Espadas cobra a los muertos
Otras ciudades han eximido ya a los hosteleros de los impuestos municipales, pero el alcalde de Sevilla mira para otro lado
Manifestación de los hosteleros sevillanos ante San Telmo
Cada vez que Sevilla tiene un problema serio, el alcalde anuncia una ronda de reuniones con los «expertos» para «estudiar» la situación . Convoca «consultas populares» que le permitan tomar las decisiones con la coartada del apoyo ciudadano y presentarse como un político dialogante ... que nunca impone nada, aunque cuando los vecinos votan una cosa distinta de la que él había pensado, entonces sí ejerce el poder, como ha ocurrido con la peatonalización de la avenida de la Cruz Roja . Dicho más sencillo: Espadas quiere mandar sin mandar. Su principal virtud política es la capacidad para hacer equilibrio. Gobernar sin molestar a nadie. Para eso busca un perfil moderado, empático, afable y todos los adjetivos que signifiquen ser amable. Pero ese camino tiene un barranco: la ojana . Es imposible llevarse bien con todo el mundo y quienes lo pretenden sólo logran a la larga llevarse mal hasta con su espejo. Gobernar es decidir. No es dejarlo todo en manos de mesas técnicas , comisiones de especialistas y grupos de trabajo. Hay que mojarse. Y Espadas no lo hace. Cada oportunidad que se le ha presentado de tomar una posición clara, la ha desperdiciado.
Noticias relacionadas
Estos días ha tenido sobre su mesa otra prueba del algodón para medir su liderazgo. Los hosteleros sevillanos, que dan pulso económico a la ciudad de forma directa con la actividad en los bares e indirecta con la imagen que proyectan al exterior de nuestra gran oferta gastronómica , le han reclamado un paquete de medidas que ayuden a este sector vital para Sevilla a aguantar la crisis del coronavirus. No hay un solo tabernero importante de la ciudad que no entienda las restricciones sanitarias y se oponga a cumplirlas, pero esas prohibiciones tienen que venir acompañadas siempre de soluciones alternativas . Ni el Gobierno central, ni la Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento han previsto medidas paliativas de calado. Y lo que esto ha provocado es que los incumplidores hayan decidido romper la baraja sin que tampoco se estén haciendo controles serios en los locales porque no hay medios. Es decir, el perjuicio mayor es para los legales, que no encuentran amparo en nadie.
Los ingresos que la hostelería reporta al Ayuntamiento son muy elevados y Espadas no quiere renunciar a ellos
Los alcaldes de otras ciudades, que son los que tienen más cerca el problema de sus hosteleros, han acordado ya eximir del pago de impuestos a los afectados por los cierres anticipados y las limitaciones de aforo. Pero Espadas no quiere saber nada del asunto. Dice que eso lo van estudiar sus expertos y que esas decisiones no son tan sencillas porque habría que cambiar las ordenanzas y no sé qué más excusas jurídicas. Pero no se lo compro. La situación es excepcional y requiere medidas excepcionales. Si en otras capitales ya se ha hecho, en Sevilla también se puede hacer . Y si se tienen que pegar dos semanas sin dormir los juristas para regular la nueva situación, que se las peguen. Pero cuando se gobierna de verdad, se le arreglan los problemas a los vecinos. Lo que pasa es que en Sevilla hay 4.600 bares y eso es mucho dinero para el erario. Por eso Espadas no renuncia a cobrar a los muertos. Porque si se tiene que descuadrar alguna cuenta, que sea la de ellos. Al alcalde que lo registren.
Lo que pasó...
Locales cerrados. El Centro de Sevilla es un erial. Cada día echan la persiana varios locales. Van más de cien.
Nuevos rectores. Ya son oficiales: Miguel Ángel Castro en la de Sevilla y Francisco Oliva en la UPO.
La muralla. La rehabilitación de la muralla de la Macarena ya está en marcha. Buena noticia.
Lo que pasará
Ampliación del tranvía. La declaración ambiental ha vuelto a su origen. Otro retraso más para el proyecto.
Reparto a domicilio. La Junta permitirá llevar comida a domicilio hasta las 23.30. Se notará en el sector.
El PP y la concertada. El PP no va a parar en Sevilla. La educación concertada que persigue la ley Celáa será su caballo de batalla estas semanas.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras