SEGURIDAD
La Policía Local de Sevilla está sin jefe en 24 de sus 33 unidades por vacaciones
El grupo Diana, que persigue la violencia machista, funciona sólo en turno de mañana y no habrá ningún mando de guardia por las noches
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Local de Sevilla está funcionando este mes de julio con su cuadro de mandos bajo mínimos . Los agentes rasos de la mayoría de servicios están teniendo que autogestionarse desde el lunes, y permanecerán así al menos hasta bien entrada la próxima ... semana, porque no hay jefes suficientes para cubrir todos los puestos . Entre vacaciones, turnos de descanso y horas extra que hay que compensar a la plantilla, la cúpula policial está fuera de juego y la seguridad de la ciudad se encuentra ahora mismo en manos de los policías de calle , que hacen su trabajo sin organización previa y sin tener que rendir cuentas de sus actuaciones a ningún superior.
Según el cuadro de mandos de esta semana que ha enviado el Oficial de la Unidad de Operaciones a todo el cuerpo, al que ha tenido acceso este periódico, la Policía Local de Sevilla sólo tiene cubiertos los puestos de mando de nueve de sus 33 unidades , es decir, hay 24 equipos que tendrán que trabajar sin responsable superior. Además, el cuerpo estará al menos hasta el 17 de julio sin jefe superior por las tardes. Sólo habrá turno de mañana. Aún más grave es la situación de la jefatura de sala , donde no habrá un responsable ni por la mañana ni por la tarde. Y esta misma circunstancia se da en la Inspección de Guardia Central, en la Intervención, en la Policía Turística , y en los distritos Sur, Bellavista y Nervión . El resto de barrios, no obstante, también tiene carencias bien por la mañana, bien por la tarde. En el Centro no hubo mando el lunes por la tarde, en el Aeropuerto tampoco hay jefe por las tardes durante toda la semana, en Este-Torreblanca-Alcosa están sin mando hasta el jueves y en Macarena Norte no habrá responsable policial por las tardes hasta finales de julio.
Esta situación se repite en otras muchas unidades del cuerpo, algunas de ellas muy sensibles. Por ejemplo, no habrá nadie en el equipo de Intervención durante todo el día ni en la gestión de atestados por las mañanas. El apartado de Seguridad se quedará vacío de poder por las tardes, al igual que la Unidad de Medio Ambiente . Es decir, no habrá control organizado sobre los locales que estén incumpliendo normativas de ruido o contaminación, sino simplemente patrullas que actuarán por su cuenta y riesgo sin indicaciones de un superior.
También estará sin mando el grupo Diana , dedicado a la lucha contra la violencia machista. Esta unidad sólo trabajará por las mañanas, por lo que los casos que se produzcan a partir de las tres de la tarde sólo podrán ser coordinados por un jefe al día siguiente a pesar de que la lucha contra esta lacra social es una de las banderas del gobierno municipal y del PSOE. El PP ya denunció el pasado mes de noviembre el «desmantelamiento» de este grupo , cuando desveló que «sólo hay dos agentes al día» , reduciéndose los fines de semana a «un solo agente en el Distrito Cerro-Amate», o incluso que «hay días que no se presta este servicio porque es complicado cubrir esos turnos» a pesar de que hasta 2017 había una media de 25 agentes diarios destinados permanentemente a estas funciones.
En las mismas circunstancias está la Línea Verde por las tardes , que es la que se encarga de hacer cumplir la ordenanza de ruidos o la de veladores, así como el departamento fiscal. Pero lo más grave es que no habrá jefes para el turno de noche ningún día de julio, salvo que en las próximas semanas se produzca una reorganización. Por el momento, toda esta semana ese puesto está vacío. El trabajo nocturno se reduce a la vigilancia de los patrulleros que estén disponibles, aunque estas unidades también están muy mermadas durante los meses de julio y agosto por las vacaciones. La plantilla no da para más. Faltan policías y el Ayuntamiento lo sabe, pero las plazas no terminan de cubrirse y tampoco hay procesos de promoción interna que permitan ampliar el cuadro de mandos para evitar situaciones como la que se está produciendo esta semana. Hasta ahora, el Ayuntamiento había solucionado este problema pagando horas extra, pero la limitación presupuestaria impide continuar con esta práctica, sobre todo porque a mediados de año ya se ha cubierto toda la partida disponible y son necesarias modificaciones presupuestarias para poder seguir pagando.
Este año no se han celebrado las Fiestas de Primavera , que exigen una mayor implicación de los policías tanto en Semana Santa como en la Feria y suelen agotar las asignaciones para abonar horas extra, pero la crisis sanitaria ha obligado a hacer un despliegue muy importante por toda la ciudad para garantizar el confinamiento, por lo que la situación es incluso peor que en años anteriores, ya que no hay efectivos suficientes para poder hacer un cuadrante de vacaciones que garantice la prestación del servicio a la ciudad con normalidad. En el mes de julio, de hecho, sólo estarán operativas al completo la jefatura de servicio , el área de coordinadores y la de apoyo, Operaciones, Motoristas, la Unidad de Intervención Nocturna, el distrito Triana-Los Remedios, la gestión administrativa y Administración. Las otras 24 unidades que componen el cuerpo no podrán contar con jefes por vacaciones, pero las fuentes consultadas indican que los grupos que ahora sí pueden operar al completo se verán en la misma situación durante el mes de agosto.
Faltan 400 policías
Desde el año 2013 no se han contratado nuevos agentes de Policía Local en Sevilla. Y a esto hay que sumar que desde el año pasado está en vigor la jubilación anticipada, por lo que la plantilla se ha ido mermando y actualmente tiene un déficit de 400 efectivos .
El Ayuntamiento ha convocado dos oposiciones para cubrir más de 150 plazas, pero uno de esos procesos lleva abierto más de dos años. El procedimiento judicial de las oposiciones de 2011 , que en la vía penal exculpó a todos los agentes que supuestamente habían copiado el examen por falta de pruebas, ha sido declarado nulo en la vía civil. Las plazas siguen cubiertas, pero el Ayuntamiento está siendo muy escrupuloso con las nuevas convocatorias para que esto no vuelva a ocurrir. La consecuencia es que de los 1.259 agentes previstos en la Relación de Puestos de Trabajo, actualmente hay poco más de 800 en activo, de ahí que se estén produciendo vacíos de poder que el gobierno trata de silenciar para no encender las alarmas sobre la falta de seguridad en Sevilla. Pero entre los policías locales que faltan y los nacionales, que también tienen un déficit de al menos 400 efectivos, la situación es límite. La criminalidad se ha disparado en la ciudad según los datos del Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad están bajo mínimos.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete