No estudies, sevillano, afíliate
Los enchufes de militantes en los distritos son una triste moraleja para los jóvenes en paro: vale más el carné del partido que hincar los codos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 18 de febrero de 2012, el hoy delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento, Antonio Muñoz , entonces concejal socialista raso en la oposición, convocó a los medios en la Plaza Nueva para denunciar que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, estaba enchufando a militantes ... del PP en los talleres de los distritos. Muñoz fue muy elocuente en su protesta: «Me temo que esto es sólo la punta del iceberg de la conexión San Fernando 29, sede del PP, con la Plaza Nueva» . Si ahora cambiamos la frase por «me temo que esto es sólo la punta del iceberg de la conexión San Vicente 37, sede del PSOE, con la Plaza Nueva», la queja del delegado sigue teniendo la misma vigencia. En realidad, los talleres de distrito han sido la agencia de colocación de todos los alcaldes de Sevilla y de todos los partidos desde que el mundo existe. Con este sistema de enchufismo se consiguen dos cosas: pagar a los afiliados el esfuerzo que realizaron cuando el partido estaba en la oposición para darle la vuelta a las urnas y, al mismo tiempo, extender una red de militantes en los barrios para contactar de forma directa con los vecinos y garantizarse el apoyo en las siguientes elecciones. Los monitores de los talleres recogen todas las quejas vecinales y también aclaran los esfuerzos de su alcalde por solucionarlas mientras explicán el riapitá de los palillos, las diferentes técnicas de ganchillo o los beneficios físicos de la práctica del zumba.
El procedimiento está perfectamente diseñado para que los políticos puedan lavarse las manos. Lo que hacen los gobiernos es subcontratar a empresas educativas para que gestionen estos talleres y, posteriormente, facilitarles los contactos de sus militantes para que los contraten. Así siempre pueden decir que son estas subcontratas las que han elegido a sus afines y no ellos mismos. Y qué casualidad que siempre escogen a los afiliados del partido que gobierna.
Muñoz dijo cuando se descubrió el enchufismo del PP que «si esta práctica se realizaba o se realiza en algún ayuntamiento, este grupo lo condena porque nosotros hemos puesto el reloj a cero ». Pero en cinco años el reloj ha corrido mucho. Como ha desvelado en estas páginas Eduardo Barba, que además de un periodista excepcional es un sevillano que repudia la ojana, desde que es alcalde Juan Espadas hay colocados en los talleres hasta varios miembros de su lista electoral. Ni siquiera se ha centrado en los militantes desconocidos, sino que no ha tenido ningún complejo para meter a sus compañeros que se quedaron tirados. Si a esto sumamos el incremento de asesores que se ha producido en el Ayuntamiento para volver a dar trabajo a la vieja guardia socialista de los tiempos de Monteseirín , y que al sumar cinco años de enchufes los monitores pasarán a ser fijos en los distritos, la moraleja para todos los jóvenes que están desesperados buscando trabajo en Sevilla, donde el paro juvenil es un escándalo, es sencilla: no estudies, afíliate. Antonio Muñoz tenía razón cuando protestaba hace ocho años. Ningún título universitario te dará tantas oportunidades como el carné del partido.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete