Movilidad
Guerra al coche en Sevilla: las diez claves de la revolución del tráfico
El Plan de Movilidad pretende que, en 2030, las emisiones se reduzcan un 58% con peatonalizaciones, fomento del transporte público y corredores verdes
El Ayuntamiento pretende reducir al máximo el uso del coche con el Plan de Movilidad
El Congreso aprobó ayer la Ley del Cambio Climático, que establece la obligatoriedad de que las ciudades tengan planes para zonas de bajas emisiones y de tráfico restringido. En Sevilla, el Ayuntamiento ha aprobado esta semana el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ... que prevé que en 2030 las emisiones se hayan reducido un 58% , tres puntos más de lo que exige Europa. Asimismo, el objetivo es crear otros 15 kilómetros de calles peatonales. Se trata de una guerra al coche y una revolución en el tráfico.
Plan Respira
Se creará una Zona de Tráfico Restringido (ZTR) para el vehículo privado en el Centro y en el conjunto histórico de Triana , una suerte de Plan Centro aunque más flexible. La intención es que, más adelante, estas zonas puedan pasar a ser una Zona de Bajas Emisiones , como la Cartuja -donde sólo se permita acceder a los vehículos con etiqueta ‘Cero’-, lo cual es más dificultoso ya que en estos casos son áreas residenciales. Además del control de acceso a estas ZTR, se creará un sistema de carga y descarga mediante dos centros de distribución: uno en el Prado y otro en San Laureano, y que repartirá individualmente a comerciantes y hostelería con vehículos eléctricos.
Ejes peatonales en el Centro
Se crearán los siguientes ejes peatonales en el Centro : Narciso Bonaplata-Santa Ana-Alameda; de Campana a la Puerta Osario pasando por Martín Villa, Laraña, Encarnación, Imagen, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Jáuregui y Puñonrostro (previa a la instalación del tranvía hasta Santa Justa); Marqués de Contadero-Atarazanas-Catedral; Águilas-Alfalfa-Pérez Galdós; Gavidia-Concordia-Duque; Trajano, Ponce de León, el entorno del Casino y Lope de Vega y la Magdalena (en marcha). Para ganar espacio peatonal reduciendo calzada se reurbanizarán Adriano y Reyes Católicos y se instalará plataforma única en el segundo tramo de Baños, Zaragoza, Alfonso XII, Méndez Núñez, San Esteban y Calatrava.
Ejes conectores entre barrios
El PMUS prevé reurbanizar arterias principales que conectan barrios. Unas serán completamente peatonales ( Cruz Roja , Reina Mercedes, Asunción, San Jacinto, Betis o el Paseo de la O) y otras se transformarán para ganar itinerarios peatonales, carril bici, bus y arbolado. Son los casos de Alfredo Kraus, Pagés del Corro, la Borbolla, Francisco Buendía, Canal de Ranillas e Ingeniero de la Cierva. Otras, como Virgen de Luján y Manuel Siurot, pasarán a ser de sentido único. Se construirán pasarelas peatonales en Su Eminencia y Torreblanca y se cubrirá el Canal del Bajo Guadalquivir para integrarlos con la ciudad.
Cinturones verdes
Las grandes avenidas se transformarán despojándolas de las características de autovías y para crear un gran cinturón verde con el que se gane espacio para los peatones y hacerlas más habitables para los residentes. Se reurbanizarán la Ronda Histórica, Kansas City, San Francisco Javier -por donde irá el tranvía-, Ciudad Jardín, Ronda Urbana Norte, Ronda del Tamarguillo, avenida de Andalucía, Luis Rosales, Diego Martínez Barrio y avenida de Jerez .
Entornos de esparcimiento
En todos los distritos se regenerarán entornos y se crearán zonas de estancia y esparcimiento de uso peatonal . La barriada de Santa Clara se reurbanizará, al igual que Ciudad Jardín, el mercado de Las Palmeritas, la Cruz Roja, el Paseo de Torneo, el bulevar Los Mares, el acceso al cementerio de San Fernando, Santa María de la Cabeza, avenida del Turia, Ciudad de Liria, Séneca, la Borbolla, Pedro de Castro, la plaza del Ejército Español y distintas calles de Rochelambert, Su Eminencia, el Cerro, Padre Pío y Palmete.
Rondas exteriores
Para mejorar la fluidez del tráfico en las avenidas exteriores , se propone homogeneizar los tiempos de verde de todos los cruces en el movimiento principal. También, se prevé construir pasos subterráneos en los cruces de la Ronda Norte con Doctor Fedriani y otro en el del Tamarguillo con la avenida de la Paz . Hay otras propuestas concretas, como habilitar el giro a la izquierda en Las Razas hacia el puente de las Delicias.
Vías ciclistas
El PMUS pretende completar la red de carriles bici por toda la ciudad con 75 kilómetros más de vías. Asimismo, se reformarán los existentes que se encuentran en mal estado. Incluye, asimismo, un plan para el uso de la bici en el Centro, eliminando los recorridos inapropiados y facilitando la coexistencia entre los ciclistas y peatones. Por otro lado, propone ampliar los aparcamientos en la calle haciéndolos más seguros.
Plan de aparcamientos
Para solucionar el problema de los aparcamientos, se proyecta la construcción de 21 parkings diferenciados en tres tipologías: los rotatorios , los de residentes y los disuasorios metropolitanos . Habrá cuatro nuevos en rotación en la periferia del Centro: Marqués de Paradas, Torneo, El Cid, y San Laureano. Otro de este tipo se prevé entre Don Fadrique y Sánchez Pizjuán. En los accesos a Sevilla se plantean tres grandes aparcamientos disuasorios: uno junto al 112 en Torreblanca, otro en las cocheras del metro y otro en el Charco de la Pava. Para residentes se proyectan 14 subterráneos en todos los distritos.
Revolución de la zona azul
El PMUS plantea una revolución total en la concepción del aparcamiento regulado en superficie (ahora conocido como GES), de forma que se ampliará el número de calles en torno a los grandes centros de atracción y subirán las tarifas para permitir una mayor rotación y dar prioridad a los residentes. Se pretende que, a partir de 2025, cuando se renueve el contrato de gestión de la zona azul, se dividirán las zonas por ‘isocronas’ en torno a los hospitales, estadios, universidades, centros comerciales o sedes administrativas, de forma que se pueda acceder a estos lugares en un tiempo máximo a pie de 10 a 12 minutos o 900 metros de distancia.
Transporte público
Para que todo este plan pueda llevarse a cabo, es imprescindible que las infraestructuras prometidas sean una realidad. Además de la SE-40, la red de metro o el cercanías entre Santa Justa y el aeropuerto, en lo que depende del Ayuntamiento se prevé cerrar el anillo del tranvía -del Prado a Santa Justa y, de aquí, a la Campana-, crear BTR (líneas de tránsito rápido de Tussam), una reforma completa de las líneas de autobús . Para mejorar la velocidad comercial, se pretende poner en marcha carriles Bus-VAO -como el que se probó en la A -49-, crear medianeras para carriles bus y darles prioridad semafórica. Asimismo, el Ayuntamiento quiere crear un sistema tarifario conjunto entre todos los modos de transporte metropolitano. El PMUS, por otro lado, tiene en cuenta los proyectos de construcción de los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe, que reducirían el tráfico privado hacia Sevilla.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras