Suscríbete a
ABC Premium

Reloj de arena

José de la Tomasa: El oro de su garganta

José Georgio Soto lleva en la nobleza de su sangre antecedentes italianos, cruces de plata de calorros y castellanos

José de la Tomasa con su compadre Antonio Parrilla, en una sobremesa que anunciaba cante para cabales Archivo Antonino Parrillo

Félix Machuca

A su padre le llamaban Pies de plomo . Pero él sacó una voz de oro. Y oro puro es lo que su garganta y corazón destilan cuando se enfrenta a los cantes grandes, a la jondura de los palos más exigentes: la seguiriya, ... la soleá, el martinete. Es José Georgio Soto en el registro civil; pero para el planeta del flamenco su nombre es José el de la Tomasa , un patronímico que en la nobleza de su sangre lleva antecedentes italianos, cruces de plata de calorros y castellanos, bordando las tagarninas de su escudo nobiliario el hilo de platino de las grandes familias del cante.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia