Sevilla
El PSOE recolocó en un ayuntamiento al director de Mercasevilla tras el escándalo de los ERE Andalucía
El Ayuntamiento de Bormujos enchufó a Juan Carlos Recio, que tuvo que ser despedido de la lonja al descubrirse los primeros intrusos en las prejubilaciones subvencionadas por la Junta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl que fuera abogado de Mercasevilla y director general que sustituyó a Fernando Mellet tras el escándalo de las mordidas en el mercado central de abastos de Sevilla, Juan Carlos Recio , fue destituido de este cargo tras denunciar la Policía que ... él había firmado el ERE de 2003, en el que se conoció el primer intruso del caso , en nombre de la empresa. Pero luego fue recolocado por el PSOE en el Ayuntamiento de Bormujos , donde ha prestado servicios como letrado municipal durante años sin tener contrato y contra el criterio del interventor. ABC ha tenido acceso a una prolija documentación en la que se acredita que el delegado de Hacienda de este municipio aljarafeño gobernado por los socialistas, Rafael Díaz Romero , levantó en repetidas ocasiones los reparos que ponía a esta contratación el habilitado nacional para abonar facturas mensuales a Recio al menos entre 2017 y 2019 por un importe total de 70.560 euros .
Noticias relacionadas
Hasta entonces había enlazado contratos en el Ayuntamiento, pero no se le pudieron prorrogar por más tiempo y él siguió facturando mientras Díaz se encargaba de aprobar el pago. Ya en el año 2019, el alcalde, Francisco Molina, sacó a concurso un servicio de « Asesoría, Representación y Defensa ante los juzgados y tribunales del Ayuntamiento de Bormujos» por un coste de 30.250 euros al año durante dos años e invitó a tres abogados a presentarse a esta oferta. Sin embargo, casualmente sólo atendió esta invitación el exdirector general de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, pero el procedimiento no se pudo culminar porque presentó los sobres de manera errónea a pesar de ser el único aspirante y el interventor no aprobó el proceso. La Secretaría hizo un informe contrario explicando que había presentado la oferta económica en el sobre en el que debería haber incluido la propuesta de servicio, por lo que la mesa de contratación conoció antes de tiempo el coste del contrato. Recio presentó alegaciones, pero no prosperaron. Es decir, la persona a la que el gobierno socialista de Bormujos quería contratar como abogado para que representase al Ayuntamiento en los tribunales no fue capaz de presentar en orden la documentación para obtener su plaza. Por lo tanto, la operación se frustró por esta vía, así que el alcalde tomó otro camino.
Años sin contrato
Durante este tiempo Recio presentó distintas facturas que el delegado de Hacienda validaba frente al interventor , hasta que en enero de 2020 el regidor local dictó una resolución para contratarlo como personal eventual del Ayuntamiento en calidad de «asesor jurídico, administrativo y laboral de las áreas municipales de Hábitat Urbano, Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía». El empeño por darle cobijo desde su salida de Mercasevilla se oficializó tras años de contratos opacos . Recio, por cierto, era el número 13 de la lista del PSOE en el Ayuntamiento de Bormujos en las elecciones de 2019, en las que Molina revalidó la Alcaldía pese a que necesitó un acuerdo «in extremis» con Ciudadanos.
Pero hay otro dato más que resulta llamativo en esta historia. El concejal que levantaba los reparos del interventor, Rafael Díaz Romero, tiene relación familiar con Susana Díaz. Lleva años como vicesecretario de organización del PSOE de Bormujos y es la persona de referencia en esta localidad tanto en el partido como en el Ayuntamiento. ABC tiene en su poder decenas de informes de levantamientos de reparos de Díaz al interventor a pesar de que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales sólo permite hacerlo al Pleno o al alcalde . Concretamente, esta norma atribuye al Pleno «el reconocimiento extrajudicial de créditos siempre que no exista dotación presupuestaria, por lo que fuera de estos supuestos la competencia para resolver la discrepancia corresponderá al presidente de la entidad local, siendo su resolución ejecutiva». La ley añade que «esta facultad no será delegable en ningún caso» . Sin embargo, el delegado de Hacienda y pariente de Susana Díaz lo hacía de manera rutinaria sin tener competencias para ello, lo que permitió a Recio y a otros afines cobrar en contra del criterio de los habilitados nacionales y sin seguir los procedimientos administrativos.
El exdirector de la lonja fue incluido en la lista del PSOE de Bormujos y llegó a cobrar 70.560 euros sin contrato
Juan Carlos Recio fue destituido a finales de 2010 de Mercasevilla por Alfredo Sánchez Monteseirín después de que se desvelara que él había sido el representante de la lonja que, en calidad de letrado y asesor de Fernando Mellet, había firmado el ERE de 2003, en el que se había colado como intrusa Carmen Fontela . Recio fue imputado por esto, pero la causa se archivó contra él porque en su vida laboral consta que entró en Mercasevilla en 2004 . Llegó de la mano de Fernando Mellet, de quien había sido compañero en destinos anteriores, y dentro del marcado ascendió hasta el puesto de director después de que Jordi Maymó, nombrado por Mercasa tras el estallido del escándalo, decidiera marcharse por multitud de problemas internos. Hasta entonces había sido subdirector y mano derecha de su amigo Mellet , ya condenado por el intento de cobro de una mordida a los empresarios hosteleros de La Raza que estos grabaron y que supuso el origen del caso de la lonja y del posterior escándalo de los ERE. De hecho, Recio acompañaba a Mellet en todos sus actos y estuvo en la famosa mariscada con Antonio Rodrigo Torrijos en Bruselas . Luego fue quien hizo el comunicado asegurando que en la contabilidad del Merca no constaba el pago de aquel ágape para intentar salvar a Torrijos de la polémica.
La Policía aseguró en un atestado que en 2003 era director de Recursos Humanos de la lonja y firmó el ERE en el que apareció la citada intrusa, segunda que se descubrió tras el caso de Antonio Garrido Santoyo en el que posteriormente hizo el mercado en 2007. Se defendió asegurando que había entrado en 2004, pero luego fue él quien confirmó oficialmente por parte de la empresa que ni Fontela ni Garrido habían trabajado nunca allí y, sin embargo, habían cobrado 112.000 y 154.000 euros, respectivamente, como prejubilados de la lonja. Todo ello le hizo salir de Mercasevilla por orden del propio PSOE , pero después el partido le buscó acomodo en el Ayuntamiento de Bormujos, donde sigue trabajando.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete