El legado de Amigo Vallejo
El hermano Pablo: «Don Carlos Amigo Vallejo fue para mí un maestro más que un jefe»
El secretario del cardenal fallecido el pasado 27 de abril evoca su figura, reconocida por las asociaciones andaluzas de trasplantados el pasado 1 de junio
«Amigo Vallejo salvó muchas vidas porque muchos católicos no querían donar entonces sus órganos»
Jesús Álvarez
El religioso franciscano Pablo Noguera, secretario de Carlos Amigo Vallejo durante más de treinta años , nunca ha concedido ninguna entrevista a un medio de comunicación de masas. El «hermano Pablo», como lo llamaba quien fuera arzobispo de Sevilla desde ... 1982 a 2009, aceptó hablar con ABC sobre el premio concedido por las asociaciones de trasplantados andaluzas en memoria de su «jefe». Durante esa conversación, recordó otras vivencias con Amigo Vallejo, aunque no quiso extenderse ni desmarcarse demasiado del motivo de la conversación: las donaciones de órganos que el cardenal fallecido el pasado 27 de abril alentó en Sevilla y que permitieron «salvar muchas vidas», en palabras del ex coordinador de Trasplantes de Sevilla, José Pérez Bernal.
«Hace veinte años las donaciones de órganos eran un campo de reflexión y ejercicio bastante desconocido para la Iglesia. Más que un tema tabú, era un tema reservado. No era apetecible hablar de donaciones» recuerda Pablo Noguera, que relata que «personas que trabajaban con ahínco sobre la sensibilización del tema hablaron con él y le ayudaron a tener conocimiento más preciso de este tema. A partir de ahí tomó conciencia de esa necesidad y de lo que podía hacer la Iglesia», cuenta.
El religioso recuerda que siendo arzobispo de Sevilla «escribió una pastoral, a partir de la cual los propios que trabajaban en la causa expresaron que todo cambió y que hubo un antes y un después. Quizás una voz autorizada como la suya pudo influir a mucha gente que estaba insegura o pensaba que el cuerpo era intocable. Fue un aldabonazo que les tocó el corazón y desde ahí muchas personas se sensibilizaron con esta causa tan noble y tan propia de la Iglesia».
Pablo Noguera recuerda que «no fue fácil porque tenemos una educación que nos limita o nos coarta mucho al respecto. En su pastoral dijo « no te lleves al cielo lo que hace falta aquí» y «no esperes a morir para manifestar tu voluntad de dar» y todo eso tocó sin duda alguna, el corazón de muchas personas. Don Carlos dijo una expresión muy bella a los fieles: «En el día último del juicio, cuando resucitemos, no te preocupes, cada vacío en el cuerpo que hayas dejado porque lo hayas donado a tu hermano, estará colmado de la generosidad de Dios»».
«Como buen franciscano, confraternizaba con todos. No hacía distinción de personas. Cualquier persona era digna de atención. Para él, el necesitado era objeto de mayor atención pero atendía a todo el mundo»
El religioso franciscano añade: «Recuerdo a Beatriz, una niña que fue portada de ABC cuya madre recibió un trasplante de hígado. Después de una situación clínica complicada logró salir adelante, pudo concebir y dar a luz a esa niña preciosa que don Carlos bautizó en la parroquia de San Roque. El doctor Pérez Bernal, abnegado profesional y entusiasta de la cultura de la vida, contagió entusiasmo a don Carlos, y después Susana Herrera , excepcional madre de donante que ha hecho de su experiencia bandera de conciencia. Ellos, como otros muchos, han alentado con vigor y sin descanso la cultura de la donación. Tenían un gran entusiasmo por esta causa y don Carlos se hizo entusiasta porque antes fue entusiasmado y eso le ayudó a formar parte. Como referente y « autoridad eclesial » hizo que muchas personas se sumaran a esta causa tan noble».
Estela de paz
Más allá del tema de las donaciones, Pablo Noguera asegura que «don Carlos dejó una estela de paz y serenidad, propia de una persona que ha ido sembrando el bien. Se sentía querido por Sevilla y la despedida que le ha tributado Sevilla y tantos pueblos más ha sido la expresión de gratitud a tanto cariño». El religioso recuerda que «cuando llegaba a Sevilla de cualquiera de sus múltiples viajes expresaba la belleza de Sevilla, no solo por la luminosidad, por los magnos edificios, sino evidentemente por su gente». Y añade: « Como buen franciscano, confraternizaba con todos. No hacía distinción de personas. Cualquier persona era digna de atención. Para él, el necesitado era objeto de mayor atención pero atendía a todo el mundo. En su visita a la misión que la imagen de Nuestro Señor del Gran Poder hizo al Barrio de la Candelaria, en la celebración de la Eucaristía hizo una preciosa homilía. Fue una experiencia única, un momento espiritual intimo con el Señor y después de tanta pena por la pandemia, fue como una doble alegría».
«Aunque su carácter era abierto y extrovertido, necesitaba del silencio para pensar y poder atender mejor a los demás. En ese silencio meditativo, oraba, pensaba, meditaba, y todo eso le ayudaba luego para su ejercicio como pastor y como persona»
El religioso afirma que «aunque su carácter era abierto y extrovertido, necesitaba del silencio para pensar y poder atender mejor a los demás. En ese silencio meditativo, oraba, pensaba, meditaba, y todo eso le ayudaba luego para su ejercicio como pastor y como persona . Le gustaba el encuentro con los demás». Para él «don Carlos fue una gran maestro, más que jefe. Ejercía la autoridad no solo desde una mesa de despacho sino también en medio de la gente, estando con la grey, conociendo sus necesidades».
Pablo Noguera asegura que aprendió de él « la pasión por Dios, manifestada en Jesucristo, y el amor a la Virgen María, nuestra Madre. Aprendí de él su capacidad de trabajo, a tiempo y destiempo, de un hombre entregado a la Iglesia con todo su corazón y toda su fuerza. No sé hasta qué punto era consciente de la admiración que despertaba pero sí era consciente de que tenía un servicio que hacer en la Iglesia. Y lo llevaba con mucha exigencia, servir a la encomendada».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete