Obras públicas

Las grandes constructoras de España presentan ofertas para la ampliación del tranvía de Sevilla

El Ayuntamiento recibe siete ofertas de grupos de empresas para la obra que llevará el Metrocentro desde la parada de San Bernardo hasta el Nervión Plaza

Parada del tranvía de Sevilla junto al Archivo de Indias J. M. Serrano

Eduardo Barba

No son tiempos de aquellas obras de enorme envergadura de hace varios lustros y en cuanto las administraciones públicas ponen sobre la mesa un proyecto de cierta solera económica, las principales compañías del ramo se lanzan a la pelea para cazar la adjudicación y asegurarse ... una buena suma. es el caso, indudablemente, del proyecto de ampliación del tranvía desde San Bernardo (ahora su parada final) hasta el centro comercial Nervión Plaza que el Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado ya para que antes de que acabe el mandato las máquinas estén trabajando en la zona. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, esta semana se han cerrado el plazo para optar a la obra civil de prolongación del Metrocentro con la presentación de siete ofertas de los pesos pesados regionales y nacionales de la construcción , en esta ocasión en forma de grupos de empresas o UTE. En esa lista de aspirantes se encuentran Acciona-DSV, Azvi-Martín Casillas; Sando-Vías y Construcciones; Dragados-Heliopol-Tecsa; FCC-Magtel; Obrascon Huarte Lain; y, por último, la UTE Sacyr-Movicontex. La envergadura del contrato ha hecho que confluyan las grandes constructoras, con siete ofertas de grupos de empresas y catorce empresas (salvo una, el resto van en alianza).

Este contrato de obra civil de la primera fase de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa (de San Bernardo a Nervión, para que quede luego la segunda parte desde allí hasta la estación de ferrocarriles) cuenta con un presupuesto de licitación de 20.676.300 euros , IVA incluido, con lo que es uno de los mayores contratos municipales para obras por volumen económico de los últimos tiempos en el Ayuntamiento; en concreto, el segundo mayor tras la licitación de 23,8 millones para la conversión de la Fábrica de Artillería en el Centro Magallanes.

Esta primera fase de la ampliación del Metrocentro tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con tres paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y el centro comercial Nervión Plaza. El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Caja, San Francisco Javier y Luis de Morales con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier. Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa, de forma que se logrará la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la Ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.

Además, en papalelo a lo anterior, también se debe adjudicar el contrato de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud por un importe de licitación de 666.100 euros. Se trata del equipo multidisciplinar encargado de dirigir y supervisar la obra, y entre otros especialistas debe contar con el director de obra (ingeniero de caminos o titulación equivalente), ingeniero o especialista en obra civil, ingeniero o especialista en instalaciones, coordinador de seguridad y salud laboral, asesor medioambiental, laboratorio de control de calidad de recepción de materiales y contratista). A éste se han presentado otras ocho ofertas: Ayesa, Idom consulting, Ingerop T3, Prointec, Técnicas y proyectos, TFP Getinsa Euroestudios, UG21-Curva Ingenieros y VS ING innova 2016-BC Estudio Bernal Cellier, según ha confirmado este periódico. Junto con la conclusión de los plazos de presentación de ofertas para ambos contratos, están licitadas también por 3.447.500 euros las obras de instalaciones, que engloban señalización y semaforización tranviaria, electrificación, instalaciones de comunicación y equipamiento de las paradas del tranvía.

Las unidades móviles

Asimismo, por parte de la empresa municipal de transportes, Tussam, se ha aprobado ya la inversión para la adquisición de las unidades móviles , los convoyes. Concretamente, el presupuesto de partida es de 13.310.000 euros para la compra de dos unidades de 2,4 metros de ancho (compatible con la vía actual) y con una mayor longitud que los vehículos actuales. Así, se plantean cinco módulos de 32 metros, o siete módulos de 42 metros. El contrato tiene opciones de ser reforzado, según se apunta en los pliegos, con la compra de otras tres unidades más de cinco módulos y 32 metros; o dos unidades de siete módulos y 42 metros.

Este proyecto, el plan estrella del socialista Juan Espadas, obtuvo la financiación necesaria en mayo en forma de subvención directa del Ministerio de Transición Ecológica que permitirá financiar el 80% de la ejecución de la obra. La titular del departamento, Teresa Ribera, anunció esta concesión de 19,6 millones de euros.

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