Málaga anuncia un proyecto eCity mientras el de la Cartuja encalla en la burocracia
Endesa estudia nuevas fórmulas para encajar una de las patas fundamentales de la isla autosostenible, que es la planta fotovoltaica sobre el aparcamiento cubierto
José Luis Sanz exige a Juan Espadas que se ponga a trabajar para desbloquear el proyecto ‘eCity’ de la Cartuja
Elena Martos
El proyecto eCity que lidera Endesa para crear una isla energéticamente autosuficiente en la Cartuja ha dejado de ser exclusivo. La compañía acaba de presentar otro similar en el PTA de Málaga, ahora conocido como TechPark, con la misma vocación y el mismo ... plazo de ejecución. Sevilla debe ser el primero de los dos en empezar a funcionar, con el 2025 como horizonte, y el vecino malagueño lo hará en 2027. Sin embargo, nadie puede garantizar a día de hoy que este segundo no termine adelantando al primero si no se resuelve pronto el escollo burocrático en el que se encuentra inmerso.
La traba, que denunciaron los empresarios del parque tecnológico sevillano hace ya casi un año , afecta a una de las principales patas de la iniciativa, que es la creación de una planta fotovoltaica instalada en las cubiertas de un aparcamiento en superficie de 7.000 plazas. El diseño original ubica este equipamiento en unas parcelas cercanas al río, situadas en el perímetro exterior del recinto, pero la Consejería de Fomento avisó en un informe de que el PGOU reconoce ese suelo como «sistema general de espacios libres, con una denominación de parque metropolitano», lo que significa que la actuación planeada «no es viable desde el punto de vista urbanístico». Este campo solar sería el principal generador de electricidad para el autoconsumo del parque, de ahí su importancia.
Han pasado ya doce meses desde que los promotores de eCity, entre los que están el Ayuntamiento y dos consejerías –Economía y Hacienda–, además de la empresa eléctrica, conocen la situación, pero hasta ahora nadie ha ofrecido la solución definitiva para seguir avanzando. La primera intención, según apuntó el pasado verano el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz , fue reformular el diseño, una labor en la que, según dijo, ya está enfrascada la compañía. La segunda propuesta para salvar la ubicación original es un cambio puntual del PGOU que lleva mucho más tiempo y los precedentes recientes en la ciudad no invitan a ir por esta vía, ahí está el fiasco de Sevilla Park para que sirva de ejemplo.
Otras alternativas
En este tiempo también se han planteado otras alternativas que cuentan con el respaldo del equipo jurídico del Consistorio, como informan a ABC fuentes municipales. Estas pasan por que la Consejería de Hacienda , que es en última instancia la titular de la mayor parte del suelo sobre el que se quiere edificar el parking, elabore una declaración de interés autonómico , que sería un trámite casi inmediato, o bien un plan especial, que es una propuesta de desarrollo sobre el plan general que tiene la mitad de papeleo que un cambio del mismo.
No obstante, tanto una como otra opción podrían toparse con el rechazo de la Consejería de Fomento, cuyos técnicos consideran imprescindible ese cambio puntual del PGOU para mantener el aparcamiento donde se propuso. Así lo aseguran a este medio fuentes del departamento de Marifrán Carazo , que ven otra vía más segura y, sobre todo más rápida: la aprobación de la Ley del Suelo, la llamada LISTA, que contempla la posibilidad de construir en terreno público instalaciones para la generación de energía verde .
Tampoco lo ven viable en la Consejería de Hacienda, que recuerda que lo único que tiene en su mano es « mantener la cesión de uso de una de las parcelas, en la que se ya se ubica un aparcamiento, y aprobar la cesión de uso de la segunda parcela para ampliar las plazas de parking que constituyen el proyecto eCity . Para que la Junta de Andalucía autorice la cesión de uso, ésta debe ser solicitada por el Ayuntamiento, trámite que aún no ha realizado». De la misma forma resaltan que «el hecho de que el aparcamiento se haga redactando un plan especial, una modificación del PGOU o en base a un proyecto de interés autonómico depende del Ayuntamiento de Sevilla, en los dos primeros casos, o de Endesa, en el tercero».
Pero Endesa quiere huir de todo eso y ha presentado por su lado ya una nueva ubicación para instalar el parking o una parte del mismo, como aseguran desde la compañía. Ese cambio ya está en manos de la Gerencia de Urbanismo que analiza la viabilidad de la propuesta y será en la próxima reunión de los máximos representantes de los socios cuando se presentará formalmente si recibe el visto bueno. La intención, según indican las fuentes consultadas, es «evitar trámites administrativos demasiado largos» y mantener intacto el espíritu de unidad que hay en torno a este desarrollo. Garantizan que «todavía se puede llevar a cabo en el plazo propuesto», aunque admiten el retraso de un año que ha provocado este escollo burocrático. No obstante, recalcan que «los grupos de trabajo, que son otra pieza importante, siguen adelante y se están realizando las auditorías energéticas en las empresas para conocer la situación de partida de las mismas».
Sobre el proyecto malagueño, explican que «era el movimiento natural, pues cuando se presentó el de la Cartuja se dijo que sería el modelo a replicar en otras ciudades y como tal se está llevando a cabo». Los dos se desarrollarán de manera independiente en los tiempos anunciados.
Dos años del convenio
En noviembre eCity cumplirá dos años desde que se firmó el convenio de colaboración y hay pocos avances que sean visibles más allá del nivel de adhesión de las empresas de la Cartuja y las nuevas propuestas de movilidad como la incorporación de lanzaderas eléctricas para llevar a trabajadores y alumnos, precisamente, desde este aparcamiento a sus centros de trabajo y estudio.
Para Sevilla resulta fundamental ser la primera en tener un parque tecnológico autosuficiente, porque será el modelo que se reproduzca en el resto de Europa para cumplir el objetivo de descarbonización absoluta en 2050. Así lo anunció el grupo eléctrico que se comprometió a que la ciudad liderase la estrategia contra el cambio climático, pero una vez más la burocracia pone en riesgo una gran oportunidad para la ciudad.
Noticias relacionadas
- Endesa diseña un plan para Málaga Tech Park con el que adelantarse 23 años a Europa en sostenibilidad
- Los empresarios de la Cartuja denuncian trabas administrativas que retrasan el proyecto E-City
- José Luis Sanz exige a Juan Espadas que se ponga a trabajar para desbloquear el proyecto ‘eCity’ de la Cartuja
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete