La planta judicial de Sevilla necesita, al menos, 18 jueces para ofrecer un servicio digno
La memoria del año 2021 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía vuelve a evidenciar la falta de medios personales, pero también las carencias en infraestructuras, a pesar de que se haya adquirido los terrenos de Palmas Altas
La pandemia del Covid obligó a suspender el 45 por ciento de los juicios en Sevilla
Tres magistradas, una de ellas ya jubilada, de las secciones penales de la Audiencia, en una imagen de archivo
Jueces y magistrados, abogados, procuradores, fiscales, funcionarios, etc. Todos los operadores jurídicos en Sevilla vienen desde hace años alzando la voz frente a la delicada situación que presenta la planta judicial en la capital y en la provincia por la falta ... de juzgados y medios personales, lo que deriva en un atasco insostenible de asuntos, con señalamientos de vistas para 2026 . A esto hay que unir las carencias en las infraestructuras y el estado deficiente de la mayoría de las actuales. Por eso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , en su memoria del año 2021, pone negro sobre blanco y asegura que la planta judicial en Sevilla necesita, al menos, 18 jueces para presentar un servicio público digno.
Noticias relacionadas
«Creemos innecesario argumentar la necesidad de crear nuevas plazas judiciales en Andalucía, dado el volumen de ingreso que soportan sus órganos judiciales, el dilatado período de tiempo sin acometer una correcta ampliación de la planta judicial, ajustada a la tasa sostenida de litigiosidad, sin que tampoco se hayan desplegado medidas en torno al uso racional de la justicia que modularan nuestro alto índice de litigiosidad». Así se recoge en dicha memoria, a la que ha tenido acceso este periódico, donde además se hace referencia a los informes del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial , en los que se aconseja el aumento de la planta judicial.
Las tasas de Sevilla
Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lanza, una vez más, una propuesta de creación de nuevas plazas judiciales a las autoridades competentes, reflejando las necesidades reales de la Administración de Justicia y «no solo aquellas que se acercan a las posibilidades de creación de órganos, pues éstas no dependen del Poder Judicial sino del Poder Ejecutivo que tendrá que valorar sus prioridades«.
En dicha radiografía general de las necesidades en el momento presente, el TSJA indica que la planta judicial en Sevilla tiene una necesidad de 18 jueces. Dos de ellos irán a las Salas de lo Contencioso y de lo Social del Alto Tribunal andaluz en la capital; dos para las secciones penales y otros dos magistrados para las civiles de la Audiencia Provincial ; cinco en los juzgados de Primera Instancia de la capital; tres para los juzgados mixtos de la provincia; un juez para los órganos de lo Mercantil; uno para los juzgados de lo Penal y dos para los Contenciosos-Administrativos.
La necesidad de jueces en Andalucía es de 49, según el TSJA, de los 18 son en Sevilla, lo que ya adelantó recientemente el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río , en una visita a la capital andaluza. En esa misma comparecencia, no obstante, precisó que la ministra de Justicia, Pilar Llop, le había trasladado que para el próximo año Andalucía podría contar entre 15 y 17 plazas nuevas. Un tercio de las que se estiman necesarias.
Pero no es ésta la única deficiencia que subraya el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su memoria sobre el último ejercicio, en el que se dejó atrás la pandemia y se recobró la plena actividad, lo que se notó en los asuntos registrados, por ejemplo, en la Audiencia de Sevilla, pasando de los 5.930 de 2020 a los 7.347 el pasado año. Al inicio de 2021, los asuntos pendientes eran 1.548. Al término del año los asuntos pendientes eran 2.457. Sevilla tiene la tasa de resolución más baja de toda Andalucía y la tasa de pendencia más alta .
«La misma situación deficitaria» en sus sedes
El otro capítulo relevante sobre las carencias judiciales de la provincia donde la memoria se detiene es el de las infraestructuras. Se reconoce que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía , administración con competencias en materia de las sedes judiciales, ha avanzado en Sevilla capital y en Osuna, aún cuando «continúa la misma situación deficitaria en sus sedes judiciales que reiteradamente se ha venido denunciando«.
El pasado 27 de diciembre de 2021 se firmaron las escrituras públicas de compra del Campus de Palmas Altas y dos parcelas del sector para ubicar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla . Estos inmuebles, situados en la zona sur de la capital, entre la ronda de circunvalación SE-30 , la carretera Sevilla-Bellavista y el área del Cortijo de Cuarto son, por una parte, el Campus de Palmas Altas, adquirido por 52,9 millones de euros y se compone de un conjunto de siete edificios de entre tres y cinco plantas dispuestos alrededor de la plaza central con un sistema de espacios al aire libre, jardines y zonas de recreo que imitan la arquitectura vernácula andaluza.
Por otra parte ha adquirido dos parcelas, una destinada actualmente a aparcamiento, y la otra es la única parcela disponible edificable colindante al Campus y destinada a la construcción de nuevas edificaciones que permitan albergar la totalidad de la planta judicial de la ciudad de Sevilla, y hacer frente a las ampliaciones que se produzcan en las próximas décadas .
Mientras tanto, el TSJA advierte de que « quedan años de utilización de los edificios actuales « y es aquí donde vienen los problemas. A pesar de que en la sede del Prado de San Sebastián se han llevado a cabo obras de remodelación y mantenimiento, aún quedan otras aprobadas y pendientes de ejecución como la zona de seguridad alrededor de los edificios. Además, » no son dignas las instalaciones para las Salas del TSJA, al contrario manifiestamente mejorables, donde los magistrados se ven obligados a compartir despacho entre cuatro, el espacio de la oficina también es insuficiente y la Sala de vistas carece de ventilación«.
En este sentido, la planta séptima del edificio , que alberga las antiguas viviendas del fiscal jefe y del representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, no tiene uso desde hace años y «convendría buscarle alguna utilidad práctica «. No es la primera vez que el TJSA hace esta reivindicación.
Por su parte, el edificio de los juzgados del Prado presenta «deficiencias y señaladas carencias en materia de seguridad, accesibilidad, climatización, salubridad, etc». «Es reiterado, por tanto, que las instalaciones de los edificios judiciales del Prado de San Sebastián son inadecuadas, ya que, pese a las reformas, siguen patentes las carencias y deficiencias de unas instalaciones demasiado obsoletas, donde, además, se siguen acumulando en los pasillos armarios y expedientes (al igual que en el edificio de la Audiencia), que deberían trasladarse a lugares bien distintos», concluye la memoria.
El balance del TSJA del año 2021 también se detiene en el edificio Noga , que también necesita obras de readaptación y evitar la aglomeración del personal y de los profesionales al servicio de la Administración de Justicia. Y, por supuesto, también cabe una mirada a la situación de los pueblos. En Osuna , por ejemplo, los juzgados están instalados provisionalmente en un polígono industrial desde hace años a la espera de la reforma de la sede judicial situada en el antiguo Palacio de los Cepeda, del que se está redactando el anteproyecto.
Por último, otros partidos judiciales de la provincia de Sevilla presentan también «serias deficiencias» . Alcalá de Guadaira cuenta con dos sedes físicas distantes entre sí, por lo que sería necesaria su reunificación, ante lo que la Consejería traslada la posibilidad de construir nuevo edificio en solar cedido por el Ayuntamiento.
Carmona y Marchena también presentan «importantes deficiencias». En el caso de esta última, el edificio judicial actual se encuentra «en mal estado, con falta de acceso a personas con movilidad reducida, falta de seguridad y dependencias dignas». La Junta, en este caso, explica que existe la posibilidad de una nueva sede en anterior centro de salud, pero mientras eso llega habría que trasladarse a otro edificio distinto en régimen de alquiler.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras