Sevilla
El distrito portuario empezará en dos años con una zona de ocio y otra de oficinas
Es una extensión de entre 70.000 y 90.000 metros cuadrados de naves a ambos lados de la calle Páez de Rivera
Elena Martos
La creación del nuevo distrito urbano portuario, que abrirá a la ciudad todo el muelle de Tablada, se empezará a desarrollar por fases, dada un gran extensión . Y la primera de ellas afectará a una extensión de entre 70.000 y 90.000 metros ... cuadrados de la avenida de La Raza que está frente a la calle Páez de Rivera. En dos años el Puerto quiere tener el trámite administrativo listo para empezar a licitar la rehabilitación de las naves de esa franja y las primeras construcciones como la terminal de cruceros que se acomodará en los tinglados portuarios.
El detalle lo ha anunciado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona , durante una jornada que celebró la asociación ProSevillaPort, en la que ha participado el presidente de la misma, Augusto Jannone , y los dos responsables de la oficina técnica que diseña este entorno, el arquitecto José María de Cárdenas y la directora regional de CBRE, Rosa Madrid. El coloquio fue moderado por el gerente de la mencionada entidad de promoción, Simón Onrubia .
Precisamente el primer equipamiento que se pondrá en pie es la estación de cruceristas, que irá a la altura de las cuatro grúas de menor tamaño que están a pie de muelle y que son otros elementos a conservar. « Lo que nos interesa en esta primera fase es conseguir rentabilidad y para ello se harán las primeras concesiones para oferta de ocio y para oficinas de empresas y administraciones públicas», aclara.
La Gerencia de Urbanismo agiliza el trámite
«No hay que perder de vista que estamos ante un proyecto de largo recorrido», ha continuado el presidente, pues la extensión completa es de 2,5 kilómetros de largo y algo más de 300 metros de ancho, sin tener en cuenta toda a franja residencial, cuya planificación avanza a la par. Esta segunda parte, que está situada en la acera opuesta a la de las naves regionalistas, es en la que se construirá el nuevo barrio con 700 viviendas y ya tiene el trámite administrativo iniciado con la redacción de la estrategia de evaluación ambiental que concluyó el Puerto el pasado septiembre.
La Gerencia de Urbanismo presentó ayer el documento ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural , tras revisar que se ajusta a los trabajos previos que se habían realizado con el Puerto. Este es un paso fundamental para aprobar el cambio puntual del PGOU necesario para continuar con el desarrollo. La modificación supone que los suelos serán calificados como residenciales en lugar de terciarios y una vez autorizado el cambio , se podrán vender por parcelas o en un único lote si hay un promotor que haga una oferta lo suficientemente generosa como para quedarse con todo el suelo disponible. Esta es la segunda pata del distrito portuario y la más importante, pues es la que lo conecta con la ciudad.
El tipo de inversor
Sobre el tipo de inversor que está atrayendo el proyecto, el perfil «es muy variado», ha comentado la directora regional de CBRE Andalucía . Hay desde fondos de inversión, tanto españoles como extranjeros, como grupos empresariales andaluces y empresas promotoras. Respecto a la actividad a la que se dedican, avanzó que «capta la atención de ingenierías y firmas tecnológicas».
Rosa Madrid ha destacado que «esta iniciativa, a diferencia de otras muchas, llega cuando está todo por hacer». «Esto no es habitual en el mundo inmobiliario, donde estamos acostumbrados a trabajar con activos ya construidos. Aquí se está escuchando al mercado antes de tomar decisiones y eso es muy importante para garantizar su éxito». Igualmente ha recalcado que «es un magnífico momento porque la coyuntura económica nos favorece y Sevilla está bien posicionada». Históricamente no ha habido un momento igual, ni de fortaleza inversora ni de entendimiento entre las administraciones , para sacar una iniciativa de este tipo adelante.
Por su parte, José María de Cárdenas, socio del estudio de arquitectura Eddea , ha señalado que en esta iniciativa hay definidos ya cuatro objetivos, el primero es que el distrito tendrá una fuerte componente de memoria e identidad marítima que la ciudad ha perdido en las últimas décadas . Lo segundo es que será habitable, por lo tanto huirá de modelos como un centro comercial. El tercero es que todos los modelos de negocios tengan cabida, desde una gran empresa que necesite los 10.000 metros cuadrados que tiene una nave a un pequeño florista o un artesano y en último lugar, que reconecte el entorno con la ciudad , derribando ese muro que se levantó para aislar el Puerto y creando accesos peatonales desde la propia avenida de Las Razas hasta la lámina de agua.
También ha dejado claro que la oficina técnica no está haciendo los planos ni el diseño, se encarga de trazar la estrategia, el plan maestro que dará unidad a todo el conjunto y definirá igualmente las líneas rojas para que no se produzcan abusos. Una de ellas es la conservación de la fisonomía exterior de las naves regionalistas y de los tinglados. Otra cosa es lo que se plantee en el interior, que no tiene elementos a conservar y son espacios diáfanos.
Finalmente el empresario Augusto Jannone ha hablado en nombre de las firmas del sector portuario que saludan este desarrollo planteado. De hecho, ha planteado la posibilidad de que un muelle urbano «haga mucho más atractivo el entorno» y ayude a que los sevillanos tengan una mejor relación con su Puerto tras años de vivir de espaldas al mismo .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete