Nace una empresa desde la Universidad de Sevilla que vela por el patrimonio local
Principia Artis concluye dos grandes proyectos de virtualización patrimonial en 3D
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Iniciar sesiónUn equipo de historiadores del Arte e investigadores de la Universidad de Sevilla y expertos en tecnologías 3D han constituido una EBC (Empresa Basada en el Conocimiento o spin off) enfocada al patrimonio artístico: Principia Artis . Como señala su fundador y CEO, ... Adolfo Gandarillas , se presentaron al ‘II programa EBCite: Investiga, transfiere, emprende’, organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, en el que recibieron un accésit en la final, compitiendo con investigadores de todos los campos, que quieren transformar su investigación en empresa (EBC) y en el que se les ofreció formación y mentoría para poder hacer realidad su proyecto.
Este historiador del Arte, máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana y doctorando e Investigador en el Grupo HUM-1030 de la Universidad de Sevilla así como intérprete del patrimonio artístico (Col 6142 CLDSH) y perito judicial y tasador arte y antigüedades (02285) decidió volver a la universidad, ya que como él mismo indica, «Pricipia Artis nace de la investigación académica. Es fruto de nuestros trabajos de investigación en los que hemos detectado una serie de necesidades en empresas e instituciones propietarias o responsables de obras de arte y BICs que podemos atender con los servicios que pensábamos implementar . Entendimos que hay un grupo de herramientas ya existente que podríamos aplicar para el estudio del patrimonio», asegura. Al aplicar esta tecnología a sus propias investigaciones vieron que hay una utilidad «practiquísima» para aplicar al patrimonio histórico artístico andaluz.
Por ello, junto a un equipo de historiadores del Arte y de especialistas en tecnologías 3D han desarrollado una novedosa integración tecnológica de diversos softwares específicos de 3D, fotogrametría, espectrometría, análisis de iluminación y tratamiento de imágenes, a los cuales han aplicado una programación propia personalizada.
«Cuando se precisa, además, integramos el proceso con escáneres e impresoras 3D. Tras el procesado computacional, renderizado y postproducción ofrececen entre otros productos y servicios: copias de seguridad digitales exactas del patrimonio: arquitectura y espacios abiertos, escultura, orfebrería, cerámica y todo tipo de objetos arqueológicos. Impresión 3D de modelos: Reproducciones exactas de objetos patrimoniales, fragmentos o amputaciones escultóricas o elementos a escala».
También ofrecen virtualización de proyectos patrimoniales. « Mediante software y post procesado modelan y virtualizamos en 3D un diseño previo en plano. Orfebrería, relieves, cartelas, bordados, retablos, etc », añade.
También realizan análisis tecnológico del patrimonio. «El procesado computacional del edificio, del objeto patrimonial o de su diseño previo nos permite diversos sistemas de análisis mediante software pudiendo obtener resultados de enorme valor imposibles de conseguir sin la ejecución física: comportamiento de la luz en edificios y espacios arquitectónicos; reconstrucciones, recreación y simulaciones; mediciones y cálculos para comparativa de grafismos y estudio de autorías; comportamiento de materiales, texturas y pigmentos o creación de moldes y modelos para su ejecución física artesanal.
Frente a otros competidores del mercado, Gandarillas aclara que «en el mercado no hay nada exactamente dedicado a lo nuestro . La mayoría vienen del campo de la industria y de la ingeniería, que con luz estructurada escanean imaginería. Nuestro valor añadido es que nosotros aportamos la valoración académica y el estudio analítico y documental de historiadores del Arte profesionales. Acompañamos con toda la documentación el estudio histórico artístico». añade.
Iluminación
«Además hacemos muchos más servicios, ya que implementamos todos los sistemas de captura de imagen; radiografía, fotogrametría, escaneo con drones, láser o luz estructurada. También modelamos y texturizamos con materiales reales en 3D, lo que se convierte en herramienta muy útil para valorar por ejemplo la iluminación que requiere una pieza en exposición o sobre un paso . Lo que hacemos, además de escanear con más medios, tratamos con nuestro software personalizado el archivo 3D, lo documentamos y modelamos». «Todos los procesos y servicios son aplicables a las distintas necesidades del patrimonio o la pieza artística par la prevención, conservación, restauración, exposición y creación», concluye.
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