La planta hotelera de Sevilla ganará otras 500 camas este otoño
Está prevista la apertura de cinco alojamientos en la ciudad, todos de cuatro y cinco estrellas
Otro tres proyectos de máxima categoría están en obras o en trámite para seguir aumentando la oferta
Urbanismo concede este miércoles la licencia de obra para el hotel del cine Trajano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl otoño tiene reservada una nueva ampliación de la planta hotelera de Sevilla, que ganará otras 530 camas con la inauguración de cinco hoteles . Las obras avanzan a buen ritmo para cumplir los plazos comprometidos con cadenas hoteleras e inversores de los fondos ... que promueven estos proyectos en la ciudad. La categoría de los futuros alojamientos es de cuatro y cinco estrellas , como todos los que se han venido abriendo en los últimos años, siguiendo el modelo de negocio de mediano tamaño, con una buena oferta de servicios y gastronomía.
El mayor de todos es el de la cadena Sercotel , que ocupará el antiguo edificio de Comisiones Obreras en la Plaza del Duque . Dispondrá de 200 camas y comenzará a recibir huéspedes tras el verano. Los trabajos en el interior avanzan a buen ritmo y una vez terminados ampliará la generosa oferta turística que ya existe en el entorno. En la acera contraria presta servicio desde marzo el cinco estrellas del grupo Kaizen , que ha recuperado el edificio de la antigua Cámara Agraria que estaban abandonado desde hacía años. Junto al mismo están otros dos alojamientos: el hotel Derby y el América , que han sido modernizados recientemente para competir en el mercado sevillano.
El segundo en tamaño de esta nueva remesa de hoteles es el nuevo Vincci de la plaza Molviedro . El edificio está totalmente terminado y abrirá sus puertas también para la segunda temporada alta turística. En su interior alberga 79 habitaciones, con capacidad para unas 158 camas, a las que se añadirán las de los dieciocho apartamentos turísticos que se han levantado justo enfrente en el edificio residencial que cambia ahora de uso. Durante las obras se han unido cuatro edificios para crear este alojamiento de más de 4.500 metros cuadrados.
El proyecto de ampliación del hotel Lobby Rooms , en la calle Reyes Católicos, que lo elevará a la categoría de cinco estrellas, también va en plazo. Una vez terminado tendrá 40 habitaciones y dos restaurantes, uno a pie de calle y otro en la terraza. La inversión prevista ronda los cinco millones de euros, pues los promotores no han adquirido la propiedad del número 25, que es el inmueble vecino que se añade al conjunto y que se está rehabilitando, sino que lo explotarán en régimen de alquiler. La superficie a desarrollar supera los 2.000 metros cuadrados.
Este será el segundo hotel del Paseo Colón tras la apertura del Kivir , que es de gestión familiar. Tradicionalmente el enclave no había llamado la atención del sector, a pesar de la excelente ubicación y las vistas al puente de Triana y el Guadalquivir, pero ahora empiezan a proliferar los negocios turísticos en esta parte. Como ocurriera con el primer hotel Lobby, inaugurado en el verano de 2018, el diseño respetará la arquitectura original, manteniendo la fachada en blanco y realzando los detalles regionalistas de este segundo edificio, que permitirá ampliar la capacidad de alojamiento con otras 22 habitaciones que se suman a las 18 existentes. La previsión es para un máximo de ochenta personas.
El proyecto de la Plaza de San Francisco, que también ha unido varias fincas regionalistas para crear un establecimiento hotelero, es otro de los que está previsto en el tercer trimestre del año. Tendrá categoría de cinco estrellas y 28 habitaciones dobles que explotará la cadena catalana Alma. En su interior se trabaja a contrarreloj para cumplir los apretados plazos, pues hubo que modificar el diseño para encajar un elemento singular: un lienzo de la muralla romana de Sevilla que ha aparecido durante las obras.
El hallazgo ha obligado a cambiar la distribución, dejando a la vista un patio en el que se iban a alojar las máquinas de instalaciones como la climatización. Alrededor del mismo giran ahora las habitaciones interiores y una parte del vestíbulo desde donde habrá una visión completa a los restos arqueológicos.
Con estas 530 plazas nuevas la oferta hotelera de la ciudad alcanzará las 24.500 plazas tras la última expansión de estos meses
El más pequeño de los cinco es el de la Puerta de Jerez que promueven dos empresarios vascos. El nuevo alojamiento dispondrá de 27 habitaciones dobles repartidas entre las tres plantas del edificio y la terraza. Allí se han habilitado los antiguos trasteros como estancias con un concepto de pasillos abiertos. El bajo y la entreplanta se destinará a la recepción y el restaurante, que estará a cargo del cocinero sevillano Rafa Zafra .
El edificio es obra de los arquitectos regionalistas Aurelio y José Gómez Millán, quienes lo diseñaron en 1928 por encargo de Ildefonso Marañón, fundador del Banco Andalucía. Sus herederos todavía conservan la propiedad, que han alquilado al grupo vasco para rehabilitarla y explotarla como hotel. Y el espíritu de aquella época es lo que se pretende recrear, manteniendo un estilo clásico en la decoración. La apertura estaba prevista para la primavera , pero irremediablemente se ha retrasado y se espera que esté a punto para después del verano.
Proyectos de futuro
Con estas 530 plazas nuevas la oferta hotelera de la ciudad alcanzará las 24.500 plazas tras la última expansión de estos meses. Las inauguraciones demuestran que la apuesta de los grupos turísticos por Sevilla ha resistido la crisis sanitaria y la financiera que se avecina. De hecho, siguen en marcha nuevos desarrollos como el del antiguo cine X , que ya cuenta con licencia de obra y que permitirá crear otro cinco estrellas, y el del antiguo convento de San Agustín , que tras años de problemas han logrado sacar adelante los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz . El avance de este proyecto se lleva en la más estricta discreción, pero dispone de licencia de obra desde hace más de un año y todos los permisos para su ejecución.
El tercero de esta última tanda que verá la luz en dos o tres años es el conjunto de Altadis , cuyo trámite avanza a una velocidad de récord y supondrá el desembarco de la cadena de lujo Mandarin Oriental en la ciudad para un cinco estrellas de más de cien habitaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete