El Gobierno cederá el suelo de Marqués de Contadero antes de final de año
Los espacios libres albergarán un centro de interpretación y una incubadora de empresas tecnológicas
Elena Martos
Los espacios vacíos del centro de Marqués de Contadero se podrán empezar a ocupar a partir del próximo año cuando el Gobierno central termine de redactar el convenio de cesión del suelo. El acuerdo alcanzado el pasado junio entre el Ayuntamiento y el ... Ministerio de Hacienda , titular de ese terreno, no era suficiente, había que elaborar el convenio que determina las condiciones en las que se presta ese enclave sobre el que se levantaron las instalaciones en las que están las oficinas del equipo municipal del Turismo y un servicio de atención a los visitantes.
A ambos lados de estas salas ocupadas quedan locales libres que albergarán un museo dedicado a las grandes expediciones navales que partieron desde Sevilla y una incubadora de empresas tecnológicas, pero no se podrá avanzar en ninguno hasta que se complete la cesión. El equipo de Gobierno lleva meses trabajando con los técnicos de Hacienda para cerrar las condiciones y espera tener la documentación terminada antes de final de año. El proceso está muy avanzado a falta de resolver los últimos flecos, pero quedará todo a punto en las próximas dos semanas .
Entre esas condiciones que ha puesto el Gobierno para la cesión gratuita por otros 75 años está que no se lleve a cabo ningún tipo de actividad lucrativa, más allá de una tienda de recuerdos o una taquilla de venta de entradas . Eso, siempre y cuando la recaudación vaya para costear el propio proyecto en sí y lo desarrolle una institución sin ánimo de lucro. Es lo que ya se hace en la práctica con la Fundación Nao Victoria que mantiene atracada frente a estas instalaciones la replica de la histórica embarcación que está abierta al público.
El primero de los proyectos que se ha planteado para estas naves es un centro de empresas tecnológicas vinculadas al turismo. Este equipamiento sustituye a aquella primera idea de crear un centro de la tapa que propuso la Asociación de Hostelería de Sevilla. La financiación para esta inciativa no llegó a cerrarse y los problemas con la titularidad del suelo la hicieron totalmente inviable.
Gestión público-privada
Lo que se plantea ahora es recurrir a una fórmula de colaboración público-privada para dar servicio a estos 4.000 metros cuadrados de superficie situados entre el antiguo muelle de la arena y el de la sal que actualmente están sin desarrollar y el primer paso será la creación de un plan de usos mucho más amplio y ambicioso de lo que se propuso en un principio.
En ese plan entra el proyecto Exploraterra, que lidera la Fundación Nao Victoria, presentado hace apenas . Se trata de un espacio museístico dedicado a las grandes gestas navales de España y Portugal. Se financiará con fondos europeos del programa Interreg y dispone de un presupuesto de más de seis millones de euros.
Según expusieron durante aquella rueda de prensa, Exploraterra retoma el testigo de la histórica cooperación e identidad marítima de las regiones implicadas, para dar visibilidad al atractivo patrimonio material e inmaterial, único y exclusivo que conservan de aquella época. Será a principios de año cuando se empiecen a desarrollar ambos proyectos para dotar de contenido los espacios baldíos desde hace más de cuatro años, cuando se construyeron las instalaciones sin tener en cuenta la débil situación administrativa de los suelos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete