Feria de Abril de Sevilla
Así será la carpa ferial autorizada por el Ayuntamiento en el Muelle de la Sal de Sevilla
El festival flamenco con servicio de bar en Marqués de Contadero completa la oferta junto al parque de atracciones y la propuesta de los bares del Centro
Elena Martos
Sevilla no celebrará la Feria de Abril en el real de los Remedios, pero colgará los farolillos desde el río hasta el Casco Histórico. La última actividad que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento es el festival de flamencos noveles que se celebrará ... en el Muelle de la Sal . El evento está programado del 21 al 25 de abril , coincidiendo con las fechas de la fiesta mayor. Sus promotores han planteado la instalación de un escenario para las actuaciones de artistas y grupos que suelen amenizar las casetas y de veladores donde se acomodará al público, que será atendido en mesa por camareros. El servicio de bar lo ofrecerá una única empresa que dispondrá de una barra en el otro extremo, pero sólo de uso profesional, ninguno de los asistentes podrá consumir en la misma, aclaran desde el Ayuntamiento.
Las fuentes consultadas señalan que «la documentación está en orden y cumple con los requisitos», que son el vallado del recinto en el que se celebrará la actividad y el control de accesos y vigilancia privada. Para acotar ese espacio se instalará también una carpa que estará abierta en los laterales para que haya ventilación, pero protegerá tanto a los asistentes como a los equipos de música si la meteorología no acompaña.
Las actuaciones de los jóvenes artistas se celebrarán durante la tarde y se extenderán hasta la hora máxima permitida de las 22:30, respetando el toque de queda que se mantiene a las 23:00 horas. Todo ellos será posible siempre y cuando la situación sanitaria se mantenga estable. Si para entonces vuelven a subir los contagios y se afronta una cuarta ola como pronostican algunos expertos cualquier iniciativa quedará suspendida, no sólo este festival, también la pasarela de moda flamenca , el mercadillo e incluso el parque de atracciones que hoy se inaugura en la calle del Infierno. Todo forma parte de un programa de Feria alternativa que hosteleros y empresarios de ocio han planteado para dar una salida a los sectores más castigados por la pandemia.
Antes de dar el visto bueno a cualquier iniciativa el Consistorio ha sido muy prudente, llegando a poner reparos y hasta rechazar dos de las propuestas que había recibido como la miniferia de los hosteleros en el muelle de las Delicias y el evento de restauración en el recinto ferial a iniciativa de los caseteros.
La intención siempre ha sido concentrar las actividades en el Casco Histórico , donde se colocarán guirnaldas, farolillos y alguna iluminación especial como reclamo para que los sevillanos paseen por sus calles. Lo más destacado estará en las plazas de San Francisco y el Salvador, donde se instalarán los exornos típicos de la Feria como los postes de madera pintados de blanco y azul con guirnalda vegetales y tandas de farolillos en los dos laterales de los pórticos.
Frente a la fachada plateresca del Ayuntamiento se colocará también un gran paraguas central iluminado al estilo de los cruces de calles del real de Los Remedios. Ese tipo de adornos se extenderán a toda la Avenida de la Constitución y la Puerta de Jerez y se completará con la instalación de los gallardetes en el edificio consistorial.
La pasarela flamenca que partirá desde el Arquillo será otro de los atractivos por su vistosidad y por la longitud. Los desfiles se extenderán hasta el inicio de la calle García de Vinuesa y a ambos lados se colocarán sillas para los asistentes, que sólo podrán acudir con invitación. Sobre esta alfombra exhibirán sus creaciones alrededor de veinte diseñadores que han elegido las asociaciones Lunar off, Qlamenco y Mof&Art. El evento se celebrará en un espacio acotado y aforado, con asientos y horarios determinados los días 17 y 18 de abril, coincidiendo con lo que debía ser el arranque de la Feria.
Para la organización se han establecido cuatro pases, dos de mañana yotros dos de tarde, con un aforo máximo de 600 personas en este espacio al aire libre y con distancia de seguridad.
Bares como casetas
Los negocios hosteleros se suman a todas estas iniciativas adornando sus establecimientos a modo de casetas y amenizando el ambiente con música de sevillanas. Y para promocionarlo llevarán a cabo una campaña para que las mujeres vistan durante esos días traje de flamenca, como avanzó este medio. El concejal de Economía y Comercio, Francisco Páez , daba ayer el pistoletazo de salida a esta campaña invitando a lucir este tipo de prendas. «Animo a de manera insistente a que todas las sevillanas salgan a la calle esos días vestidas de flamenca, aunque sólo sea para tomar un una cerveza, y los señores ataviados como solemos hacerlo en Sevilla para ir a la Feria, de corto y con un sombrero de ala ancha», recalcó Páez, que planteó que esta iniciativa municipal «se debe extender a toda la ciudad».
El sector tendrá también apoyo con la organización de un mercadillo en la Plaza Nueva que ya cuenta con permiso municipal para la venta de trajes de flamenca y complementos. Permanecerá instalado durante dos semanas –del 12 al 25 de abril– con una treintena de puestos al aire libre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete