Puerto de Sevilla
La nueva terminal de carga del Puerto de Sevilla estará en funcionamiento en un año
La inversión, que superará los ocho millones, es el primer paso para convertir el muelle de Tablada en un espacio cultural y de ocio
Elena Martos
La comunidad portuaria empieza a liberar suelo para que Sevilla pueda crecer a través de sus muelles. El proyecto de la nueva terminal de carga de 32.000 metros cuadrados de la compañía Aldeport, que integran Ership y la Agencia Marítima Portillo , es ... el primer paso y el más importante para que toda la margen izquierda del río que discurre entre los puentes del Centenario y las Delicias se convierta en un espacio cultural y de ocio. El siguiente será el traslado progresivo de todas las actividades de carga y descarga a la Dársena del Cuarto , situada junto a la carretera del Copero, con salida directa a la A-4 y la SE-40.
Será allí donde en unos meses se empiece a construir un muelle con ocho metros de calado y capacidad para que puedan operar dos buques a la vez de unos 120 metros de eslora . «Esa es la primera fase», explica a ABC Fernando Portillo , la sexta generación de esta empresa familiar que tiene presencia en Sevilla desde hace más de tres décadas. «Hemos diseñado una terminal polivalente y de última generación que puede dar servicio a otros operadores del Puerto. Eso no significa que una vez que esté funcionando se muevan por allí todas las mercancías, porque las empresas podrán seguir utilizando los muelles públicos y las demás terminales, pero la Autoridad Portuaria ya ha dejado claro que hay que ir trasladando la actividad hacia el sur », aclara.
Las nuevas instalaciones estarán habilitadas para todo tipo de cargas, principalmente graneles, tanto sólidos como líquidos . La excelente ubicación, situada junto a las principales vías de salida, permite reducir transportes intermediarios que encarecen los servicios. «Esa condición era fundamental para que el proyecto fuese económicamente viable y se cumple». señala el empresario . La inversión superará los ocho millones de euros, entre los 5,4 millones que costará la obra civil y dos y medio para la compra de nuevas grúas y cintas transportadoras mucho más eficientes.
«Esos ocho millones son sólo para la primera fase que se compone del muelle y la explanada para la operativa y que estará en funcionamiento el próximo año», comenta Portillo. La intención es licitar las obras en el plazo de un mes y preparar el terreno para futuras ampliaciones , pues en el suelo disponible en este entorno caben cuatro terminales como la que se va a construir. «En el mes de julio ya habrán empezado los trabajos y el plazo de ejecución no debe exceder los doce meses, así que esperamos tenerla en servicio a mediados de 2022», recalca.
Segunda fase
Aldeport tiene en la zona dos naves de 5.000 metros cuadrados cada una y en un futuro pretenden disponer de más almacenes y silos dentro de la misma terminal para reducir el transporte por carreteras. «Aminorando el flujo de camiones en el entorno del puerto gracias a la automatización mediante la instalación de cintas entre la nave y el buque se puede abaratar el servicio y reducir las emisiones de dióxido de carbono, que es el reto del futuro», señala Fernando Portillo.
Pero eso se plantea ejecutar también esa segunda fase que todavía no tiene fecha. «Es un proyecto a largo plazo, pero en el que ya estamos pensando», asegura. A partir del próximo año la Agencia Marítima Portillo iniciará el traslado desde su ubicación actual en terrenos de la Punta del Verde hacia la Dársena del Cuarto abandonando este espacio que estrecha la relación de la ciudad con su Puerto, «una evolución natural», a su juicio. Una vez liberado el muelle de Tablada se llevará a cabo una rehabilitación de todo el patrimonio, desde las naves regionalistas y los tinglados portuarios a las grúas antiguas , que seguirán formando parte del paisaje. La intención es destinar esta parte a usos comerciales, turísticos, culturales y de ocio. También se concentrará allí la atención a los cruceristas con una nueva terminal de pasajeros y más puntos de atraque para yates de gran tamaño.
El empresario comenta que « el crecimiento de Sevilla por la zona sur ha agotado el espacio que se destinaba a la actividad portuaria generando un conflicto y por eso mismo los principales operadores veníamos reclamando que se sacara a concurso una terminal en una zona alejada del casco urbano y que permita hacer más competitivo el tráfico de buques».
Pero una nueva infraestructura por sí sola no aumenta los tráficos, recuerda el director de la Agencia Portillo, quien pide normas regulatorias que sean estables y competitivas para apoyar al tejido industrial. Además resalta en que «un puerto no puede crecer si no crece la economía de su entorno, si no se desarrollan las empresas agroalimentarias o las industrias que muevan las materias primas», una afirmación que parece tan evidente y que, muchas veces es ignorada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete