Tribunales
El perito pide al juez los códigos para acceder a las tarjetas SIM de Marta del Castillo y su asesino
El fiscal respalda dicha solicitud pero precisa que no podrá facilitarse los códigos de las tarjetas de los implicados que fueron absueltos
Jesús Díaz
El perito judicial encargado de realizar el informe detallado sobre los móviles de Miguel Carcaño , asesino de Marta del Castillo , del resto de implicados y de la propia víctima para extraer los movimientos de los protagonistas de este crimen ... la noche de 24 de enero de 2009 quiere profundizar aún más en su análisis. Por ello el juez de Instrucción número 4 de Sevilla tiene encima de la mesa la petición de este perito para que se le facilite los códigos para acceder a las tarjetas SIM de los terminales del único acusado del asesinato y de la víctima .
Es la «esperanza» a la que se aferra la familia de Marta del Castillo, como expresó su madre, Eva Casanueva , a este periódico con motivo del trece aniversario de la muerte violenta de su hija. «Lo más importante para nosotros es saber dónde está su cuerpo» , confesaba la madre.
El 14 de abril de 2021 el juez Álvaro Martín, que tiene abierta una causa para investigar el paradero del cuerpo de Marta del Castillo , dictaba un auto en el que acordaba la clonación del móvil del autor confeso del asesinato, Miguel Carcaño, ante la «posibilidad» de que ese examen permita determinar los movimientos que éste realizó las horas después del asesinato y éstos llevaran al lugar dónde están los restos de la víctima.
El juez consultó a la Policía Nacional si era posible realizar esa operación, como habían solicitado los padres de la víctima después de que un especialista les informase de que existe una nueva técnica para reconstruir la geolocalización del terminal que permitiría saber con detalle dónde estuvo Carcaño en la noche del 24 al 25 de enero de 2009.
Una prueba «útil a esta investigación»
La petición de Antonio del Castillo y Eva Casanueva recibió el respaldo de la Policía y de la Fiscalía. Entonces, el juez consideró que esta prueba podría ser «útil a esta investigación» . Además, dicho análisis del móvil cuenta con el «consentimiento» de Carcaño , que cumple condena en la cárcel de Herrera de la Mancha , de la que previsiblemente saldrá en torno a 2030.
No obstante, el juez, en dicho auto advertía de que la prueba sería exclusivamente respecto a los móviles de Carcaño «y sólo para él» , ya que en cuanto al resto de implicados en la investigación inicial ya se acordó la absolución y, al contrario que en el caso del asesino confeso, no autorizaron que sus terminales sean examinados.
El objetivo de esta prueba pericial, en palabras del juez, «no es otro que la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima «, pero no tiene como fin »una revisión de lo ya enjuiciado«.
El juez libró oficio a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla para que remitiera los terminales que aún custodiaba y se los entregara al perito. También ordenaba a la cárcel de Sevilla II , donde estuvo interno el asesino, para que enviara el móvil de Carcaño allí «retenido», según comunicó el propio asesino a la familia Del Castillo Casanueva por carta el 2 de agosto de 2020.
De otro lado, el magistrado ordenó a la Sección Séptima que le mandase, «si no se hubiesen destruido», los datos «crudos» de las empresas de telefonía , «sin análisis ni conclusiones». También requirió a Telefónica, Orange y Vodafone que informaran si conservan datos telefónicos crudos de los terminales de Carcaño; Francisco Javier García 'Cuco', el menor condenado por encubrimiento; Francisco Javier Delgado (hermano del único condenado); la novia de éste María García Mendaro y Samuel Benítez. Los tres últimos fueron absueltos. su hermano, Francisco Javier Delgado. También datos del móvil de la propia víctima.
Asumido el encargo por el perito judicial Manuel Huerta, especialista en informática forense y CEO de la empresa Lazarus , comenzó un trabajo de análisis con la última tecnología para extraer los movimientos de los principales implicados en las horas claves de este caso, con los que podría determinarse la zona donde se encuentra el cadáver, y quien sabe si también «quiénes».
Los códigos 'Puk'
Como explicó a ABC el propio Huerta, los móviles de Carcaño, pues son más de media docena, no es una clonación, sino la extracción de toda la información almacenada en las memorias de los móviles (emergencia, fabricante y datos), para obtener los registros de tráfico y mediciones que permiten el cambio de antena de red cuando un ciudadano está en movimiento.
Sobre los denominados «datos crudos» de los teléfonos, este especialista en ciberseguridad explica que son todos los datos de tráfico registrados en las antenas que no están vinculado al tráfico de pago, esto es, los que van más allá de llamadas convencionales y mensajes de textos. Por ejemplo, las llamadas de emergencias. Una antena siempre tiene que dar cobertura de red a un ciudadano aunque éste no tenga una tarjeta SIM, por lo que siempre ofrecerá datos de localización. Ese tráfico es lo que se llama «datos crudos» .
En este sentido, precisaba que es habitual que los juzgados pidan a las compañías telefónicas la información referente al tráfico tarificable: llamadas y mensajes. Ahora se ha pedido «los datos crudos». «Se puede identificar la conexión a las antenas sin hacer llamadas» .
«Cuando un teléfono tiene cobertura, realice llamadas o no, se puede saber a qué antena está conectado y la dirección que lleva ». Con este trabajo de investigación se busca «reconstruir la trazabilidad» de los terminales. Los móviles de Carcaño son «pre-smartphone», por lo que su análisis es más difícil, pero no imposible.
Seis meses después de asumir esta tarea pericial, Huerta ha realizado al juez instructor una nueva petición. Quiere acceder a las tarjetas SIM de los terminales que obran en su poder. Para ello requiere de los códigos 'Puk' de dichas tarjetas. Es un código de ocho dígitos que se usa para desbloquear una tarjeta 'sim' en la que se ha introducido tres veces el número 'pin' incorrectamente. El perito busca desbloquear dichas tarjetas.
El juez tiene que tomar una decisión sobre esta petición. Para ello ha pedido al fiscal del caso que se pronuncie. Éste aprueba dicha solicitud pero sólo para las tarjetas 'sim' de los móviles de Carcaño y Marta del Castillo .
El resto de implicados son personas absueltas y esta diligencia no va a encaminada a una segunda investigación sobre las mismas, sino a localizar el cuerpo sin vida de la joven asesinada. Ahora queda que el juez resuelva esta petición para que el perito judicial, profesor de seguridad informática para jueces y fiscales en el Instituto de Ciberseguridad de España, pueda seguir adelante con su análisis y concluir su informe.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete