El Gobierno retrasa el tren al aeropuerto de Sevilla: «Se licitará en los próximos meses»
La ministra de Transportes, que anunció la licitación del estudio informativo en plena campaña saltándose la norma, aclara ahora que el proyecto desde Santa Justa al aeródromo sevillano no estaba aún preparado
Alberto García Reyes
El pasado 6 de junio, justo en los primeros días de la campaña para las elecciones autonómicas andaluzas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció a través de su portal de contratación la licitación del estudio informativo para la conexión ... ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. La normativa electoral prohíbe expresamente que se realicen este tipo de anuncios durante una campaña salvo si se trata de proyectos que se han publicado o se van a publicar inmediatamente en el Boletín Oficial del Estado. Con esta medida se intenta evitar la propaganda desde las instituciones y su incidencia en la intención de voto. Sin embargo, la ministra Raquel Sánchez no sólo dejó sin publicar la licitación , sino que en una respuesta parlamentaria a los diputados del PP por Sevilla Sol Cruz y Ricardo Tarno asegura ahora que el estudio se licitará «en los próximos meses». El Ministerio no tenía las bases redactadas ni el proyecto diseñado. Lo anunció por mera oportunidad política.
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En su contestación a los diputados del PP, la ministra añade que ella ya había anunciado «el pasado 21 de abril que desde su departamento se va a analizar la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo de Sevilla», pero ese anuncio no había trascendido con esa nitidez porque se trató de una declaraciones genéricas durante la celebración del 30 aniversario del AVE . El día en que todos los medios difundieron la licitación del contrato fue el 6 de junio, durante la campaña, porque esa fue la fecha en la que lo publicó la Plataforma de Contratación del Sector Público . Además, el propio Ministerio aclaró que en los siguientes días lo publicaría el Diario Oficial de Unión Europea.
El Gobierno anunció el contrato el pasado 6 de junio, pero no lo ha publicado oficialmente porque no lo ha redactado
El departamento de Raquel Sánchez ofreció incluso todos los detalles económicos del contrato: un presupuesto de licitación de 847.021,18 euros (IVA incluido) . Y también aclaró que el objetivo del estudio informativo será decidir cuál es la fórmula idónea para llevar a cabo esta nueva conexión por tren entre Santa Justa y el aeropuerto sevillano. La idea es plantear varias alternativas de trazado y posteriormente someterlas a criterios técnicos, económicos, medioambientales y de explotación.
Como informó ABC el día de la publicación en el portal oficial de contratación, este contrato incluirá los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.
El estudio informativo de Transportes se solapará con el que ya está haciendo la Junta de Andalucía, que no va a rescindir ahora el contrato
La ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, se había comprometido a ejecutar esta conexión, pero nunca había precisado los plazos y las cuestiones técnicas hasta este momento . Durante su última visita a Sevilla para participar en un acto en el que se conmemoró el 30 aniversario del AVE, al que por cierto no invitó a nadie de la Junta de Andalucía, Sánchez polemizó al asegurar que iba esperar al estudio que tiene ya la Consejería de Fomento en ejecución y que sería el Ministerio el que se encargaría de contratar este estudio para decidir si la mejor opción es el tren, un tranvía o autobuses con plataforma reservada.
Paralelamente, la Junta adjudicó en enero a la UTE formada por URCI Consultores, Incosa y David Álvarez Castillo el estudio informativo de esta conexión ferroviaria por 309.000 euros. La intención de Fomento es concluir este estudio porque ya está firmado y posteriormente aportará al Ministerio el resultado, aunque estos trabajos suponen una duplicidad del gasto. No obstante, habrá que esperar para ver si finalmente el Gobierno lo lleva a cabo. De momento, ya se ha retrasado «unos meses».
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