Ningún patronato cultural está tan politizado en España como quedará el Alcázar de Sevilla
El Teatro Real o el Museo del Prado dan prioridad a los expertos en la gestión
Jardines del Real Alcázar
Ningún patronato cultural de España tiene tanta presencia de políticos como el que quedará en el Alcázar después de la reforma proyectada por Juan Espadas . De hecho, este fue el argumento que utilizó uno de los actuales patronos en la reunión del pasado ... martes con los abogados que están elaborando los nuevos estatutos para desmontar la teoría de que hay que guardar la proporcionalidad política en este órgano. El secretario municipal y los servicios jurídicos se remiten a la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y a la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que denomina a estos organismos autónomos como Agencias Públicas, así como a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Según esta normativa, el Alcázar está obligado a tener un órgano de gestión representado por políticos en proporcionalidad con el número de concejales de cada partido. Pero la mayoría de los patronos discrepa y se remite al ejemplo de otros patronatos.
Uno de los actuales miembros, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, expuso el caso del Patronato del Teatro Real de Madrid que él mismo preside y que pertenece al Ministerio de Cultura y a la Comunidad de Madrid, dos organismos públicos que también tienen representación política en la fundación que rige este espacio. Estos se denominan patronos natos y actualmente son el ministro Miquel Iceta , la presidenta Isabel Díaz Ayuso , el alcalde de Madrid y la consejera de Cultura de la Comunidad, entre otros. Paralelamente están los patronos de la sociedad civil, un total de 25. Entre ellos figuran personalidades tan variadas como Mario Vargas Llosa, Florentino Pérez, Javier Gomá o José María Álvarez-Pallete .
Museo del Prado
Lo mismo ocurre con el Real Patronato del Museo del Prado , presidido por Iceta y formado también por Ayuso y por empresarios y personalidades del arte como César Alierta, Jose Manuel Entrecanales, Isidro Fainé, Víctor García de la Concha, Alicia Koplowitz, Rafael Moneo , la sevillana Anabel Morillo o Carlos Westendorp .
En el Teatro Real, el Museo del Prado, el Reina Sofía o la propia Orquesta Sinfónica de Sevilla mandan los expertos
El modelo se repite en el Reina Sofía y todos los grandes museos, orquestas sinfónicas y otras grandes instituciones culturales de España. Sin embargo, el alcalde de Sevilla se remite a tres leyes para cambiar un modelo que saca a los patronos de la sociedad civil del órgano de gestión y los deja como simples asesores externos. El problema es que varios de los miembros del actual Patronato del Alcázar también lo son de otros que mantienen el modelo tradicional, por lo que el alcalde tiene un serio escollo en ellos para conseguir su propósito.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras