Suscríbete a
ABC Premium

PATRIMONIO DE SEVILLA

Las pinturas murales que tuvo la Giralda de Sevilla hasta el XIX

En 2018 se cumplen 450 años de la subida del Giraldillo para culminar el programa iconográfico de la torre

La Giralda de Sevilla, torre vigía de la ciudad

La foto de Laurent de 1879 donde aún se apreciaban las pinturas murales LAURENT

JAVIER MACÍAS

La reciente restauración en la cara oeste de la Giralda certificó algo que se sabía por grabados y cuadros: que tenía un color almagre en toda la fachada. Los arqueólogos que han trabajado sobre la fachada de la torre alminar de Sevilla en estos ... meses han descubierto restos de esa pintura original que tenía tanto en su época almohade como en la renacentista. Sin embargo, la Giralda no sólo tenía esa variedad cromática rojiza, sino que estaba repleta de pinturas murales y policromías que ya han desaparecido por completo, pero que formaban parte de un programa iconográfico ideado por el canónigo Francisco Pacheco para la reforma de Hernán Ruiz: el triunfo de la Iglesia de Roma sobre el Islam, pero también sobre el Protestantismo. Así se explica en una placa que hay bajo el primer balcón de la cara norte, que hoy es casi ininteligible.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia