La Junta de Andalucía salva en tres años el patrimonio que el PSOE olvidó en Sevilla
Cultura saca adelante las Atarazanas, San Isidoro del Campo, Santa Inés, San Lázaro o el Museo Arqueológico
El Gobierno de Juanma Moreno invierte de 20 veces más que el de Susana Díaz en la rehabilitación de bienes culturales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los últimos cuatro años del Gobierno socialista de Susana Díaz sólo se inviertieron 1,7 millones de euros en rehabilitar el patrimonio de Sevilla que depende de la Junta de Andalucía. La administración regional era entonces la que menos dinero destinaba a ... la capital, por debajo incluso de la Diputación. De hecho, si sólo se toman en consideración los bienes culturales de la ciudad de Sevilla, en el último mandato socialista se invirtieron la friolera de cero euros, ya que 1,6 millones fueron para Itálica y 130.000 para obras de emergencia en San Isidoro del Campo. Antes de las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 , el 66 por ciento de los proyectos en los que tiene responsabilidad la Junta en Sevilla y que pedían a gritos una inversión se quedaron sin partidas presupuestarias. Ahora, tres años después del cambio de gobierno, el PP ha desbloqueado todos esos proyectos enquistados desde hacía décadas.
Noticias relacionadas
La Consejería de Cultura, bajo la dirección de Patricia del Pozo , ha resuelto por fin el de las Reales Atarazanas , cuyas obras comenzarán este mes de diciembre. Su gabinete ha logrado la financiación suficiente, gracias en gran parte a los fondos Feder, para salvar de la ruina San Isidoro del Campo . La iglesia del hospital de San Lázaro , por su parte, ve la luz al final del túnel con la restauración del retablo y el anuncio de la futura reapertura al público de este inmueble histórico que, en este caso, depende de la Consejería de Salud. El convento de Santa Inés , por su parte, ha recibido ya una cantidad para ir rehabilitando las estancias en mal estado cumpliendo así de una vez con el convenio que se firmó hace 30 años por el que la Junta se obligaba a restaurar las estancias en mal estado del cenobio a cambio de las salas de exposición. Éstas, precisamente, cuentan ya con una partida presupuestaria para exponer temporalmente las piezas principales del Museo Arqueológico , cuya reforma ha impulsado la Consejería de Cultura, que ha invertido 3,5 millones en la mudanza de las piezas al centro logístico de La Rinconada y la exposición en Santa Inés.
El Arqueológico , precisamente, aún no tiene consignados los 20 millones que el Gobierno central debe poner sobre la mesa para la rehabilitación. Sólo invertirá en 2022 un millón aunque, al menos, la Junta ha obligado con la mudanza a que de una vez por todas el Estado lleve a cabo la obra.
En total, la suma de las cantidades que la Junta de Andalucía invertirá para estos BIC que antes no recibieron un solo euro roza los 16 millones. En los presupuestos de 2021 se consignaron los siete millones que aportará Cultura para las Atarazanas , que se suman a los 12,8 que invertirá la Fundación la Caixa. Este proyecto lo recibió Del Pozo aún empantanado por las críticas de Adepa al diseño del arquitecto Vázquez Consuegra. Los tres millones que en principio prometió -sin consignarlo- el exconsejero socialista Miguel Ángel Vázquez para las excavaciones de las naves no sólo los tuvo que asumir el nuevo Gobierno de Juanma Moreno sino que, además, hubo que incrementarlo hasta los 7 millones. El compromiso anunciado a principios de año por la consejera, sumado al de La Caixa y el acuerdo de Adepa con el proyecto del arquitecto han sacado adelante por fin uno de los grandes debes de Sevilla con su patrimonio.
En cuanto a San Isidoro del Campo , un edificio que está en ruinas al menos en la mitad de sus zonas, se ha logrado obtener 4,7 millones de Europa para las obras de consolidación que salven una estructura cada vez en peor estado por el abandono sometido por la Administración. Además, se le suman otros 608.000 euros que ha invertido Cultura de sus propios fondos para recuperar la cerca histórica que se caía a pedazos, y cuya obra ha terminado. En total, serán 5,3 millones los que irán destinados al monasterio de Santiponce.
En cuanto a San Lázaro , la Consejería de Salud del anterior gobierno en funciones dejó apalabrada la restauración del extraordinario retablo de Villegas y Marmolejo, tal y como ocurrió con las Atarazanas. Esos anuncios se hicieron después de las elecciones de diciembre de 2018, poniendo estos problemas no resueltos en el tejado del Gobierno de Moreno, que ha sido el que ha afrontado los trabajos, que está acometiendo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y que están muy avanzados. Una vez restaurado al completo y montado, a finales de 2022 o principios de 2023, se llevará a cabo el ‘lanzamiento’ a la sociedad. Se desconoce si habrá una exposición temporal o si se reabrirá directamente la iglesia al público. El SAS espera que la capilla del hospital se convierta en un gran salón de actos cuando, de nuevo, resucite San Lázaro 30 años después de su cierre.
El pabellón del Siglo XV
A estas inversiones en BIC que necesitaban una rehabilitación se le suma otra principal que ha afrontado la Consejería de Cultura en este mandato: la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) con la rehabilitación del pabellón del Siglo XV. El viejo monasterio de la Cartuja verá ampliadas sus instalaciones para convertirse en el segundo de España dentro de su categoría. Este pabellón, en desuso desde 1992, recibirá una partida de 2,5 millones en 2022 para la primera fase de las obras, que alcanzará los cuatro millones, financiados con fondos Feder.
A eso se le suma la recuperación del Pabellón del Futuro , donde ya se ha inaugurado el Archivo General de Andalucía. Este proyecto ha salido adelante gracias a los Fondos Feder y a la propia financiación del Gobierno andaluz, que han cubierto los 5,3 millones de euros necesarios.
El otro gran proyecto cultural que tiene enquistada la ciudad y que depende en parte del Ejecutivo andaluz es la ampliación del Museo de Bellas Artes , que aún no ha logrado el acuerdo entre la Junta y el Estado para resolverlo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete