Coronavirus Sevilla
Enfermos de menos de 55 años años copan la UCI del Hospital Militar, que acoge a varios de menos de 40
Preocupación entre los sanitarios por el flujo creciente de pacientes de la última semana (casi un 40 por ciento más) que han llevado al centro sanitario sevillano a ocupar 78 camas en planta y 15 plazas UCI de las 25 disponibles
Jesús Álvarez
Nunca había tenido tantos pacientes el antiguo Hospital Militar de Sevilla desde su reapertura el pasado 1 de febrero, en el pico de la tercera ola. El ritmo de ingresos ha crecido de forma significativa en los últimos días, lo que ha llevado ... a llenar dos plantas con 78 pacientes, una cifra nunca vista hasta ahora en los dos meses de vida de este hospital. Tampoco había tenido tantos enfermos críticos en UCI (15), casi un 70 por ciento de ocupación (25 plazas disponibles), lo que podría obligar al Servicio Andaluz de Salud , de continuar esta tendencia, a reducir el flujo de derivaciones desde otros hospitales sevillanos, principalmente V alme, San Juan de Dios de Bormujos y Virgen Macarena.
El Hospital Virgen del Rocío tiene 110 pacientes con coronavirus ingresados, incluyendo los que se atienden en ell Hospital de Emergencia Covid, lo que permite que la situación en Valme, San Juan de Dios de Bormujos y Virgen Macarena sea bastante desahogada en este momento, aunque lo sería menos si se restringieran las derivaciones al antiguo Militar y se mantuviera la tendencia ascendente de los últimos días.
De seguir el ritmo actual, a finales de esta semana o principios de la que viene el antiguo Militar podría alcanzar su techo (plazas disponibles actuales), aunque éste podría ampliarse si fuera necesario. Prueba de que el flujo ha experimentado un repunte es que hace siete días eran 80 (treinta menos) los pacientes ingresados en el Virgen del Rocío y Emergencia Covid , de modo que su ocupación ha subido casi un cuarenta por ciento (hasta 110) en siete días.
De seguir este ritmo en los próximos días, es posible que tengan que reducirse las derivaciones de pacientes Covid de los hospitales sevillanos al Militar
La política hasta ahora de la comisión de coordinación sanitaria provincial, de la que forman parte jefes de UCI y gerentes de todos los hospitales públicos de Sevilla, ha sido hasta ahora derivar al Hospital de Emergencia Covid «todos los enfermos que puedan ser trasladados» con el objetivo de desatascar a todos los demás. Con ese objetivo se abrió el antiguo Militar en esta primera fase, puesto que durante los picos de las tres olas de la pandemia tuvieron que interrumpir su actividad ordinaria y reducir drásticamente las intervenciones quirúrgicas no urgentes.
El problema es que al antiguo Militar le quedan 40 camas disponibles que se podrían ocupar durante los próximos días de persistir el ritmo actual de ingresos.
El ritmo de altas es elevado, entre 15 y 20 al día, pero los nuevos ingresos están superando el número de altas , lo que está provocando que la ocupación del centro esté batiendo récords un día sí y otro también, algo, por otra parte, lógico, puesto que sólo lleva dos meses en funcionamiento.
Los nuevos ingresados suelen necesitar una semana para recuperarse y en el caso de los pacientes críticos que son ingresados en UCI el tiempo medio de recuperación se extiende como promedio a los veinte días.
En el antiguo Militar han ingresado desde el pasado 1 de febrero 443 personas, de las cuales 417 lo hicieron en planta y 26 en UCI . Se dieron de alta a 328 personas y se certificó el fallecimeinto de 26.
La edad media de los pacientes Covid en UCI en todos los hospitales sevillanos ha bajado de 70 a 55. Hay ya pacientes de menos de 40 e incluso con 30
Una de las cosas que más está llamando la atención de los sanitarios que trabajan en el Hospital de Emergencia Covid es la «juventud» de los nuevos pacientes que están llegando en los últimos días. La media de edad de los enfermos ingresados en la UCI del antiguo Militar ha bajado en los últimos días y la mayoría tiene ya menos de 55 años. Algunos tienen entre 45 y 50 y hay varios con edades inferiores a 45 que han ingresado con neumonías bilaterales graves, entre ellos alguno con menos de 35.
En los demás hospitales de Sevilla también se está notando el descenso de la edad de los pacientes que ingresan en UCI . Antes era de 70 y ahora está alrededor de 55. En algunos de ellos tienen pacientes de hasta 30 años de edad.
Los responsables sanitarios relacionan esta circunstancia con la vacunación de grupos de riesgo y de los mayores de 70 años , así como con el aumento de la incidencia de la pandemia que se está registrando en los últimos días. Temen que después de Semana Santa pueda recrudecerse este repunte.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete