Educación
María José Eslava: «Este ha sido el curso más difícil de la historia»
Al terminar las clases la delegada de Educación en Sevilla recuerda que el 98 por ciento de los colegios permaneció libre de Covid
Mercedes Benítez
La delegada de Educación en Sevilla, María José Eslava, repasa cómo ha sido el curso justo el día que acaban las clases tras un año en el que ha tenido que gestionar una situación sanitaria crítica con los colegios abiertos desde septiembre.
¿Podría hacer ... balance del curso?
Ha sido el curso más difícil de la historia. En el ámbito sanitario, en Sevilla ha habido un 98,7 por ciento de centros libres de Covid. Después de todas las presiones que tuvimos y con el PSOE tratando de boicotear el curso. Pero hemos salido victoriosos porque hemos implantado una serie de medidas que han surtido efecto. Hemos tenido solamente un 1,3 por ciento de cierres totales de centros a lo largo del curso y un 7,6 por ciento de cierres parciales. Hay veces que se confinaron aulas en vez de centros enteros.
El mayor número de casos se dio al principio del curso...
Efectivamente el resultado final ha sido mucho más exitoso desde que se vacunaron los docentes y desde que empezaron a rodar las medidas, la situación fue a mejor. Hay un dato curioso, que es que la convivencia en los centros ha mejorado muchísimo al implicar a los niños con unas normas y esto ha hecho que los chicos hayan mejorado.
¿Quiere decir que por el Covid los chicos se portan mejor?
Si. Sobre todo por las distancias, por todas las medidas y por todos los refuerzos que se han puesto. En Sevilla 1.700 docentes más pero también porque se han desdoblado los grupos a partir de 3º de la ESO y al haber menos niños ha mejorado la convivencia. El Covid ha tenido sus ventajas.
¿A qué achacan que los contagios hayan sido menores?
Al cumplimiento de los protocolos se lo han creído los centros y los equipos directivos han trabajado sin descanso. Luego hemos visto que los contagios se producían en los centros los lunes, después del fin de semana con una relación social más abierta. Y hubo más casos en escuelas infantiles.
«La convivencia en los centros ha mejorado mucho con las distancias de seguridad y al poner normas»
Las asociaciones de padres salieron a la calle contra la vuelta al cole
Sí e incluso hubo un auto judicial que le negaba la razón a los padres. Ahora tengo bastante cartas de agradecimiento de los centros donde nos agradecen la insistencia de estas medidas porque los niños necesitan, a parte de una educación presencial, una socialización. Y les ha venido bien.
¿La semipresencialidad fue un fracaso? la mayoría de los institutos volvieron a la presencialidad
Eso pasó en Bachillerato. En Secundaria ningún centro ha querido volver a la presencialidad. En Bachillerato, sobre todo en 2º, por la Selectividad. Tuvimos que invertir porque estábamos un poco alejados de la innovación en informática. Se ha avanzado a pasos agigantados.
Que en Bachillerato volvieran es la prueba de que no se podía dar el temario completo con ese sistema.
Sobre todo en las asignaturas más técnicas. Hay cámaras y en algunos centros las han utilizado. Pero no estábamos acostumbrados.
¿Cómo será el próximo curso?
Tiene que ser lo más normalizado posible. Ya ha dicho el gobierno que vamos a estar sin mascarillas en la calle. Por tanto, el alumnado podrá quitarse la mascarilla en el recreo. Queremos que empiece lo más normalizado pero, por supuesto, con las medidas que se digan desde sanidad.
¿Y la distancia de seguridad?
Ya no existe. Queremos que los niños estén todos porque ya caben. Aunque se está pensando mantener los cupos Covid lo máximo posible.
¿Sería como una reducción de la ratio?
Si. Esa es la idea mantener esos cupos lo máximo posible, pero dependería de los cupos. Ya se estudiará cada centro educativo.
¿Cómo ha llevado la crítica de los padres al cierre de líneas ?
Digo lo que he mantenido siempre. Cuando hemos terminado el proceso de escolarización solamente hemos dejado de poner seis líneas en toda la provincia. El CEIP José María del Campo, El Manantial en Sevilla Este, Lope de Rueda en el Parque Alcosa y Capitán Julio Coloma en Bami. Y Miguel Hernández de Brenes y el Almendral en Carmona.
En el José María del Campo siguen protestando...
Estoy de acuerdo con que se baje la ratio pero en todos los centros, no uno sólo. Pero basándose en la libre elección de los padres, no han elegido ese centro. Era un centro muy demandado pero nos dimos cuenta que los padres eligieron otro y se han quedado con una certificación de 24 niños. Además se trata de un centro plurilingüe que no significa que sea una línea de inglés y otra de francés. Pierden una línea porque no había niños.
¿No cree que es mejor bajar la ratio?
La ratio en los pueblos es de 20 o menos. En cualquier pueblo de la Sierra Norte hay clases con 10 y 12 niños. A nivel provincial la ratio está en 20 niños. El centro histórico está masificado pero se va a hacer el colegio Jardines del Valle.
En las escuelas infantiles también han sobrado muchas plazas...
Sí. Siguen sobrando plazas y para el curso 2022/2023 el descenso de será peor porque la natalidad sigue bajando. La gente no tiene niños.
¿Qué le parece la propuesta de Celaá para que no se repita curso?
Espero que no sea verdad porque si bajamos la calidad educativa desde pequeños no sé hasta donde podemos llegar. Le estaríamos dando al alumno el mensaje de que el esfuerzo es para nada. Le estaríamos diciendo: no te esfuerces que te van a dar el título.
¿Seguirá habiendo repetidores?
Sí. Y para eso se está haciendo hincapié en la Formación Profesional para que el alumno tenga otra vía con empleabilidad, formación y especialización.
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