El nuevo acceso al Alcázar de Sevilla costará un millón de euros y se hará en 2017
La Casa del Militar se reconvertirá en vestíbulo y los turistas harán la cola dentro del Patio del León. El informe arqueológico ya está concluido
El Patio de la Montería será el comienzo del recorrido tras la reforma
El nuevo acceso a los Reales Alcázares de Sevilla tiene un presupuesto levemente inferior a un millón de euros y se acometerá a comienzos de 2017 para iniciar la próxima temporada turística con el gran problema del monumento resuelto: las largas colas ... de la Plaza del Triunfo. Según el proyecto elaborado por el arquitecto Francisco Reina , que fue encargado en 2012 por el entonces director del Alcázar, Jacinto Pérez Eliot , el Patio del León se convertirá en la zona de espera de los visitantes, que ya no tendrán que aguardar en mitad de la calle, sino dentro de la propia muralla. En este espacio se habilitará un itinerario de espera para que todos los turistas puedan estar dentro hasta llegar a las taquillas tras pasar por dicho recorrido serpenteante. Las ventanillas, a su vez, se situarán en la llamada Casa del Militar , denominada así porque era la residencia de la guardia del jefe del Estado en el siglo pasado. Este edificio, situado en la zona derecha según se entra por la Puerta del León , está actualmente cerrado al público y se utiliza como estancias para el personal de seguridad, que tiene ahí sus taquillas y sus servicios. La idea de Reina consiste en reconstruir toda la planta inferior —las superiores serán oficinas— y aprovechar el patio central como zona de contratación de audioguías instalando una montera de cristal . El resto del proyecto consiste en ampliar el número de taquillas, porque este espacio es más amplio que el actual, y el de escáneres de seguridad.
Esta medida tiene dos consecuencias directas sobre el Patio del León. La primera es que serán demolidas todas las instalaciones que están adosadas actualmente a la muralla y que se utilizan como taquilla. Esta zona quedará, por tanto, completamente despejada. Y en segundo lugar, habrá que habilitar otro acceso al Palacio de Justicia —también llamado almohade— y al Palacio del Yeso, ya que actualmente se entra en estas dependencias por lo que en el futuro será la zona de espera. La intención del arquitecto es que el famoso Palacio de Al-Mutamid tenga su acceso por el Patio de la Montería y que desde el Yeso se acceda a su vez al de Justicia.
El límite, por tanto, será la conocida como fachada medieval , un muro de arcos junto al que se ubicó, hasta que un incendio lo derruyó, el Teatro de la Montería que diseñó Vermondo Resta . En estos momentos, ese espacio es un jardín que destaca por la existencia de un ejemplar de palo borracho argentino que florece aquí durante el invierno. Hasta ese muro llegará la zona de recepción y, en consecuencia, el primer punto del recorrido oficial pasará a ser el Patio de la Montería. La Casa del Militar tiene una puerta de acceso por el Patio del León y otra de salida, que realmente es un pasaje entre ésta y el Cuarto del Almirante , por detrás de la fachada medieval, por lo que puede ejercer como vestíbulo sin necesidad de acometer grandes obras ni intervenir en ningún punto que tenga protección arqueológica . El proyecto de Reina tiene muy en cuenta todos estos detalles porque está realizado a partir del estudio del arqueólogo del Alcázar, Miguel Ángel Tabales . No obstante, la Comisión de Patrimonio ha solicitado al Patronato, como ya se dio a conocer la pasada semana, un estudio de impacto arqueológico antes de emitir su aprobación definitiva. Ese trabajo, que también ha hecho Tabales junto a la historiadora Carmen Vargas, ya está concluido y se estima que el pronunciamiento de la Comisión de la Junta se producirá en octubre como muy tarde. A partir de ahí, Reina tendrá que hacer el proyecto definitivo con un plazo concreto y un presupuesto, aunque ya se ha adelantado a los patronos que la obra tendrá un coste de un millón de euros y que esta cantidad se consignará en las cuentas del monumento de 2017. En principio, los trabajos no durarán más de seis meses .
Ver comentarios