Mellet y los juzgados: tres condenas, una absolución y el ERE de Mercasevilla en el horizonte
Fue director general de la lonja desde 2002 y febrero de 2009, cuando dimitió por razones «personales» semanas antes de que saltara el escándalo de las grabaciones, que destapaba los años más oscuros de la gestión municipal
Jesús Díaz
En 2009 ABC desvelaba unas grabaciones en las que se escuchaba a responsables de Mercasevilla pedir comisiones a los empresarios del Grupo de La Raza para montar una escuela de hostelería en la lonja. Aquello fue el origen del ... caso Mercasevilla y el germen del caso de los ERE irregulares , pero también sirvió para destapar de años más oscuros de la gestión municipal en manos del PSOE y de IU.
Noticias relacionadas
La figura de Fernando Mellet , director general de Mercasevilla desde 2002 hasta febrero de 2009, cuando dimitió por motivos «personales» semanas antes de que se conocieran las escuchas, es el máximo exponente de estos años. Desde entonces se ha sentado en el banquillo de los acusados cuatro veces y otea en el horizonte el caso del ERE de Mercasevilla, donde la Fiscalía le pide siete años de cárcel. Hasta el momento su relación con la Justicia se ha saldado con tres derrotas y una victoria , tres condenas y una absolución.
La primera condena
El viernes 28 de septiembre de 2012 se constituía en la Audiencia de Sevilla el jurado popular que iba a enjuiciar el cobro de una comisión ilegal de 450.000 euros a dos empresarios del Grupo La Raza como condición para ser adjudicatarios de la escuela de hostelería de Mercasevilla. Estaban acusado, además de Mellet, su antiguo director adjunto, Daniel Ponce; el exdelegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y María Regla Pereira, coordinadora de proyectos de la ya extinta Fundación Socioasistencial de Mercasevilla.
La sentencia se conoció en noviembre. Mellet fue condenado a los 21 meses de inhabilitación y al pago de una multa de 600.000 euros . También condenaba a Ponce y Rivas, a quien finalmente absolvió el Tribunal Supremo.
Mellet estuvo a punto de entrar en 2019 en prisión por no hacer frente a la multa de 600.000 euros , pero la Audiencia «in extremis» cambió su propia decisión tras un recurso de súplica de su defensa y acordó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta por el impago, responsabilidad personal subsidiaria establecida en 286 días de cárcel.
En mayo de ese mismo año Mellet, que ya había abonado unos 121.000 euros, pagó otros 126.000 euros de la multa de 600.000 euros. Además, en su momento abonó las costas, que ascendía a 80.000 euros, por lo que ya había entregado más del 50 por ciento del total. Ayer reconoció ante la Audiencia que ha tenido que vender su casa para hacer frente a estos pagos.
La única victoria
En junio de 2017 se conocía el fallo del juzgado de lo Penal 13 de Sevilla en el caso de la venta supuestamente fraudulenta de los derechos de suelo de Mercasevilla en 2006 . La decisión del juez fue absolutoria para Antonio Rodrigo Toriijos y los otros nueve acusados, entre ellos Mellet. Ha sido su única victoria frente a los tribunales por su gestión en la lonja sevillana.
La segunda condena
El tercer partido tuvo que disputarlo en enero de 2019. Entonces volvía a la Audiencia de Sevilla , junto a otros trece acusados, por prevaricación, falsedad mercantil y malversación . Mellet se enfrentaba a una petición de Anticorrupción de 24 años de cárcel por los gastos sin justificar que hizo de fondos de Mercasevilla cuando era director de la empresa y que habrían causado un perjuicio económico de 449.164,74 euros.
Fue condenado a dos años de cárcel por malversación en la concesión de una beca de la Fundación de Mercasevilla a una hija del presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado para realizar estudios de diseño gráfico en Londres. Además, la Audiencia, cuyo fallo ya ha sido confirmado por el Suremo, condenó a Mellet a indemnizarr a la Fundación Socio-Asistencial de Mercasevilla con 16.412,12 euros, cantidad de la que Carmen Vela, la beneficiaria de la beca, responderá conjunta y solidariamente en su condición de partícipe a título lucrativo. Ella fue absuelta de malversacion.
La última sentencia (de momento)
El cuarto episodio es que se produjo ayer en la Audiencia de Sevilla por la adjudicación de la gestión de la guardería de Mercasevilla . Mellet, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y el abogado del mercado, fue condenado a dos años de cárcel y la devolución de 150.000 euros.
Hasta la fecha ha sido juzgado cuatro veces, pero aún le queda un asunto relevante al que hacer frente: su implicación en el caso ERE de Mercasevilla , por el que la Fiscalía Anticorrupción le pide siete años de cárcel. El juez instructor le ha impuesto una fianza de 4,8 millones.
Los años de gestión de Mellet al frente de Sevilla no sólo terminó en los tribunales, sino que llevó al mercado a la quiebra . En 2011 entraba en causa legal de disolución «por una falta absoluta de liquidez». Una década depués presenta unas cuentas saneadas y sus primeros beneficios.
De las facturas falsas a Fitonovo
Pero aquellos años negros no sólo tienen a Mercasevilla como foco delictivo. En este tiempo, se ha condenado al gerente de la Fundación DeSevilla , Miguel López Adán, por el fraude en las subvenciones otorgadas por dicha entidad para fines sociales del partido comunista en países como Cuba, Nicaragua, Colombia, Palestina o el pueblo saharahui entre los años 2007 y 2011, durante el mandado de Sánchez Monteseirín y Torrijos en el Ayuntamiento de Sevilla. No hay que olvidar el caso de las facturas falsas del distrito Macarena , por el que la Audiencia de Sevilla condenó al exsecretario del distrito y un empresario, ambos vinculados al PSOE.
La Audiencia Nacional sentará en el banquillo en 2022 a Antonio Rodrigo Torrijos, exteniente de alcalde del Ayuntamiento y exportavoz de IU; José Manuel García, exconcejal y sucesor de Torrijos como portavoz; Domingo Enrique Castaño, asesor del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y responsable del departamento de Vía Pública; o Joaquín Peña, exconcejal del PP yexdirector de Parques y Jardines, entre otros, por las comisiones y regalos de la trama de Fitonovo para conseguir adjudicaciones públicas que salpicaron al Ayuntamiento de Sevilla. Es una de las siete piezas separadas del ‘caso Madeja ’ que investiga las actuaciones delictiva de la empresa con políticos y funcionarios municipales. También estarán en el lado de los acusados PSOE e IU como partícipes a título lucrativo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete