Urbanismo
Megapark tendrá salida a la SE-40 a través de una nueva carretera
El acceso aliviará el aumento de tráfico que ha generado la apertura de Amazon en el entorno
Elena Martos
El aumento del tráfico de camiones que ha provocado la puesta en funcionamiento del centro logístico de Amazon en Megapark obliga a buscar soluciones para absorber esos nuevos flujos y ese primer paso será la construcción de una carretera que discurrirá de forma ... paralela a la A-4 por el interior del recinto. El proyecto lo promueve el Ayuntamiento de Dos Hermanas , que lo ha presentado al Plan Contigo de la Diputación Provincial, a través del que recibirá los 2,33 millones de financiación que costará su ejecución.
Así lo confirma a ABC el teniente de alcalde de Coordinación Municipal, Francisco Rodríguez , quien espera que los trabajos puedan empezar este mismo verano. El ramal vertebrará todo el parque conectando la A-4 con la SE-40 a la altura del almacén de la multinacional. En concreto, se extenderá desde el punto kilométrico 549,5 al 553 . Justo a la mitad tendrá un ramal que es el que conecta con las glorietas de distribución del parque. La obra podrá estar en servicio a principios de 2022 si no se producen retrasos, pues la intención es tramitarla en el menor tiempo posible.
«La construcción de la nueva carretera –continua Rodríguez– permitirá dar servicio a todo el parque empresarial», no sólo al entorno de Amazon, que ocupa la parcela donde los trabajos de urbanización están más avanzados. Una vez abierta, permitirá repartir el tráfico de coches y camiones a lo largo de la avenida central, lo que hará mucho más atractivo este espacio por el que se han interesado otros grandes operadores logísticos.
«Era nuestra obligación dar una respuesta, no sólo a las empresas que se instalarán en Megapark, también a las del polígono La Isla, que no tienen esa conexión con la autovía principal», comenta el edil. La nueva salida mejorará la comunicación de este nuevo polo industrial que pronto verá llegar a una nueva compañía. Se trata de Cen Solutions , que está especializada en cuadros eléctricos y soluciones tecnológicas, y que ya ha pedido licencia de obras para construir una nave en una parcela de 30.000 metros de su propiedad. La firma no descarta concentrar toda su actividad en este suelo.
La previsión con la que trabaja el Ayuntamiento de Dos Hermanas es que la licitación se pueda publicar la próxima primavera y los trabajos se adjudiquen en verano. Esta nueva infraestructura será fundamental para no afectar a la actividad de Amazon , especialmente ahora que empezarán los trabajos en el puente del Centenario y habrá que hacer uso de los viales alternativos que el Ministerio de Transportes construyen en los terrenos portuarios y que se pondrán en servicio la próxima primavera, coincidiendo con el inicio de las obras.
La carretera del Copero
El Consistorio nazareno trabaja en otro proyecto para hacerse con la titularidad d e la carretera que va desde La Isla a la base militar del Copero y que se encuentra en mal estado de conservación. «Esta vía no pertenece a nadie y, por lo tanto, ninguna administración se encarga de su mantenimiento, por eso queremos asumirla y acondicionarla», señala.
Este acceso conecta también con la SE-40 en el tramo más cercano al entronque con los túneles bajo el Guadalquivir, lo que ofrecerá en un futuro la salida rápida a todo el transporte procedente de las empresas allí instaladas. La carretera del Copero enlaza igualmente con los desvíos provisionales del Puerto y conectaría todo el entorno . «Eso es un proyecto a largo plazo, pues acabamos de presentar esta opción a la Diputación y no tenemos aún una resolución», aclara el teniente de alcalde de Dos Hermanas. Mejorar esta vía da respuesta a una reclamación histórica de los militares del Copero , que vienen pidiendo desde hace años el arreglo del firme.
« Una vez que la SE-40 esté cerrada este parque empresarial será el mejor conectado de Andalucía, pues tiene salida directa a Cádiz y Huelva y a todo el gran área de consumo de Sevilla», señala Rodríguez, quien destaca la importancia de contar con buenas infraestructuras. Considera que «la ampliación del Centenario va a ser un revulsivo», pues se alivia el cuello de botella que se generaba por el estrechamiento de la calzada a mitad del puente. Sin embargo, la única solución a los embotellamientos en esta parte de la ciudad es la ejecución completa de la SE-40 con el paso del Guadalquivir, que es el punto más conflictivo del proyecto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete