Inmobiliario
O'Donnell supera a Tetuán y Sierpes como la calle más cara de Sevilla
El foco inversor está ahora en las camas (viviendas, hoteles y residencias) y en la logística, según un informe de Savills
La demanda de oficinas presiona para estar en Cartuja y Nervión y cree que hay «saturación» de zonas comerciales
E. Freire
Sevilla ha vuelto a la senda de crecimiento pre-Covid , ya ha recuperado su atractivo comercial y la afluencia de público, y se ha posicionado «como ciudad prioritaria tanto para operadores, como para inversores, más allá de Madrid o Barcelona». Esta es una ... de las principales conclusiones del informe Visión Sevilla, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Savills , en el que se muestra el salto que ha dado la calle O'Donnell como vía comercial más cara de la capital, por delante de Velázquez y Tetuán.
Noticias relacionadas
Así, en el tramo 'súper prime' del negocio comercial, O'Donnell destaca en los últimos tiempos como polo de atracción para las marcas destacadas y su cotización está al alza. El precio de alquiler de los locales por metro cuadrado y mes llega hasta los 185 euros en esta vía, por encima de los 162 euros de Velázquez y de los 113 euros de Tetuán. Esta última junto a Sierpes han sido tradicionalmente las arterias más caras para abrir un comercio.
Otras zonas que tuvieron mayor esplendor comercial décadas atrás, sobre todo calles relevantes de Los Remedios como Asunción, ofrecen ahora alquileres mucho más baratos: 29 euros el metro cuadrado de máximo, seis veces menos que en O'Donnell.
También los operadores encuentran locales comerciales un tercio más asequibles (a 64 euros/m2/mes) en otros enclaves premium como Plaza Nueva o La Campana .
«Entre los 200 euros por habitación y los 400 que marca el hotel Alfonso XIII hay todavía un 'gap' muy grande, que ofrece muchas posibilidades de crear destino»
No obstante, el estudio de Savills apunta que las rentas de la zona prime de Sevilla se encuentran por debajo de calles similares en otras grandes ciudades, «soportando los operadores tasas de esfuerzo inferiores a lo habitual» en este tipo de ejes comerciales de primer nivel.
Este es uno de los sectores que chequea en profundidad Savills Visión Sevilla . Esta herramienta digital e interactiva permite a los inversores inmobiliarios conocer al detalle todos los indicadores y oportunidades que brinda la ciudad en el llamado Real Estate: es decir, en los negocios residencial (promoción de viviendas), hotelero, de oficinas, activos comerciales y logístico.
Esta plataforma se lanza hoy en Sevilla en un acto social y se presentará también en Madrid y a inversores internacionales en Londres. «El objetivo es dar a conocer el potencial de Sevilla como ciudad donde se toman muchas de las decisiones sobre el destino del dinero. El informe sirve para traducir el sector inmobiliario de Sevilla al idioma de los grandes inversores en un momento en el que las ciudades compiten por atraer la inversión», explica José Félix Pérez-Peña, director ejecutivo en Andalucía de Savills España .
Este experto destaca que el gran foco de los grandes inversores se resume actualmente en dos palabras, «camas», que incluye viviendas, hoteles y residencias de estudiantes y de personas mayores, y logística (naves y almacenes).
«Sevilla tiene que ser más protagonista a escala internacional para dar el gran salto. La inversión de KKH en Altadis haya pasado sin pena ni gloria»
« Hay mucho interés y mucho dinero en los inversores nacionales e internacionales, a los que hay que ponerles el foco en dónde están las oportunidades de Sevilla, una ciudad muy importante, que tiene que ser más protagonista a escala internacional. La ciudad es tan importante que si da ese salto se va a convertir en un polo principal para muchos fondos, sería una explosión », afirma Pérez-Peña. Apunta que el mercado inmobiliario se mueve por ciudades, no por países, lo que quiere decir que Sevilla tiene que salir a venderse internacionalmente a cualquier feria que se presente para mostrar sus capacidades.
En un chequeo por sectores, el directivo de Savills destaca que la capital hispalense se ha erigido en los últimos años como tercer destino urbano hotelero de España adelantando a Valencia y Málaga. Es la ciudad con más proyectos en marcha en este negocio, 26, que aportarán casi 2.000 nuevas habitaciones en los próximos años, un 75% de categoría cuatro estrellas o superior.
La pregunta que muchos se hacen es si se está gestando una burbuja hotelera en Sevilla. La respuesta de Pérez-Peña es que no: «Entre los 200 euros por habitación y los 400 que marca el hotel Alfonso XIII hay todavía un 'gap' muy grande que permite muchas posibilidades de crear destino», subraya.
Inversiones como la del fondo KKH en la antigua fábrica de tabacos de Altadis, un proyecto de 200 millones de euros, ponen a Sevilla a «a un nivel donde solo computan Madrid o Barcelona», señala. Sin embargo, el directivo añade que la noticia sobre este mega proyecto hotelero en Sevilla, que atrae, además, a una cadena como Mandarin , «no ha tenido una repercusión internacional y ha pasado sin pena ni gloria».
El directivo de Savills vislumbra también que Sevilla «va a atraer mucha riqueza» y considera «una estrategia acertada» tratar de seducir al turista cultural y «no al de masas, que, al final, colapsa la ciudad», con una oferta de hoteles pequeños de calidad superior.
En paralelo, el informe avanzado por la consultora detecta que la capital andaluza necesita que aterricen marcas de prestigio para llenar el hueco comercial de esa demanda media-alta.
Otra amenaza de burbuja inmobiliaria en el mercado sevillano rodea a los centros comerciales . En este sector, «Sevilla está completamente saturada de metros cuadrados y tiene una oferta de las mejores de España, pero ya no cabe nada más», resume José Félix Pérez-Peña. Lo único que podría rellenar todavía algún hueco de demanda en este segmento son los parques comerciales de mediana, siguiendo el modelo de Kronos Dos Hermanas .
En oficinas , «el mercado sevillano es irregular: donde existe demanda hay poca oferta y donde existe oferta hay poca demanda». Partiendo de esta premisa, el análisis de la consultora detecta que, actualmente, «la demanda está presionando mucho para estar en Cartuja y en Nervión », destaca el directivo de Savills.
Teletrabajo
El problema, añade, no es tanto de precios como de encontrar un edificio que satisfaga las exigencias de los operadores. Así, los fondos quieren comprar espacios flexibles, que se adapten a los nuevos usos del teletrabajo y que cuenten con calificación energética. «La referencia a día de hoy es Torre Sevil la, que es de los pocos edificios de la ciudad que cumple esas expectativas», subraya.
En logística , Sevilla ha sido el principal mercado andaluz de inversión entre 2017 y 2020, aunque en 2021 Cádiz y Málaga han acaparado la mayor parte del dinero destinado a este tipo de activos, en auge por el crecimiento del comercio electrónico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete