Universidad
«La Loyola no es una universidad de descarte, hay estudiantes con 13 en Selectividad»
El rector, Gabriel Pérez Alcalá, anuncia seis nuevas titulaciones para el curso 2022/2023 y una inversión millonaria
En septiembre de 2023 se implantará Ingeniería del Software, ya autorizada, y se aspira a Medicina, Biotecnología, Enfermería, Fisioterapia y Artes Visuales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola y el más veterano de los rectores andaluces (lleva desde 2011) habla del crecimiento de la única privada que hay en Sevilla que a partir de septiembre impartirá seis nuevos grados: Farmacia, Nutrición y Dietética, Ciencias del ... Deporte, Artes Escénicas y Cinematográficas, Videojuegos y Datos y Analítica del Negocio. Y anuncia más para 2023.
¿Por que ese crecimiento?
La Loyola es una universidad joven en pleno crecimiento. Cuando nos comparamos con aquellas universidades con las que competimos, la media del tamaño de las privadas es de 8.000 estudiantes de grado y 2.00 de máster. Y cuando se compara con las públicas las hay gigantes como la de Sevilla y otras en las que la media es de 22.000 estudiantes de grado y 3.000 de máster. Y si comparo con los 4.000 de grado y 500 de máster de la Loyola somos el 50 por ciento de la privada y el 18 de la pública. De ese tamaño tan pequeño viene la necesidad de crecer.
¿Tienen pocos alumnos?
No es que tengamos pocos alumnos. En los 14 grados tenemos la media de 250 o 260 alumnos, en la media de las privadas. Hay que crecer en catálogo. Teníamos 14 grados el año pasado frente a los 31 de media las privadas y las 43 de la pública. Por ello necesitábamos crecer. Nos planteamos crecer e hicimos un estudio de los sectores que tienen mayor crecimiento en los últimos años. Lo que la sociedad demanda de formación y de investigación.
¿Y qué resultados dio ese estudio?
Hay tres sectores en los que hay una fuerte demanda. El más evidente es Ciencias de la Salud pero el segundo es todo el mundo digital con la revolución tecnológica que ha provocado la pandemia. Y hay un sector que ha crecido más deprisa, lo que tiene que ver con el concepto de artes, cultura y entretenimiento. Música, juegos, videojuegos... todo eso ha crecido más deprisa. Y por ahí viene el crecimiento de la Loyola. Y ya está en marcha.
Ciencias de la Salud es lo más llamativo...
Si es lo más llamativo porque es lo más complejo y lo que más oposición despierta. Serán Farmacia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética.
«A nosotros nos han puesto más dificultades que a otras universidades para concedernos titulaciones»
También anunciaron Biotecnología ¿por qué no se la han concedido?
La tendremos para el curso 2023/2024. Este año es que se la han dado a la Universidad de Córdoba. A nosotros nos han puesto más dificultades. De Ciencias de la Salud presentamos un proyecto de una facultad que se aprobó hace un año que incluía un conjunto de títulos. Teníamos ya Psicología pero hicimos un estudio de títulos no clínicos y clínicos.
Los nuevos grados son titulaciones con notas de corte muy altas en la pública. ¿Tienen nicho de mercado?
¿Por qué?
Porque nosotros tenemos unas reglas de permanencia mucho más duras que las públicas. El estudiante que suspende la mitad de las asignaturas se tiene que ir. Aquí no se repite, el que suspende la mitad de los créditos que está matriculado se va. No podemos tener alumnos de 5 porque se irían todos al año siguiente. Lo que pasa es que es poco conocida.
Eso es lo que algunos opinan...
Son errores. Tengo un porcentaje de estudiantes de barriadas con dificultades económicas y de origen inmigrante mayor del que pueda tener cualquier pública andaluza. Tenemos una mayor diversidad. Y la calidad está por encima de todas las universidades andaluzas. No es la nota lo que nos ha preocupado para crear titulaciones porque tenemos grados con pocos alumnos.
Hay titulaciones como Ciencias del Deporte que se puede estudiar en Sevilla ya en cinco centros
Igual que Derecho. Para nuestros egresados hay oferta de empleo cuando terminan. Y la prueba es que tenemos la mayor tasa de empleabilidad de las universidades andaluzas. No vienen aquí los que no entran en la pública. La nota media de los que entran es alta. Y la empleabilidad es alta.
¿La idea es que en Ciencias de la Salud se siga creciendo?
El próximo año llegará Biotecnología, Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Están solicitadas y tienen una primera aprobación de la Junta porque se aprobó la facultad.
«Si vinieran Stanford, el MIT, Harvard, el Boston College y Georgetown a instalarse a Sevilla y las rechazaran por ser privadas sería de estúpidos»
Los decanos de Medicina de toda España firmaron una carta contra la creación de nuevas facultades privadas.
Trabas se nos han puesto en todos. Se nos puso en Psicología, en Robótica y Mecatrónica. Loyola no ha tenido nunca nada fácil.
¿Qué cree que hay en el trasfondo cuando los rectores de la pública tampoco quieren privadas?
Lo que hay es que los ponemos en evidencia porque ellos son gratis y para venir a Loyola hay que pagar. Nosotros estamos ofreciendo una calidad percibida por parte del mercado que ellos no están ofreciendo. Y cuando hablan de calidad no saben de lo que están hablando. La calidad se mide con parámetros objetivos. Es verdad que hay universidades privadas que no son de calidad, pero también las hay públicas sin calidad. Hay universidades privadas como Navarra, Deusto, Comillas o nosotros que somos de primer nivel. Y hay públicas que no lo son.
¿Por qué ocurre eso?
Estamos obsesionados con lo público y lo privado en vez de con universidades de calidad. Debiéramos perseguir las que no tiene calidad, sean públicas o privadas. El sistema universitario español no evoluciona porque sigue anclado en el proceso de lo público y lo privado desde hace cincuenta años. He hecho la prueba de citar cinco públicas y cinco privadas norteamericanas y ni los rectores saben cuáles son unas y otras. Si vinieran Stanford, el MIT, Harvard, el Boston College y Georgetown a instalarse a Sevilla y las rechazan por ser privadas sería de estúpidos.
Ojalá vinieran a Sevilla ...
No hagamos el debate público privado sino el de calidad o no calidad. Y en ese debate deberían estar los rectores. Deusto, Comillas, Navarra o nosotros somos privada y somos de calidad. En todos los datos somos mejores que muchas públicas.
Para el 2023 tienen previsto ingeniería del Software.
La segunda rama que hay que desarrollar es la digital. Y este año vamos a ofrecer Artes Escénicas y Cinematográficas, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Data and Business Analytics y el próximo año iremos a Ingeniería del Software, que ya está verificada. En 2023 también se creará Artes Escénicas Visuales
¿Para ese crecimiento es el edifico que se está construyendo?
Si. lL inversión total en la primera fase serán quince millones y terminará en treinta. Esperamos que el próximo curso lleguen unos 1.200 alumnos de nuevo ingreso.
"Los países más democráticos son los que han tenido una gran libertad y tienen públicas y privadas; los que han pasado por dictaduras sólo tiene públicas
¿Qué le parece que haya universidades de calidad y luego los egresados se tengan que marchar a encontrar empleo?
Todos no. Pero Madrid hizo una estrategia de ser un bazar universitario y ha desertificado Castilla. Allí se encuentra todo. Madrid tiene todas las ofertas de empleo porque han atraído tanto talento que las empresas se ubican allí. Pero nosotros tenemos mucha gente que se queda.
Sevilla tiene espacio para universidad pública y privada....
Tener una privada es el ejercicio de tres derechos constitucionales: el de creación de centros, el de autonomía universitaria y el de libertad de empresa. Hay quien se escandaliza porque haya universidades privadas eso es lo mismo que si sólo hubiera medios de comunicación públicos. Los países más democráticos son los que han tenido una gran libertad y tienen universidades públicas y privadas. Los países que han pasado por dictaduras solo tienen universidades públicas.
¿Qué es para usted una universidad pública de calidad?
Tiene que tener cuatro parámetros. Que tenga un buen profesorado con buen curriculum, diverso y no endogámico, e internacional y con mucha investigación. El segundo, es tener un buen alumnado y no sólo por la nota de corte sino también que tenga que estudiar, asistir a clase y hacer los trabajos y aprobar. El tercero que sea reconocida por el entorno que esté internacionalizada con altos porcentajes de movilidad. Y por último que esté reconocida por la sociedad que sus egresados tengan empleabilidad y que sus resultados de investigación sean relevantes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete