Cultura Sevilla
El Museo Bellver sigue cerrado por una plaga de termitas en los lienzos
Un informe del Zoosanitario desvela la existencia de «xilófagos en varias piezas». La viuda del mecenas ha tenido que pagar el arreglo de su bolsillo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl calvario del mecenas Mariano Bellver en su relación con Sevilla continúa incluso después de su muerte. El museo que el Ayuntamiento de Sevilla abrió en la Casa Fabiola con toda la colección de este empresario, donada altruistamente a la ciudad ... tras dos décadas de negociaciones en las que sólo exigía que las obras se expusieran en un espacio bien acondicionado, no ha podido volver a abrir sus puertas después de la pandemia por una plaga de termitas y hongos .
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento anunció que la pinacoteca costumbrista estaría clausurada durante las obras de la calle Mateos Gago alegando que el acceso era muy complicado, pero la realidad es que el inmueble no cumple las condiciones de humedad y temperatura y eso ha provocado que se desarrollen « xilófagos en varias piezas , tanto expuestas como las que permanecen en almacén, estando algunas de ellas en un importante estado de deterioro por la acción de los mismos». Lo dice un informe del Zoosanitario municipal elaborado hace justo un año que se ha mantenido en secreto durante este tiempo, ya que el Instituto de la Cultura y las Artes no tiene presupuesto para intervenir.
La viuda de Mariano Bellver, Dolores Mejías , confirmó ayer a este periódico estos hechos y explicó que ella misma ha tenido que hacerse cargo de los arreglos en el museo pagando las intervenciones de su propio bolsillo para que se pueda reabrir cuanto antes. «Me han dicho que las termitas las va a arreglar el Ayuntamiento, pero el resto lo he pagado yo », explica Mejías, que da detalles de la situación del inmueble: «Hay que arreglar el aire acondicionado y como la calle está toda levantada lo han dejado para últimos de septiembre, eso al menos me han dicho en el Ayuntamiento, así que de momento está cerrado. Yo les dije que el diseño no estaba bien, no quedamos contentos con lo que hicieron porque no se dan las condiciones y, además, había unas tarimas muy grandes en las que muchas personas que se han caído por tropiezos. Luego me llamaron y me dijeron que se podría arreglar todo siempre que lo pagara yo. Está todo en marcha desde diciembre y he puesto una persona, también pagada por mí, para que lo supervise todo».
El informe del Zoosanitario explica que los técnicos tuvieron que hacer una visita al Museo Bellver «a tenor de las sospechas de infestación en las piezas de la colección » y el análisis dio como resultado la presencia de xilófagos en distintas obras de arte, tanto las expuestas como las almacenadas, algunas de las cuales presentan una afección importante. Además, se han encontrado «indicios en la techumbre de madera de uno de sus habitáculos », por lo que «dado el carácter excepcional de las piezas que el museo contiene», el Zoosanitario recomienda desinfestar las obras y restaurarlas cuanto antes. Además, propone que se separen «las piezas afectadas de las que están conservadas, eligiendo para el emplazamiento de las primeras, o de las que se tuviera sospecha de afectación, la sala del palacio que se encuentra más alejada del resto de la exposición».
El informe indica también que «todas las piezas expuestas afectadas por carcoma han de ser retiradas de la exposición y tratadas antes de volver a su lugar de origen» y que «todas las piezas han de guardarse en las salas almacén desembaladas para su estricta observación». Por último, los técnicos consideran que «es conveniente que se realice un control de termitas en las instalaciones , con especial interés en techumbres o vigas de carga de madera» y que, en todo caso, «es importante llevar a cabo el control de la humedad en toda la instalación , de forma que un alto grado de humedad no favorezca las condiciones de desarrollo de los hongos causantes de la putrefacción de la madera». Aquí es donde está la clave. El informe recomienda mantener controlada la humedad entre el 40 y el 60 por ciento, pero casi todos los días se supera y, además, hay temperaturas de más de 30 grados . La viuda de Bellver, preocupada por el legado de su marido, ha tenido que acudir al rescate.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete