Sevilla
La Policía alerta de destrucción de pruebas en el escándalo del reciclaje de Estepa
La UDEF ha enviado un oficio al juez para avisarle de que el principal investigado sigue ejerciendo de interventor y moviendo documentos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl principal investigado en la trama de desvío de fondos del Consorcio de Estepa, José Antonio Mañas , sigue ejerciendo como interventor de esta entidad a pesar de que pesa sobre él una suspensión de sus responsabilidades con motivo de la investigación judicial en ... la que está inmerso, una situación que podría estar aprovechando para destruir pruebas. Así lo ha alertado la Policía al juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepa en un oficio en el que incluso adjunta un correo electrónico enviado por Mañas el pasado 15 de diciembre al presidente de la Mancomunidad y alcalde de Villanueva de San Juan, José Reyes, reclamándole las actas de aprobación del contrato que el Consorcio suscribió con su empresa, Magno Ambiental del Levante , en 2016. Es decir, Mañas está recabando papeles para su defensa. Según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, el principal investigado «no sólo ha realizado actos ejerciendo su cargo de secretario-interventor en el Consorcio en su propio interés, sino que actualmente ejerce con normalidad ese mismo cargo en la Mancomunidad de Municipios Sierra Sur», que es la entidad a la que a su vez presta servicio el Consorcio.
Noticias relacionadas
Los agentes sostienen que estos datos «ponen de manifiesto que José Antonio Mañas continúa en el ejercicio de su cargo de secretario-interventor en dos entidades públicas afectadas por los delitos investigados con el subsiguiente riesgo de reiteración delictiva y de manipulación y/o destrucción de pruebas ». En este oficio enviado por la Policía al juez el pasado 18 de diciembre se especifica también que Mañas compagina su cargo en el Consorcio y la Mancomunidad desde febrero de 2017 y que «durante ese periodo ambos organismos públicos han ordenado pagos a favor de Magno Ambiental del Levante , sociedad participada por el propio José Antonio Mañas y el jefe de la planta de reciclaje, Manuel Ibáñez».
Un fraude de 1,3 millones de euros
Como adelantó este periódico, ambos están siendo investigados por haber creado esta sociedad instrumental con sede en un solar vacío de Benferri , un pequeño pueblo de Alicante, que a su vez le facturaba al Consorcio que ellos dirigían. La instrucción judicial ha cuantificado el posible fraude en 1,3 millones de euros que los investigados supuestamente blanquearon a través de la compra de olivares, para lo que utilizaron varias cooperativas de la zona. La Policía explica en este nuevo oficio que «en 2016, la Mancomunidad contrató al Consorcio para que éste se encargara de la gestión de la recogida de basura de los municipios mancomunados», concretamente 17, casi todos ellos gobernados por alcaldes del PSOE , partido que siempre ha ostentado la presidencia del organismo. Los agentes añaden que «en virtud de dicho contrato, el Consorcio debía aportar tres camiones nuevos para la recogida de basura» y a cambio la Mancomunidad ingresaba 11.797 euros mensuales. Paralelamente, el Consorcio «subcontrató dicho servicio con Magno por un precio mensual de 10.890 euros». Sin embargo, esta empresa de los dos jefes de la planta de reciclaje «sólo aportó un vehículo y lo hizo un año después de la fecha de inicio del contrato». « El resto de vehículos fueron aportados por la Mancomunidad y el Consorcio , utilizados para recoger la basura de los municipios mancomunados fue transmitida a Magno por tan sólo 181 euros por vehículo», explica el oficio.
Según la Policía, «Mañas continúa en el ejercicio de su cargo en dos entidades públicas»
Los agentes aportan como prueba un correo electrónico en el que el interventor investigado reclama papeles del caso a los miembros de la Mancomunidad
Gracias a esta estrategia, Mañas e Ibáñez habrían detraído más de un millón de euros para beneficio personal y habrían articulado una trama para blanquear este dinero, lo que explicaría que tuvieran una caja de seguridad en un banco del Centro de Sevilla en la que guardaban 150.000 euros en distintos fajos etiquetados con fechas. Además, la planta no reciclaba la basura, sino que la enterraba directamente en una balsa sin que los residuos hubiesen sido separados, reduciendo así el coste con el supuesto objetivo de obtener mayores beneficios.
La Policía explica, además, que el actual presidente de la Mancomunidad de la Sierra Sur y alcalde de Villanueva de San Juan, el socialista José Reyes, «ha manifestado durante una declaración en dependencias policiales que a finales de junio participó en una reunión convocada por José Antonio Mañas como secretario-interventor del Consorcio para hablar de la deuda con la Mancomunidad» y que el propio Reyes «ha reconocido que durante dicha reunión tuvo la percepción de que Mañas no actuaba como interventor, sino en representación de Magno », es decir, como empresario. Para la Policía, esta reunión sólo fue « por interés personal y como parte de su estrategia de defensa penal » después de que el interventor fuese detenido en la primera operación en enero. Pero no es el único movimiento que atribuye a Mañas en este sentido. El correo electrónico solicitando información al presidente de la Mancomunidad demuestra que el interventor sigue ejerciendo y que, por tanto, tiene acceso a toda la documentación que le afecta en la investigación judicial, por lo que podría estar beneficiándose de esta posición a la espera de que el Gobierno de España lo aparte, como han solicitado los alcaldes del PP sin suerte por el momento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete