Un funcionario de la Junta de Andalucía alertó del fraude de las marismas
Hizo una inspección en la que detectó que se habían falsificado certificaciones de obra y pedía el reintegro de las subvenciones, pero nunca se inició este procedimiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consejería de Agricultura, que tiene a varios cargos socialistas de los años en los que se hizo el proyecto de las marismas investigados, tenía información interna de las irregularidades que se estaban produciendo en la obra de modernización de esta zona de la provincia ... de Sevilla. El jefe de servicio de Regadíos e Infraestructuras presentó el 21 de octubre un informe, al que ha tenido acceso ABC, de control sobre el terreno . Concretamente, aquel funcionario se centró sólo en comprobar los trabajos de captaciones, estaciones de bombeo y balsas, que teóricamente sumaban una inversión de 17 millones de euros , un 39,52 por ciento de los importes certificados.
Noticias relacionadas
En su informe, el jefe de Regadíos explica que «el pago de la parte de la subvención correspondiente a las certificaciones 38 y 39 no ha resultado suficientemente acreditado ». Según su estudio, la Consejería abonó una subvención por importe de 12,2 millones de euros, pero las obras realmente ejecutadas sólo sumaban 7,6 millones, por lo que se produjo un desvío de más de cuatro millones.
Obras paradas
El funcionario explicaba también que en aquel momento las obras estaban paradas y que el plazo terminaba el 23 de noviembre de 2010. «Si las obras no se llegaran a terminar se produciría un incumplimiento de la finalidad y objeto de la ayuda y de las condiciones impuestas en la resolución de la concesión, por lo que se deberían reintegrar todo los importes concedidos en forma de subvención», aclara. E insiste en que « se ha producido un pago indebido del importe de subvención ya que el beneficiario no ha justificado adecuadamente el pago material». El informe entra en detalles: «Durante el control sobre el terreno se han detectado unidades de obra que, habiendo sido incluidas en las certificaciones de obra, no se habían ejecutado y que por lo tanto no pueden considerarse subvencionables ». En ese estudio el funcionario explica que «sólo hay una desviación del 1,48 por ciento», aunque los informes posteriores de la Guardia Civil y de la empresa Ayesa han elevado la cifra considerablemente. En todo caso, el jefe de Regadíos de la Consejería de Agricultura ya alertó de la situación y dejó escrito en su informe que se había procedido a iniciar expediente de reintegro de la subvención , pero la devolución nunca se llevó a cabo.
Actualmente hay cuatro responsables políticos de la Consejería de aquella época investigados, entre ellos el diputado socialista por Almería José Luis Sánchez Teruel .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete