Elecciones Andalucía 2022
Una mayoría absoluta para reactivar las cuentas pendientes de la Junta de Andalucía en Sevilla
El nuevo Gobierno regional tiene que retomar un puñado de proyectos vitales de la capital que se quedaron en trámite
Ciudad de la Justicia, Hospital Militar, Museo Arqueológico o la línea 3 del metro recibirán impulso en este próximo año
La Junta de Andalucía y el Gobierno llegan a un acuerdo para la financiación de la línea 3 del metro de Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proceso electoral autonómico del mes de junio obligó a paralizar buena parte de la gestión de la Junta de Andalucía de la misma manera que los abrumadores resultados en favor del PP del domingo 19 y la rápida configuración de un nuevo ... gobierno de Juanma Moreno en los próximos días va a servir para retomar con rapidez buena parte de los proyectos. La mayoría absoluta de los populares debe suponer, de esta manera, que la Administración regional reactive lo antes posible sus cuentas pendientes con Sevilla , ya que la confección de los nuevos equipos de trabajo —o el mantenimiento de los existentes— va a ser un proceso relativamente ágil y rápido.
Entre esos planes del nuevo Gobierno regional, el primero de todos no puede ser otro más que el de impulsar definitivamente la línea 3 del metro , especialmente después de que la Consejería de Fomento y el Ministerio de Transportes llegaran ya esta pasada semana a un acuerdo para la financiación del tramo norte de esta infraestructura vital (de Pino Montano al Prado de San Sebastián), que se firmará en un convenio tras el verano. El documento base del acuerdo para los pagos es el último borrador (1 de junio) que la Junta envió al Ministerio, que incorpora el hecho de que la Junta podrá usar los fondos Feder (estructurales) que recibe la comunidad para financiar su parte del suburbano, como había pedido la Administración andaluza. Además, el Ministerio va a tramitar ante Europa la posibilidad de que esta obra cuente con préstamos Next Generation , algo que analizará con la Comisión Europea y los ministerios de Hacienda y de Economía. La Junta de Andalucía ya ha manifestado su compromiso de sufragar justo la mitad del coste de la obra, estimado en 1.045 millones de euros , con los presupuestos autonómicos (en los que se incluyen los citados fondos europeos estructurales). Ya han salido a licitación las obras para el ramal técnico (en el extremo norte de la línea), con lo que se prevé que a finales de año pudieran comenzar las primeras obras, según aseguró la propia consejera, Marifrán Carazo .
Otros de proyectos esenciales que ya se habían emprendido es el de la puesta en marcha al completo del antiguo Hospital Militar , recuperado por el gabinete de Moreno como centro de emergencias para el Covid y que en breve va a rebautizarse. En febrero, cuando hacía un año de su puesta en marcha tras quince años de cierre y decadencia, reabrió tres nuevas plantas que se sumaron a las seis plantas que ya estaban activas en este coloso de 83.000 metros cuadrados con trece plantas. El consejero de Salud, Jesús Aguirre , explicó durante la primavera que a finales de este mismo verano el centro podrá estar abierto en su totalidad, para lo que se trabaja en unas obras que siguen marchando a buen ritmo a pesar del proceso electoral vivido. En varios meses la recuperación absoluta de este hospital sevillano debe ser efectiva. Además, el Hospital Macarena Cartuja de Sevilla , un edificio «olvidado y abandonado» por el anterior Gobierno autonómico del PSOE en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, será una realidad a comienzos del próximo año 2023, según se aseguró. También los obreros están actuando en este edificio. La primera fase de las obras terminará en noviembre de este año y durante «la primavera de 2023 se espera que esté operativo» tras la finalización de la segunda fase y se termine de completar el equipamiento para denominarse Hospital de la Mujer , adscrito al Virgen Macarena y que incluirá los servicios de Ginecología, partos y atención a patologías neonatales, entre otros.
Planes complementarios
Por otro lado, el Ejecutivo andaluz debe usar el arranque de este mandato para terminar de concretar el proceso urbanístico que le permita iniciar las obras y el traslado a lo que va a ser la nueva Ciudad de la Justicia en las instalaciones de Abengoa en Palmas Altas . Esta idea, enquistada desde hace más de dos décadas, se convirtió en la gran bandera de la legislatura para la Consejería de Justicia y Juan Marín , que se materializó a finales de 2021 en la compra por 78 millones de euros (IVA incluido) de los siete edificios que componen el campus de Palmas Altas y dos parcelas anexas para la construcción de otro edificio judicial de nueva planta y un aparcamiento. La cuestión es que se trata de un área del Gobierno regional que sí va a sufrir una profunda transformación por la salida de Ciudadanos, lo cual podría demorar algo más esos trámites por el simple cambio de responsables y de equipos de trabajo al frente de la citada consejería. A partir de la compra, el pasado mes de diciembre, Abengoa tiene 36 meses para salir de su casa. Mientras esto ocurre, la Junta tiene que sacar a licitación el proyecto de adecuación de los inmuebles actuales y adjudicar dicha actuación; y el proyecto de construcción del nuevo edificio contiguo y el aparcamiento. Y complementar después las instalaciones con la parada de la línea 3 del metro, como es obvio.
No demasiado lejos de esa zona, en la autovía Sevilla-Utrera , la Junta tiene previsto redactar un nuevo proyecto para el soterramiento de esta carretera de enorme densidad de tráfico a su paso por Montequinto , un plan largamente demandado y que se paralizó hace unos años. Moreno anunció que «inmediatamente después» de culminar la elaboración del proyecto se acometerá la obra. De esta forma, la intención de su gabinete es «poner fin al cuello de botella» que supone ese punto de la A-376 por el que cada día pasan miles de vehículos.
Además, la Consejería de Cultura que hasta ahora, al menos, ha liderado la sevillana Patricia del Pozo tiene en cartera y ya 'lanzados' otros dos de los grandes proyectos que Sevilla mantiene pendientes desde hace años. Por un lado, la ambiciosa reforma del Museo Arqueológico , que en teoría debe estar culminada justo el año final de la legislatura que ahora va a echar a rodar, 2026, cuando debería reabrirse. Para ello no debe bajar ni un ápice el ritmo actual de traslado de piezas, embalaje e inventariado con destino al Centro Logístico del Patrimonio Cultural (CLPC) y de una selección escogida para la muestra en Santa Inés, que se denominará «Abierto por obras». El problema es que no se pueden empezar las obras hasta comienzos de 2023 por la demora del Ministerio de cultura en su parte de la tramitación, por la que ya pidió disculpas el ministra, Miquel Iceta . Por otro lado, se suma la puesta en marcha del proyecto de las Reales Atarazanas , que convertirá al antiguo astillero, una vez culminen las obras en 2024, en un centro cultural en el que se podrán disfrutar de contenidos relacionados con el descubrimiento y la exploración de América.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete