Movilidad

Las ideas de Espadas para el transporte público, meros sucedáneos del metro

La ampliación del tranvía, los autobuses exprés y la última propuesta, el tranvibús, se solapan con las líneas del metropolitano que no llegan

Paso del Metrocentro por la Avenida de la Constitución J. M. Serrano

Elena Martos

Las propuestas de mejora del transporte público que recoge el Plan de Movilidad Urbano de Sevilla (PMUS) y que viene anunciando en pequeñas dosis el alcalde, Juan Espadas , apenas funcionan como meros sucedáneos de las líneas de metro que se ha ... dejado de reclamar con la intensidad de antes. El tranvibús, la última de las ideas que expuso con detalle a principios de agosto en una entrevista concedida a Europa Press, es un autobús eléctrico de alta capacidad con aspecto de tranvía, un modelo que se está implantando en otras ciudad como Las Palmas de Gran Canarias no exento de problemas. Con este medio de transporte plantea cubrir el trayecto desde Santa Justa a la plaza del Duque , un recorrido que ya se había previsto con la ampliación del Metrocentro, que tiene aprobada una primera fase hasta Nervión y en proyecto la segunda hasta la estación ferroviaria, y mucho antes con la línea 2 del metropolitano.

Con esta solución «rápida», como la denominó en aquella entrevista, se podrían acelerar las peatonalizaciones en el eje Encarnación-Gavidia, que es la siguiente que se quiere acometer . La estrategia de movilidad plantea un segundo tranvibús que iría igualmente en una plataforma reservada hasta Torreblanca , cubriendo así el trazado de la segunda fase de la línea 2 del metro que parte desde Santa Justa dando servicio al Polígono San Pablo y Sevilla Este.

La conexión con el aeropuerto

Este sistema de autobuses eléctricos también se plantea como alternativa para la conexión entre la estación ferroviaria y el aeropuerto llevando el carril especial hasta la terminal. La propuesta, mucho más ligera y barata que el ramal de Cercanías que ya funciona en la mayoría de los aeródromos españoles -entre ellos los de Jerez y Málaga-, ofrece una solución al servicio actual de transporte público que es claramente insuficiente para los niveles de tráfico aéreo que ya había antes de la pandemia y que se empiezan a recuperar. Buena muestra de ello son las largas colas ante las paradas de taxi y autobús urbano y las quejas de los viajeros .

Si bien es cierto que el Plan de Movilidad Urbano recoge estas alternativas como medidas transitorias mientras llega la línea 2 , la ciudad ya tiene larga experiencia en soluciones provisionales que se eternizan; no hay mejor ejemplo que la ampliación del puente del Centenario anunciado justo antes de la cancelación de los túneles de la SE-40 , que se aplazan 'sine die' a la espera del resultado de un nuevo estudio técnico.

La ampliación del tranvía

La propia ampliación del Metrocentro también se asumió como un sucedáneo del tren suburbano, cubriendo en superficie el mismo recorrido que se hace bajo tierra en esta primera fase, que tendrá un coste de 48 millones de euros . Esa es la principal crítica que ha recibido el proyecto estrella de Juan Espadas, que se topó con el rechazo de la oposición en su primer mandato y que ahora ha recibido el respaldo necesario para salir adelante tanto en el Pleno municipal como en el Ministerio de Transición Ecológica , que le ha concedido un crédito de 19,6 millones , cubriendo el 40 por ciento del gasto.

Autobuses eléctricos

La mejora del transporte público en Sevilla por la vía rápida, que es la que prescinde de la ampliación de la red de metro, se completa con una serie de autobuses exprés que tendrían origen en barrios periféricos como la propia Sevilla Este, San Jerónimo, Pino Montano o Bellavista . Esta es la solución más barata y la que podría tener una aplicación posterior si definitivamente se construye la línea 2 que une Sevilla Este con el Casco Histórico. No habría que crear un carril especial como para el tranvibús, sólo una plataforma reservada y los vehículos eléctricos se podrían destinar a otros servicios en el momento en el que hubiera alternativa por metro.

Todas estas alternativas, por usar el mismo término que recoge la estrategia de movilidad, tienen también un objetivo claro: ofrecer soluciones para que las futuras peatonalizaciones que hay en proyecto y los planes de restricción de tráfico no sean un fracaso , aunque todo apunta a que, de salir adelante, no van a llegar a tiempo.

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