Patrimonio
La historia de la Torre de la Plata: de aparcamiento de barcos a uno de coches en mil años
El recinto perteneció al Alcázar y, bajo el nivel freático, se encuentran las antiguas atarazanas almohades de Isbiliya
A la izquierda, la cúpula de la Torre de la Plata; a la derecha, la muralla aparecida en las hornazas
El arquitecto José García-Tapial hizo ayer un recorrido histórico por la manzana que forman la Casa de la Moneda y la Torre de la Plata , que son Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Un espacio que, originalmente, perteneció al Alcázar ... y del que se piensa que oculta bajo el subsuelo las atarazanas almohades . «Eso explicaría que en la coronación de la muralla se haya descubierto un gran hueco de paso que no tendría sentido salvo para permitir el paso de las embarcaciones». Hace mil años, aquello pudo ser astillero y almacén de barcos de tornaviaje. Hoy es un aparcamiento.
Noticias relacionadas
Tras la reconquista , el recinto amurallado se utilizó en la parte oriental como cárcel nobiliaria y, el resto, se quedó para huertas y como apoyo a las atarazanas alfonsíes . A finales del siglo XVI , allí se instaló la Casa de la Moneda . «Las construcciones se concentran en la parte de las atarazanas de los caballeros (la cárcel) y el espacio de la Torre de la Plata queda libre. Primero pretendieron construir un corral, pero Felipe II se negó en redondo diciendo expresamene que debía quedar para recreación del tesorero o fundidor de la propia Casa de la Moneda», explica García-Tapial.
La configuración de los Reales Alcázares en la época almohade
En el siglo XVIII, el Rey Felipe III autorizó la construcción de un gran corral que ocupa todo ese espacio adosado a la muralla: el Corral de las Herrerías , porque allí se trasladaron las viviendas y talleres del gremio de los herreros . Y, en el siglo XX, se instaló el garaje Torre del Oro , que estuvo abierto hasta mediados de la década de los 80, cuando la Gerencia de Urbanismo expropió los terrenos para que fuera un espacio libre. Nada de eso se ha cumplido.
Este arquitecto dirigió la rehabilitación que se hizo. En 1984, en la sala de la fundición -convertida hasta entonces en un taller de reparación de coches-, los arqueólogos apreciaron almenas en los muros. La muralla almohade estaba al completo, y se recuperó. Hoy, esta sala la ocupa el Teatro La Fundición .
Los restos arqueológicos excavados en el solar de la Torre de la Plata, hoy cubiertos
Junto a ella se encuentran las hornazas , donde también apareció el lienzo completo de muralla islámica. Este espacio está ocupado ahora mismo por la Delegación de Fiestas Mayores y, desde aquí, se tiene acceso al paseo de ronda que conecta con la Torre de la Plata . En este caso, en las obras eliminaron las infraviviendas que había y se recuperó en su totalidad. «Es uno de los espacios más hermosos del gótico que hay en Sevilla», apunta el arquitecto, que lamenta que no se pueda entrar al ser un despacho municipal .
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras