El jefe de la planta de reciclaje de Estepa guardaba 150.000 euros en la caja secreta de un banco
El juez ha dado orden de abrir la cámara de seguridad, donde el jefe de la planta de reciclaje ocultaba los fajos con anotaciones de fechas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl jefe de la planta de reciclaje Matagrande de Estepa , que está siendo investigado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, blanqueo de capitales y prevaricación a raíz de las irregularidades detectadas en esta central de residuos perteneciente al ... Consorcio de Medio Ambiente de la Sierra Sur , tenía una caja de seguridad secreta en un banco situado en el Centro de Sevilla en la que guardaba 149.850 euros ordenados en fajos en los que incluso se detallaban fechas y procedencias. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional halló durante el registro que practicó en el domicilio de Manuel Ibáñez un contrato de una caja de seguridad y dos llaves, por lo que solicitó al juez una orden para poder acceder al contenido de esta cámara secreta. El instructor Francisco José Velasco accedió el pasado 26 de agosto y los agentes se presentaron en la sede bancaria el 18 de septiembre en compañía del abogado del jefe de la planta de reciclaje. Allí se encontraron tres sobres y seis bolsas de plástico con sobres dentro.
Según el acta policial, en el primer sobre había «tres montones cada uno con cien billetes de cien euros» . «Este sobre es del Banco Popular y cada montón estaba precintado con detalles de fechas», añade el informe, al que ha tenido acceso este periódico. El segundo sobre tenía dentro otros dos más pequeños, el primero de ellos con 180 billetes de 50 euros y diez billetes de cien , mientras que en el otro había 201 billetes de 50 euros.
Por último, en el tercer sobre había otros tres de menor tamaño. Uno tenía 44 billetes de 50 euros , el segundo contenía 70 de cien y cuatro de 200 euros y el tercero tenía 25 billetes de 200 euros y 250 billetes de cien . Además, en las bosas de plástico había otros nueve sobres más con fajos similares a los anteriores. En total, Ibáñez guardaba en esa caja 149.850 euros.
A raíz de este hecho, que podría demostrar el desvío de fondos que los responsables del Consorcio llevaron a cabo desde esta entidad pública formada por 17 ayuntamientos y presidida históricamente por el PSOE a sociedades pantalla del interventor, José Antonio Mañas, y el citado Ibáñez, el juez ha solicitado la intervención de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos como órgano de auxilio a la investigación «con la finalidad de identificar activos, bienes, instrumentos, ganancias o efectos provenientes de las actividades delictivas investigadas, y de cuantificar el importe, en metálico o en bienes, que haya podido ser objeto de alguna de las conductas de ocultación, transformación o aprovechamiento» que se le atribuyen a los investigados.
Concretamente, el instructor solicita que se rastreen todos los bienes , tanto declarados como ocultos, que puedan pertenecer a los dos principales responsables de la planta de reciclaje, sus esposas, la hija del interventor y el empresario al que le compraron la empresa Magno Ambiental del Levante , que es la principal instrumental que usaron para detraer los fondos públicos. El juez recalca que esta empresa «habría sido creada como parte de una estrategia delictiva ideada por los investigados para captar fondos públicos prevaliéndose de la posición privilegiada como secretario-interventor y jefe de la planta del Consorcio» hasta tal punto que la citada sociedad «carece de una verdadera sede física, no tiene inmuebles a su nombre pese a ser titular de una flota de camiones , no figura de alta en la Seguridad Social y tiene su domicilio social en Alicante aunque realiza su actividad en la localidad de Herrera».
Los investigadores sospechan que la caja secreta que los responsables del Consorcio de Medio Ambiente de la Sierra Sur tenían en un banco de la Plaza de la Magdalena de Sevilla puede tratarse de un «modus operandi» habitual y que, por lo tanto, podría haber más dinero en metálico oculto en otras cajas de seguridad , por lo que el juez ha ordenado indagar en todos sus activos para comprobar si existía un método de blanqueo de capitales a través de pagos en negro por la compra de fincas que se disfrazaban con facturas del Consorcio a terceras empresas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete