Espadas despeja su futuro gracias a Ciudadanos, socio del Partido Popular en la Junta de Andalucía
El alcalde de Sevilla firmó este miércoles un acuerdo con la formación naranja para gobernar la ciudad con mayoría absoluta hasta el final del mandato
Juan Espadas y Álvaro Pimentel, en el Ayuntamiento
El alcalde de Sevilla se aseguró ayer la estabilidad del gobierno socialista en el Ayuntamiento para lo que queda de mandato y también dio un golpe de efecto a nivel interno en el partido . Tras varias semanas de discretas reuniones entre Espadas y ... diversos representantes de Ciudadanos a distintos niveles, el portavoz municipal de la formación naranja, Álvaro Pimentel, y el alcalde se sentaron ayer para rubricar un preacuerdo que otorga la mayoría absoluta al PSOE, que tiene 13 concejales de 31, gracias a los cuatro ediles que le aporta el partido que lidera Inés Arrimadas. Este pacto tiene una repercusión directa en la gestión municipal, ya que Espadas podrá gobernar la ciudad sin tener que buscar «acuerdos transversales» con los demás grupos políticos, como había tenido que hacer desde que llegó al poder en 2015 siendo el alcalde con menos concejales de la historia de Sevilla. Pero el acuerdo también tiene consecuencias en el PSOE, ya que Espadas ha logrado el apoyo del partido que se alió con el PP en la Junta de Andalucía para desbancar a Susana Díaz como presidenta.
Oficialmente, ambas fuerzas políticas aseguran que el paso de ayer es sólo un preacuerdo que ahora hay que concretar, pero en los despachos todos recalcan que el pacto está ya cerrado y que Espadas terminará el mandato con la garantía de que tendrá presupuesto los dos años que quedan, así como ordenanzas fiscales, y de que sacará adelante sus principales proyectos pendientes: la ampliación del tranvía, la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, la línea 3 del metro, la Gavidia, Altadis... A partir de ahora, cada votación en el Pleno municipal contará con 17 votos a favor para las propuestas del Gobierno y enfrente sólo quedarán 14 concejales.
El portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, defendió ayer que este pacto «garantiza la mayoría suficiente en el gobierno de la ciudad durante los próximos dos años» y que se enmarca exclusivamente en «la situación excepcional que estamos viviendo desde hace meses» y «las consecuencias de una crisis a la que nos tendremos que seguir enfrentando durante los próximos años», no a proyectos políticos de futuro o a una estrategia de Ciudadanos para hacer visible su condición de partido bisagra capaz de pactar con el PP en Andalucía y con el PSOE en Sevilla. Pimentel subrayó que las circunstancias «nos obligan a dar un paso al frente» para «buscar todo aquello que nos une» y «llegar a un pacto por Sevilla que posibilite la reactivación económica y social, dé certidumbre a los sevillanos y permita desbloquear grandes proyectos a corto y medio plazo».
Sin embargo, el portavoz naranja habló en todo momento de «alternativa de futuro» y del «compromiso» de ambas partes para «iniciar desde ya la negociación de todos los detalles de este acuerdo», que permitan «plasmar en un documento conjunto el camino a seguir durante los próximos años» para que « la necesaria estabilidad política de la ciudad se traduzca en acciones concretas que den respuesta a las grandes demandas sociales». No se trata de un gesto puntual, sino con vocación de permanencia. «Lo que Ciudadanos está poniendo encima de la mesa es la estabilidad política de la ciudad», traduciendo en «presupuestos, ordenanzas y proyectos» para Sevilla «la mayoría plenaria que salió de las urnas en 2019», incidió Pimentel.
Este acuerdo tiene un trasfondo bastante más largo: la estrecha relación que mantiene Espadas con el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. De hecho, este último sentenció ayer que con el alcalde de Sevilla «es fácil hablar» , aunque se desmarcó del pacto. «La ciudad necesita estabilidad», resumió Espadas para definir este «acuerdo estratégico para la estabilidad de lo que resta de mandato, fundamentalmente el presupuesto y el conjunto de medidas económicas a tomar». Y para que todo quedase más claro, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, lanzó la frase clave: «Este acuerdo es compatible y complementario con el del PP en la Junta» .
Conclusión: Espadas despeja su camino en el Ayuntamiento y enseña las cartas de su futuro político . Él sí se lleva bien con quien podría tener la llave de Andalucía en las próximas elecciones.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras