a los 92 años
Fallece Gregorio Cabeza, artífice de los refugios en la riada de 1961
Era funcionario del Gobierno Civil y buscó techo para 115.000 damnificados

Esta mañana ha fallecido en Sevilla Gregorio Cabeza Rodríguez, de 92 años, artífice de los refugios que se crearon en la ciudad en 1961 con motivo de la famosa riada provocada por el arroyo Tamarguillo y por el mal estado del caserío de la ciudad. Con 41 años fue designado de urgencia para organizar 25 refugios en las cocheras de los tranvías, en el antiguo cuartel de la Policía Armada, la Puerta Osario, Charco Redondo y Los Bermejales , refugios de los que se beneficiaron más de 115.000 personas que quedaron sin techo en una ciudad cuyo censo de habitantes no sobrepasaba los 350.000 habitantes.
Gregorio Cabeza (Carmona, 1920) recibirá mañana sepultura en el cementerio de San Fernando, el mismo día que hace 34 años él enterró a su esposa, María Dolores Méndez Alonso, fallecida en 1978 junto a su hermana en un accidente ferroviario en Manzanares. Gregorio Cabeza, quien fuera responsable de la Secretaría de Viviendas y Refugios, tuvo tres hijos, uno de los cuales es José María Cabeza, exdirector conservador de los Reales Alcázares.
De 1961 a 1978 se mantuvieron esos refugios y 53 suburbios en las casitas bajas del Polígono de San Pablo y Polígono Sur, así como en La Corchuela. Parasu labor al frente de la Secretaría de Viviendas y Refugios, Gregorio Cabeza contó con el apoyo del entonces cardenal arzobispo José María Bueno Monreal, quien puso a su disposición los templos diocesanos y dependencias del Arzobispado para acoger a los damnificados.
Gregorio Cabeza dejó un estela de agradecimiento por la labor realizada, ya que no sólo luchó contra la especulación de la época con los solares vacíos, sino que se involucró personalmente para dar solución a muchos problemas familiares que se generaron con la pérdida de viviendas debido a la riada y el hundimiento de una gran parte del caserío sevillano debido a su mal estado de conservación.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete