Bienes culturales
El patrimonio abandonado de Sevilla sale del pozo en 2022
Los grandes monumentos olvidados están en obras o tienen ya presupuesto para acometerlas este año
A la muralla, Atarazanas, Artillería y la torre de Don Fadrique se les unirá San Hermenegildo y la Puerta de la Carne
Sevilla se llenará de 'contenedores culturales' sin uso definido
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla tenía desde hace décadas un gran debe con su patrimonio . La ciudad, desde la sociedad civil a las administraciones públicas e incluso la propia Iglesia, era incapaz de sacar del pozo numerosos monumentos que se encontraban en un estado de deterioro tan ... grande que acabaron olvidados y clausurados. El paradigma más evidente de la falta de compromiso y apoyo entre instituciones era Santa Catalina . Aquella parroquia que cerró sus puertas en 2004 por unos desprendimientos no reabrió hasta 14 años después porque ni el arzobispado tenía la disponibilidad económica como para afrontar la restauración de forma unilateral, ni la Junta de Andalucía movió un dedo durante años para intervenir un Bien de Interés Cultural, ni el Ayuntamiento acababa cumpliendo con tantas promesas que acababan en papel mojado.
Finalmente, se logró tras un largo vía crucis, el mismo por el que han pasado otros espacios como las Reales Atarazanas, la Fábrica de Artillería, San Hermenegildo, la muralla de la Macarena o el convento de Santa Clara y la torre de Don Fadrique. Todos estos monumentos , todos ellos vitales para entender la historia de Sevilla, han sufrido las soflamas políticas que prometían su resurrección para luego enterrar los proyectos.
Sin embargo, en este año 2022 todas las circunstancias se han unido para que la ciudad pueda celebrar que gran parte de sus bienes patrimoniales que estaban clausurados vean la luz al final del túnel.
Atarazanas y Artillería
La mejor noticia para la ciudad en 2022, además de la recuperación de la normalidad tras dos años de pandemia, ha sido el comienzo de las obras en las Reales Atarazanas. Se trata de la gran catedral civil de la ciudad, un espacio de primer nivel arquitectónico que llevaba abandonado desde hacía décadas y al que el compromiso de la Consejería de Cultura y la Fundación la Caixa, junto con Cajasol y las recomendaciones de Adepa, ha logrado por fin que sea una realidad de aquí a dos años. El proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra convertirá los antiguos astilleros reales en un centro cultural que dotará de vida al inmenso edificio y servirá de nexo de unión entre la Torre del Oro y la ribera del Guadalquivir con la Catedral, a través de un nuevo eje peatonal en la calle Dos de Mayo.
Otra gran hito para el urbanismo y el patrimonio de Sevilla será la recuperación de gran parte de la Fábrica de Artillería . El Ayuntamiento logró atraer 20 millones de euros procedentes de los fondos europeos para crear el Espacio Magallanes, un centro cultural que dotará de vida al barrio de San Bernardo. Este hito arquitectónico del siglo XVIII lleva ya meses en obras y será una realidad a final de este año.
Mercado de la Carne y Renfe
Tan cerca y tan lejos. El Mercado de la Carne, situado a escasos cien metros de la Fábrica de Artillería, vio frustrado el proyecto para convertirse en un espacio gastronómico y cultural después de que aparecieran restos arqueológicos que duplicaron el coste del proyecto, inasumible para la concesionaria. Ahora, el Ayuntamiento ha tenido que volver a sacarlo a licitación y reiniciar todo el proceso que, aunque se espera largo, tendrá en 2022 la llave para que pueda ver la luz en el futuro.
Un proceso similar tuvieron que sufrir las Naves de Renfe, después de que el Consistorio extinguiera el contrato de obras y tuviera que sacarlo de nuevo a licitación. Ahora, los trabajos ya están en marcha para adaptar el edificio como centro de emprendimiento e innovación, que estará listo este mismo año.
Muralla y torre Don Fadrique
Otros de los proyectos enconados históricamente en Sevilla eran la muralla de la Macarena y la torre de Don Fadrique , junto con la iglesia y el convento de Santa Clara . Todo ello se ha resuelto en 2022. El Ayuntamiento, gracias también a la subvención del Ministerio de Fomento, que ha pagado la mitad de las obras, ha recuperado la parte intramuros de las antiguas defensas de Sevilla, así como el Arco de la Macarena, en una restauración magistral. En verano se afrontará la fase exterior, que conllevará la recuperación de la Torre Blanca -que acogerá un pequeño museo-, y en estos meses también se financiará la obra de la Puerta de Córdoba.
La misma operación se ha llevado a cabo con la torre de Don Fadrique, que ya está acabada. Ahora queda rematar los jardines y el compás de acceso de la iglesia de Santa Clara , templo de primer nivel patrimonial que por fin ha financiado el Ayuntamiento y que reabrirá al culto en los próximos meses. Además, el Ayuntamiento ya está tramitando la restauración de parte del convento que sigue en ruinas, como las cocinas.
En cuanto a San Hermenegildo, aunque aún no está claro a qué se destinará, al menos en 2022 se licitará la restauración de las cubiertas y las fachadas del viejo templo jesuita, abandonado desde hace 20 años.
En este año también deberá conocerse el proyecto museológico que tendrá el Pabellón Real , para acoger un centro de interpretación de Aníbal González y el Regionalismo. También está en marcha el proyecto de la Casa Cernuda . Por otro lado, esta semana se cierra la licitación para el proyecto de laboratorio urbano que quiere implementar el Ayuntamiento en San Laureano .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete