La Madeja: Sevilla es la bella durmiente
El Gobierno de Sánchez tapa la ausencia de Espadas con anuncios de viejos proyectos
La Giralda sola durante las noches del toque de queda
Se le suele reprochar a Sevilla que vive de las rentas. Que crió fama y se echó a dormir. No hace falta tener siquiera un leve impulso autocrítico para reconocer que la ciudad está parada en el tiempo y que cada avance que ... se produce en sus infraestructuras llega siempre tarde porque se ejecutan muchos años después de haber sido proyectadas. Sevilla se pasa la vida en actitud contemplativa , indolente, presumiendo de su pasado y olvidándose de su futuro. Cada proyecto renovador que se anuncia encalla en un intrincado universo burocrático que nadie sabe desatascar. Hasta para poner el monumento a los sanitarios Sevilla ha sido la última ciudad de Andalucía en arreglar los papeles. Sirva como metáfora que cualquier obra de ingeniería de vanguardia se tramita en una caracola . La Gerencia de Urbanismo es un elefante cojo. Por eso el alcalde de Dos Hermanas, que ya se ha llevado proyectos de fuste como el Gran Hipódromo de Andalucía, la Universidad Loyola o la futura ciudad deportiva del Betis, ha decidido construir un palacio de congresos que en unos años dejará a Fibes en una anécdota . Sevilla no es competitiva porque sus tiempos son inasumibles para los inversores. Eso es todo.
Noticias relacionadas
Sin embargo, más allá de la lentitud desesperante de la Gerencia de Urbanismo, la ciudad también está políticamente anestesiada. Ante la absoluta inexistencia de una oposición que meta las cabras en el corral al gobierno, Juan Espadas puede permitirse alternar la gorra de alcalde con la de aspirante al PSOE andaluz sin sufrir un solo rasguño. Y gracias a ese estado de hipnosis general su número dos, la muy susanista Sonia Gaya , que se irá del Ayuntamiento sin haber conocido la calle Sierpes, ha podido afirmar sin inmutarse que el gobierno no tiene constancia de haber estado nunca personado en la causa de la Fundación DeSevilla contra Torrijos, por lo que, aplicando el silogismo, nunca la retiró para favorecer a su socio de investidura. Es decir, ni ha pasado lo bueno —SE-40, Altadis, metro...—, ni ha pasado lo malo. No ha pasado nada.
La oposición no existe en Sevilla y la sociedad civil se conforma
He ahí el misterio de Sevilla, la bella durmiente que siempre está esperando a su príncipe salvador. Es curioso que un alcalde que gobierna en minoría afronte tan plácidamente su ascenso a la política andaluza. Pero esto no es sólo culpa de los concejales de la oposición, que para nada están justificando el sueldo que les pagamos. Es sobre todo nuestra culpa. Estos días estamos asistiendo, por ejemplo, a una lluvia de anuncios por parte del Gobierno de España a favor del Ayuntamiento de Sevilla en una clara estrategia de cobertura al alcalde mientras viaja por Andalucía en busca de apoyos que acaben con la era susanista. La ministra Ribera acaba de aprobar 19 millones para el tranvía , que ya se va a licitar. Ábalos ha adjudicado la redacción del proyecto del tramo de la SE-40 para cruzar el río . Las viejas asignaturas pendientes de Madrid con Sevilla se están saldando, aunque sólo sea en su fase de papeleo, justo ahora por un estricto interés político, no ciudadano. Pero la ciudad, tan acostumbrada a dormir, ya no se fía ni de sus sueños.
Lo que pasó...
Guerra al coche. El nuevo plan de movilidad aprobado esta semana para Sevilla tiene una filosofía clara: el coche no es amigo. Vale, lo aceptamos, pero cuando hagan la red completa de metro.
Más peatonalizaciones. El Ayuntamiento tiene ya en licitación la peatonalización de la avenida de la Cruz Roja, la calle Águilas y la calle Betis, pero también se suma ahora la calle Asunción al completo. Lo siguiente será La Campana.
Lo que pasará...
Las Atarazanas. Después de muchos años de dimes y diretes, las Atarazanas tienen por fin un proyecto serio, pero su rehabilitación no estará lista para las fechas de la vuelta al mundo. Una pena.
Impacto de la Eurocopa. La elección del estadio de la Cartuja como sede de la Eurocopa será una ayuda crucial para el sector turístico. Los hoteles ya están preparados para reabrir.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras