La incorporación de 15 nuevos policías en enero no cubre la plantilla
NURIA PÉREZ CAMPAÑA
DOS HERMANAS. El próximo día 5 de enero se incorporarán a la plantilla de funcionarios de la Policía Nacional en la Comisaría de Dos Hermanas un total de 15 efectivos, que se sumarán a los dos oficiales que se incorporaron la pasada semana. Según la Delegación de Policía Local, serán los funcionarios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla quienes patrullen por las barriadas de Dos Hermanas hasta que se incorporen los nuevos efectivos. Las mismas fuentes quisieron agradecer la iniciativa al Jefe Superior de Policía Nacional para Andalucía Occidental, por su «predisposición» para que el aumento de la plantilla de la Policía Nacional «se haga efectiva en tan breve espacio de tiempo».
Pese al anuncio, aún faltan 39 agentes para cubrir la totalidad de la plantilla. Actualmente, Dos Hermanas dispone de unos 114 efectivos, pero casi una treintena están en comisión de servicio en otros destinos por lo que la cifra real se reduce a 88. Fuentes municipales ya advirtieron de que, al menos, debería haber 144 policías nacionales en función de la población del municipio que supera los 120.000 habitantes.
Fue el pasado mes de noviembre durante la presentación de los nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía a las distintas plantillas de Andalucía Occidental por parte del delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, cuando se advirtió de las carencias de Dos Hermanas en la materia, al no recibir ningún agente pese a su demanda «histórica» de aumentar su dotación de efectivos. Desde enero de 2004, el alcalde nazareno, el socialista Francisco Toscano, lleva solicitando la ampliación del Cuerpo de la Policía Nacional al considerarla «claramente insuficiente». Por aquel entonces, la ciudad contaba con unos 70 agentes cuando le correspondían un total de 125. Pocos meses más tarde, Toscano confió en que con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, el nuevo Gobierno dispusiera de «mayor sensibilidad» con las necesidades de la localidad.
Aun con la incorporación de los nuevos efectivos, Dos Hermanas aún permanece a la cola entre los municipios del área metropolitana en número de policías por habitante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete