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El Gobierno anula el informe que avaló los túneles de la SE-40 y empieza de cero

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha transmitido al alcalde, Juan Espadas, que el proyecto se reiniciará, lo que supondrá otro retraso de al menos dos años hasta el comienzo de las obras y sigue contemplando la opción de un puente

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la reunión ABC
Alberto García Reyes

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Los túneles de la SE-40 para sortear el río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria sufrirán, como mínimo, un nuevo retraso de dos años hasta el comienzo de las obras, si es que finalmente el Gobierno opta por esta infraestructura, ya que ... aún sigue barajando la posibilidad de construir un puente en lugar de un paso subterráneo. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos , ha trasladado este lunes al alcalde de Sevilla, Juan Espadas , que en las próximas semanas volverá a licitar el informe medioambiental que determinará la solución que finalmente se dará a este tramo de la circunvalación metropolitana, según ha confirmado el propio alcalde al salir de la cita en Madrid. Es decir, Ábalos ignora el informe que ya existía y que data del año 2001 , un documento que descartó el puente y apostó claramente por los túneles. Concretamente, la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo de la SE-40 se emitió el 30 de julio de 2001 y se volvió a renovar en 2005. Según el artículo 43 de la Ley de Evaluación Ambiental, este permiso «caduca en un plazo de cuatro años desde su publicación en diario oficial correspondiente, si no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad (inicio material de las obras o del montaje de instalaciones)», pero la obra comenzó en 2009 . De hecho, se llegó a comprar la tuneladora para iniciar los trabajos. Por lo tanto, el informe sigue vigente, pero el ministro ha decidido descartarlo y volver a empezar de nuevo todo el proceso administrativo . Eso significa al menos dos años de burocracia hasta llegar al punto actual, o lo que es lo mismo, dos años sin asignar presupuesto público a estas obras.

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