Suscríbete
Pásate a Premium

DOS HERMANAS La Junta pide al PSOE que detalle un préstamo de 12 millones de euros

DOS HERMANAS La Junta pide al PSOE que detalle un préstamo de 12 millones de euros

NURIA PÉREZ CAMPAÑA

DOS HERMANAS. Entró ayer en el Pleno del Consistorio nazareno como asunto de urgencia y viene a engrosar los antiguos seis millones de euros que el Ayuntamiento concertó para financiar el plan de inversiones 2006. La petición de un nuevo préstamo de 12 millones se aprobó ayer con la negativa del grupo del Partido Popular que dijo ver en la iniciativa la falta de un «plan de austeridad y ahorro cuantificado».

La Junta de Andalucía, siguiendo los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con competencia para dar la autorización del préstamo, solicitó al equipo de Gobierno (PSOE) que detallara las condiciones del crédito hipotecario que necesita para sacar adelante las inversiones previstas en 2009 de ahí que el apremio pasara por aprobarlo de inmediato. Será a 15 años con dos de carencia -sólo se pagan los intereses- y dos de libre disposición. Ya el grupo de Gobierno anunció que pedir esos 12 millones formaba parte del Plan de Saneamiento Financiero proyectado para el trienio 2009-2011 con el fin de sortear la crisis, y sobre todo, el bajón en los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria.

La cifra corresponde a la deuda prevista en el presupuesto municipal de 2008 y la única garantía fiable de ejecutar el capítulo de inversiones comprometidas, pues se entiende que no habrá nuevos proyectos más que los contemplados en los planes municipales de este mandato. Formalizado el préstamo, el Ayuntamiento acumula ya una deuda de 18 millones de euros. El objetivo ahora del PSOE pasa porque el déficit que se pueda plantear se compense con un superávit en las cuentas en años posteriores. Se prevé por ejemplo, que las partidas de gastos corrientes se recorten o crezcan ligeramente. La delegada de Hacienda ya reconoció que era «muy difícil» sostener una financiación como en años anteriores y que el préstamo obedecía al periodo de receso económico generalizado que ha provocado pérdidas de hasta 3,5 millones de euros en los ingresos derivados de la construcción.

Ordenanzas «nasumibles»

El equipo de Gobierno aprobó ayer, con el apoyo de IU, las ordenanzas fiscales para 2009 que prevén la congelación de las tasas y el mantenimiento del tipo de gravamen del IBI dado en 2008. El PP reprochó al PSOE la modificación de última hora de no bajar el IBI, como tenía prevista antes de pactar con IU, al considerar «inasumible» el incremento continuo de la cuota del IBI «con un crecimiento medio del 6 por ciento en 2008 como consecuencia de la revisión de los valores catastrales». Según el PP, el valor catastral «volverá a subir» y, en consecuencia, «todos los ciudadanos de Dos Hermanas tendremos una fuerte subida en el recibo de IBI, que en la mayoría de los casos será superior al 10 por ciento». Igualmente, el grupo popular rechazó la subida del 5 por ciento de la tasas de abastecimiento de agua y de saneamiento, que gestiona Emasesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación