finalista y permitiendo a los inversores edificar sin frenos administrativos. Este cambio de edificios de oficinas por viviendas que se anunció por sorpresa el pasado marzo obedece al resultado de los estudios de demanda que ha realizado la oficina técnica que diseña el distrito urbano portuario. El trabajo realizado a lo largo de este último año ha detectado demanda de empresas tecnológicas e instituciones académicas para instalarse en las antiguas naves regionalistas y los tinglados en lugar de hacerlo en construcciones de nueva planta. De esa forma se ha confirmado que el primer plan para desarrollar ahí un polo empresarial no tiene la acogida esperada.
Sevilla crece por el sur
Por el contrario, el desarrollo residencial está en pleno auge en la ciudad con importantes núcleos como Palmas Altas, cuyas obras comenzarán este año , y todas las promociones que se han levantado ya en la avenida de Jerez, los Jardines de Hércules y Pineda. La disponibilidad de suelo sigue interesando a los promotores que jamás han perdido el interés en la capital andaluza. Son los atascos burocráticos lo que han mantenido suelos ociosos hasta hace apenas unos años. En total hay en construcción o en carga en torno a 5.700 viviendas en toda la zona sur que se entregarán en los próximos diez años.
Liberar el muelle de Tablada
Y mientras se prepara esta nueva vía de financiación mediante la venta de suelo, se empieza a trabajar para liberar el muelle de Tablada de las actividades portuarias pesadas. El primer paso ha sido la adjudicación de una nueva terminal de carga de 32.000 metros cuadrados con la que se ha hecho la compañía Aldeport -integrada por Ership y la Agencia Marítima Portillo -.
Una inversión privada de ocho millones de euros permitirá poner en servicio esta infraestructura que estará situada en la dársena del Cuarto, muy cerca de la carretera del Copero y con salida directa a la A-4 y la SE-40. Será una terminal polivalente de última generación que puede dar servicio a otros operadores del Puerto para ir aliviando el muelle urbano.
La intención es que en el futuro los antiguos almacenes regionalistas y los tinglados acojan empresas y espacios tecnológicos, culturales, comerciales y de ocio . «Uno de los ejemplos que hemos seguido de cerca es el Muelle 1 de Málaga que tiene un museo, un parking subterráneo, una zona de restauración, tiendas, etcétera», aseguró Carmona, que sigue también de cerca otras experiencias como Barcelona, Oporto o Buenos Aires.
Durante el seminario que se celebrará la próxima semana y que organiza la institución RETE , especializada en la integración puerto-ciudad, habrá un panel dedicado al proyecto sevillano durante el que se ofrecerán los primeros detalles del diseño en el que trabaja la oficina técnica.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete