Sociedad
Musulmanes de Sevilla piden al Ayuntamiento la cesión del pabellón de Marruecos del 29
Tras frustrarse su ambicioso proyecto en Sevilla Este, la comunidad Mezquita Ishbilia solicita el edificio municipal, pero «no sólo como mezquita»
Eduardo Barba
Los musulmanes de Sevilla vuelven a poner sobre la mesa su reclamación de un lugar para el culto y actividades culturales y sociales del colectivo. Esto es, de una mezquita central como ocurre en otros lugares como la Costa del Sol o Madrid. Así lo ... ha vuelto a plantear una de las comunidades islámicas más numerosas de la ciudad, Mezquita Ishbilia , radicada en el distrito Cerro-Amate pero con componentes de toda la capital andaluza. Tras frustrarse su ambicioso proyecto en Sevilla Este, que el gabinete municipal de Juan Espadas rechazó, esta organización ha trasladado al Ayuntamiento mediante un escrito registrado el 30 de septiembre, y al que ABC ha tenido acceso, una petición de reunión mediante la que solicitar la cesión del pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929 para «usos de la comunidad islámica».
El edificio, ubicado en la avenida de Moliní, junto al acceso al Muelle de las Delicias y los Jardines del Líbano, es propiedad municipal y en él se ha encontrado hasta ahora la sede del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento , si bien el Gobierno local tiene previsto que dicha área abandone el inmueble en los próximos meses a otras instalaciones en el propio Parque de María Luisa -el antiguo pabellón de Telefónica- por mera cuestión de operatividad y comodidad. Tanto es así que ya se ha comenzado a trasladar alguna dependencia. Esta marcha es la base de la petición por parte de la comunidad musulmana, que ya había planteado de manera informal esta cuestión hace algún tiempo. Ahora, pasados los peores meses de pandemia y retomada la actividad social de la misma, lo pretenden trasladar de forma oficial y ya han registrado la solicitud.
«En esta propuesta en la que llevamos años trabajando junto con el profesor de Pensamiento Árabe de la Universidad de Sevilla Emilio González Ferrín como asesor supondría una manera de dar ejemplo de integración muy clara con la vinculación de lo público, demostrando que somos parte de la ciudad y no un elemento externo, gente que viene de fuera», se señala en anexo de dicha petición. En el documento, el presidente de Ishbilia, Yihad Sarasúa , explica que «no se trata de una mezquita como tal, sino de lo que se pretende que sea el Centro Islámico de Sevilla, un centro de interpretación en el que también se propone la colaboración del Movimiento Interreligioso de Sevilla, el Centro de Estudios Árabes, La Casa Árabe, el Instituto Halal y la delegación de la Comisión Islámica de España».
«Las experiencias anteriores –añaden desde esta organización-- de otros sectores de la comunidad islámica en Sevilla reclamando una mezquita nos ha servido para optar por esta alternativa para que este edificio de arquitectura árabe sea el referente de esta población. Es el edificio idóneo para eso. Pero no sólo para los musulmanes de Sevilla sino también como punto de referencia para el turista musulmán , el que llega a la ciudad con cierto poder adquisitivo y que carece de información suficiente y que no sabe dónde ir a rezar, dónde están las mezquitas, los sitios donde poder comer con gastronomía halal... Apenas se ha trabajado ese sector, y podría resultar todo un nicho de negocio pues «a los musulmanes con dinero que viajan la idea de venir a Sevilla les apasiona, les parece un destino perfecto. Pero cuando llegan aquí no tienen un lugar que les sirva de referente». Insisten, además, en una «propuesta general de establecer un órgano de comunicación y diálogo permanente entre la comunidad islámica y los órganos públicos y políticos».
Traslado progresivo
Desde el Ayuntamiento aún no se ha dado respuesta alguna a la petición de esta organización islámica, que realiza sus ritos religiosos en un pequeño local junto al parque Amate y lleva años reclamando la posibilidad de disfrutar de un lugar para el culto «con mayor espacio y dignidad». El Gobierno local, por su parte, está tramitando el traslado desde el pabellón de Marruecos, que se quedó pequeño para sus funciones, al antiguo pabellón de Telefónica, obra del arquitecto regionalista Juan Talavera , que lo diseñó en 1925 en una sola planta. Los más de mil metros cuadrados que tiene el inmueble sí serán suficientes para concentrar el servicio al completo tras la rehabilitación que se lleva a cabo en varias fases.
En unos meses el pabellón de Marruecos quedará completamente libre para albergar otra actividad, pero antes habrá que realizar una serie de obras de mantenimiento que asumirá el Consistorio, como ya se anunció. El equipo municipal aún no ha querido avanzar los planes que hay para este inmueble, que se venía utilizando desde finales de los años 50 como sede de Parques y Jardines, aunque admiten que hay varias opciones en estudio. Una de ellas bien podría ser la que encaja con esta solicitud de la comunidad musulmana. Ya en 2015 se anunció su posible uso como sede de un centro islámico en el que estarían incluidos el Centro de Estudios Árabes, La Casa Árabe, el Instituto Halal y la delegación de la Comisión Islámica de España, pero aquella idea se quedó en el aire en aquel momento. También diversas fuentes municipales han apuntado al interés por parte del Consulado de Marruecos de trasladar allí su oficina, que ahora mismo se encuentra en el antiguo pabellón de la Naturaleza de la Exposición Universal de 1992.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete