Día Internacional de la Salud Mental
Jaime Gómez: «La pandemia nos ha obligado a tratar por ansiedad a médicos y enfermeros de Urgencias y UCI»
El director de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena de Sevilla cree que en los próximos meses recibirán más pacientes: «El confinamiento, el miedo y la incertidumbre pueden acentuar estos trastornos»
Jesús Álvarez
Los efectos de la pandemia, más allá de los síntomas y el proceso de enfermedad propio del virus, empiezan a presentarse en las consultas de salud mental, p rincipalmente con pacientes con cuadros de ansiedad, ante los que hay que intervenir con celeridad para evitar ... que deriven en cuadros de depresión, estrés postraumático y duelos complicados de elaborar.
Jaime Gómez , director de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena, coordina a un equipo de 224 profesionales de distintas disciplinas y reconoce que «hemos tenido que atender a médicos y enfermeros con problemas de ansiedad a raíz de lo ocurrido desde marzo con la pandemia del coronavirus».
Todos estos pacientes están muy formados y acostumbrados a convivir con el dolor ajeno y a la elevada presión que acarrea su trabajo pero también son personas y, por tanto, vulnerables. «La mayor parte son del área de Urgencias y de UCI del hospital y hemos observado más afectados entre el profesional de Enfermería, aunque también hay médicos que han recibido asistencia. Muchos han sufrido una sobrecarga emocional, lo que nos ha obligado a atenderlos », cuenta.
La pandemia ha impactado psicológicamente de una manera muy especial en los familiares de personas enfermas o fallecidas y también en esas personas mayores o con patologías previas que constituyen el mayor grupo de riesgo. El doctor Gómez, que lidera una innovadora unidad de Salud Mental que acaba de cumplir diez años y recibe unas cien mil consultas al año, constata la aparición de estados de ansiedad o depresión o el agravamiento de las mismas a causa de la pandemia. «Es previsible que el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria vaya a agravarlo todo, aunque no sabemos cómo ni con qué intensidad. Esperamos en las áreas de salud mental de los hospitales un aumento de consultas de este tipo en los próximos meses. No tenemos precedentes en esta materia porque el SARS de 2003 y el MERS de 2012 no causaron aumento de consultas en nuestro ámbito, de modo que la situación que vivimos es completamente inédita».
Sí hay un dato en este momento: la mayoría de los pacientes que sufrían con anterioridad trastornos mentales graves han llevado bastante bien el confinamiento: «No hemos observado muchas descompensaciones y los pacientes que están en residencias han mostrado un acatamiento de las normas que supone una grata sorpresa», afirma este experto, que añade: « Cuando empezó la pandemia , apenas se había investigado sobre las alteraciones neuropsiquiátrica s que podía producir el Covid en algunos pacientes. Hay síntomas psiquiátricos de pacientes que han desarrollado la enfermedad pero no sabemos qué pasará con esos síntomas».
El confinamiento estricto de los primeros meses de la pandemia y el posterior autoimpuesto de algunas personas por miedo a contraer el virus está agravando los problemas de ansiedad, especialmente en las personas mayores, que sufren la soledad de manera creciente. Así lo advierte el psiquiatra del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, Álvaro Doña , que dice que el estrés, la tensión y el miedo provocado por esta situación, lejos de ser transitorios, se está sosteniendo durante el tiempo. «Es el precio que estamos pagando, puesto que lo que estamos viendo es mucho cansancio, apatía, síntomas ansiosos y depresivos en muchos pacientes », explica Doña, adelantando que esta oleada de pacientes que empiezan a llegar -y que aumentará previsiblemente en los meses sucesivos- se parece mucho a la que llegó con la crisis económica del 2008 debido al nivel de incertidumbre al que estamos sometidos como sociedad.
Según, Álvaro Doña, «primero, nos encontramos con personas que han perdido a sus familiares o allegados a causa del virus, lo que ya es suficientemente duro. Al ser una enfermedad infecciosa , por prevención no han podido acompañar al familiar en el proceso de morir, lo que está generando mucha sensación de culpa, y esto dificulta y alarga el proceso de duelo».
Además, añade que «somos una sociedad mediterránea en la que los velatorios son actos multitudinarios donde nuestro círculo nos muestra su apoyo, nos hace ver que no estamos solos frente al dolor . Pero en los meses más duros, apenas dos personas podían velar al fallecido, sin ninguna compañía ni apoyo, y esto ha generado un dolor extra. Pero es que, además, el resto de la familia que no veló al fallecido ha tenido que elaborar ese duelo sin realizar el ritual de despedida tal y como estamos acostumbrados, algo que resulta muy complejo».
A pesar de la dureza de la situación, el psiquiatra aconseja a estas personas intentar darle un sentido a ese sufrimiento , pensar que el sacrificio de no haber podido acompañar a su familiar hasta el final ha podido servir para proteger otras vidas y evitar la propagación de la enfermedad.
Otra pérdida que ha dejado la Covid-19 ha sido la de muchos empleos, de negocios o de poder adquisitivo como consecuencia de los ERTE. La pérdida del empleo, el cierre de un negocio o un cambio drástico en el poder adquisitivo familiar conlleva que muchas personas sientan una pérdida del sentido vital, un gran vacío existencial que, al mantenerse en el tiempo, puede derivar en trastornos depresivos.
Los datos sobre contagios, fallecimientos y posibles secuelas han sometido a la sociedad a un miedo continuado, pero no todo el mundo lo afronta o resuelve de la misma manera. Y la primera de ellas, es la negación. « Teóricamente, podríamos decir que negar la existencia de la enfermedad podría ser una reacción frente al miedo. Cuando hay una evidencia tal, a todos los niveles, de la existencia de la pandemia y sus daños, negar su existencia puede resultar una estrategia de supervivencia ante el miedo», explica el psiquiatra del centro San Juan de Dios.
Pero también está el otro extremo, en el que se sitúan personas mayores o de riesgo que se encuentran aterradas y que se autoconfinan y aíslan frente a ese temor. A ello, hay que sumarle otro miedo del que, según Doña, se habla muy poco y que hay que visibilizar también, y es el que tienen muchas personas a ser vehículo de contagio , es decir, personas que temen contagiarse y, a su vez, ser el foco de contagio para sus seres queridos. Esto podría cristalizar en un futuro cercano en ansiedad, síntomas de estrés postraumático, fobias o trastorno obsesivo-compulsivo si no se interviene.
La subdirectora médica de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío cree que las consecuencias que veremos en los próximos meses serán muy graves a menos que se invierta más en salud mental
El confinamiento ha acelerado algunos problemas mentales y creado otros nuevos. «Hemos visto a personas debutar con síntomas psicóticos en personas mayores que nunca habían tenido ningún problema mental, en este caso, debido quiza al confinamiento. Es una psicosis por el confinamiento y la alarma que han generado las noticias. La gente está muy alarmada y asustada. Hay ansiedad y depresión e incremento en la gravedad de los intentos de suicidio», cuenta Jacqueline Mayoral , subdirectora médica de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que recuerda que el director de la OMS, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy 10 de octubre, ha asegurado que «tenemos una buena oportunidad para remediar la desatención porque ya se están viendo las consecuencias de la pandemia en el bienestar mental de las personas . A menos que nos compremetamos en invertir más en salud mental, las consecuencias que veremos en los próximos meses serán muy graves».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete