Nuevo episodio en el caso Marta del Castillo: ¿El 'Cuco' mintió?
Francisco Javier García y su madre se sientan en el banquillo de los acusados por un presunto delito de falso testimonio; el momento más esperado del juicio será la declaración de Miguel Carcaño, que vuelve a Sevilla
«No será la versión 2.0 del juicio de Marta del Castillo»
«Carcaño tiene la obligación de decir la verdad, si mienten y lo pillan, volvemos a empezar»
Jesús Díaz
La vida de Francisco Javier García, más conocido como el 'Cuco' , cambió cuando unos padres desesperados denunciaron la desaparición de su hija, menor de edad, la madrugada del 25 de enero de 2009. Saltaba el caso Marta del Castillo y Francisco ... Javier tomaba especial protagonista. Por su edad en el momento de la desaparición y asesinato de la joven sevillana , fue juzgado y condenado por un juzgado de Menores. Después testificó en la Audiencia de Sevilla en el juicio contra los adultos implicados en este crimen: Miguel Carcaño , su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de éste María García, y Samuel Benítez. El 'Cuco', en su declaración como testigo, aseguró que la fatídica noche del 24 de enero no estuvo en el piso de León XIII , sino que hizo botellón con unos amigos y después se fue a su casa. Sus padres le dieron coartada. Esa versión lo vuelve a situar de nuevo en el banquillo, junto a su madre, por un presunto delito de falso testimonio. A partir de este jueves se sabrá si el 'Cuco' mintió o no .
El juez de Menores número 1 de Sevilla condenó al 'Cuco' en 2011 a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento, al tiempo que lo absolvía del asesinato y la violación de Marta del Castillo, con la que había compartido momentos de amistad antes de su cruel muerte. El relato de los hechos de aquella resolución judicial señalaba que en la tarde del 24 de enero Miguel Carcaño se dirigió junto con Marta al piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen, y una vez allí dio muerte a la joven. Después llamó por teléfono al 'Cuco' y «a otra persona mayor de edad» -Samuel Benítez- para que acudieran al domicilio.
El menor, entonces, fue a su casa, donde había quedado con Samuel, y cogió el coche propiedad de su madre, tras lo que fueron a León XIII. Una vez allí, según prosigue el juez, el menor y Samuel s e encontraron con Miguel y su hermano Francisco Javier Delgado junto al cuerpo sin vida de Marta . Según la sentencia, «en una hora no determinada de la madrugada del día 25, el menor, auxiliado» por Samuel, «sacó a peso el cuerpo mientras Miguel sacaba una silla de ruedas al exterior del inmueble».
Sabe el paradero del cuerpo
El magistrado, en su sentencia, se mostró convencido de que el 'Cuco' sabe dónde esta el cuerpo de Marta: « Este juzgador no tiene dudas de que el menor conoce el lugar exacto de su paradero «.
Eso fue lo que deparó el juicio al menor. Sin embargo, el 'Cuco', ante el tribunal de la Audiencia de Sevilla , que enjuició el mismo crimen con los implicados que eran mayores de edad, dijo que no había estado en León XIII, sino que había estado con varios amigos haciendo botellón , lo que desmintieron en la misma vista oral los propios amigos. Éstos también están citados como testigos esta semana.
Ante dicho tribunal, la madre y la pareja de ésta, ya fallecido, respaldaron su versión y le dieron coartada . La madre y ahora acusada dijo que esa noche salió a tomar una copa y que volvieron a su domicilio sobre las 1.30 o 2.00 horas del día 25, entró en el dormitorio del menor, «lo vio acostado y le dio un beso». Estas declaraciones, y otros elementos llevaron a los magistrados de la Audiencia de Sevilla a situar a las 22,15 horas el momento en el que el cadáver de Marta fue sacado de León XIII. Una verdad judicial distinta a la dibujada por el juzgado de Menores para un mismo crimen.
El tribunal juzgador, en su sentencia, acordó deducir testimonio contra el 'Cuco' y otros testigos, pero la Fiscalía nunca actuó de oficio. Finalmente fue la familia de la joven sevillana quien llevó ante los tribunales tanto a Francisco Javier García como a su madre por presuntamente mentir en aquel juicio. A partir de este jueves, más de trece años después del crimen, el crimen de Marta vuelve a una sala de vistas.
El 'infiltrado'
En este juicio, el 'Cuco' y su madre, como acusados podrán acogerse a su derecho a no declarar en su contra o a responder sólo a algunas de las partes. En cambio, Miguel Carcaño, como testigo, está obligado a decir la verdad o podrá incurrir en un delito de falso testimonio, el mismo que va a sentar de nuevo al que fuera su amigo en el banquillo y por lo que se enfrenta a una petición de cárcel de dos años , que es lo que solicita la abogada de los padres de Marta del Castillo. La Fiscalía, en cambio, solicita ocho meses de prisión para ambos.
Sin duda alguna, el juicio va a estar marcado por dos momentos. Uno de ellos tendrá como protagonista al «infiltrado» , que tendrá que declarar como testigo en la vista oral que comienza esta semana y que se prolongará entre cuatro y seis días.
Este hombre se introdujo en el entorno familiar del 'Cuco' hasta el punto de llegar a vivir con sus padres. Fue recopilando horas y horas de grabación , hasta un total de seiscientas. Estas cintas cayeron en manos de la familia de Marta del Castillo, que las puso a disposición de la Fiscalía para evidenciar el falso testimonio de Francisco Javier y sus padres.
En una de esas cintas, que la juez ordenó recientemente cotejar, se puede escuchar a la madre decirle a su pareja, ya fallecida aunque también fue investigado en esta causa: «estamos mintiendo acerca de la hora que llegamos, cállate» . Y avisa al padrastro del 'Cuco': «tienes que mantener la misma versión». ¿Qué versión mantendrán en el juicio ambos protagonistas?
El testimonio más esperado
Miguel Carcaño, que cumple condena en la cárcel de Herrera de la Mancha, saldrá de la prisión para venir a Sevilla a testificar presencialmente . Será su primera salida a la capital andaluza desde que fuera condenado a 21 años y tres meses de cárcel. Tiene 33 años y su salida de prisión está prevista para 2030, cuando haya alcanzado los cuarenta.
Fue la abogada de la familia de Marta, Inmaculada Torres, la que solicitó a la juez que Carcaño testificará de forma presencial y no por videoconferencia desde el centro penitenciario. Entre sus motivos, expuso que así dejaba abierta la posibilidad de que la juez, en caso de querer llevar a cabo un careo entre ambos, pudiera realizarlo.
La juez, a este respecto, explica que dada la imposibilidad de realizar la exhibición de las grabaciones del juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla por el asesinato de Marta del Castillo y usar el sistema de videoconferencia desde la cárcel de Herrera de la Mancha, accede al traslado del asesino de la joven el día de su declaración.
Los padres de Marta del Castillo, si así lo quieren, volverán a ver la cara del asesino de su hija, aunque Antonio del Castillo lo ha visitado en varias ocasiones a la prisión, donde, de forma desesperada, llegó a ofrecerle el piso de León XIII, que ahora es de su propiedad, a cambio de que le dijera la única verdad que le importa a estos padres , el lugar donde está el cuerpo de su hija.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete