Iglesia
¿Cuánto cobra un cura en Sevilla?
Los sacerdotes de la Archidiócesis hispalense reciben un sueldo muy escueto 14 pagas. El arzobispo Asenjo y su auxiliar cobran sólo un poco más
José Gómez Palas
¿Cuánto cobra un cura en la Archidiócesis de Sevilla? ¿Y el arzobispo Asenjo o su obispo auxiliar Santiago Gómez Sierra? En un loable ejercicio de transparencia la Archidiócesis hispalense ha desvelado esta semana a cuánto asciende el sueldo de un sacerdote en Sevilla ... , así como la retribución que perciben las más altas instancias de la Iglesia local.
La revista diocesana Iglesia en Sevilla, que edita semanalmente la Archidiócesis, informa en su último número de que los 368 sacerdotes diocesanos integrados en la curia local perciben una remuneración muy baja que les permite vivir de forma muy austera, a pesar de lo cual el arzobispo les ha pedido que donden parte de sus salarios para las personas más desfavorecidas durante la crisis que ha provocado el coronavirus. ABC detalla las cantidades exactas que perciben.
Concretamente, los curas sevillanos cobran 900 euros brutos al mes en 14 pagas después de la última subida salarial aprobada en enero de este mismo año, lo que ha supuesto un aumento progresivo de 300 euros respecto a las nóminas de 2010, estando entonces los presbíteros sevillanos entre los peor pagados de la Iglesia española. En los últmos siete años se ha incrementado esta retribución en un 45 por ciento , detalla la publicación, lo que desde fuentes de la Administración diocesana se destaca como «un esfuerzo económico importante y necesario».
Por su parte, tanto el arzobispo de Sevilla, Juan Jose Asenjo, como su obispo auxiliar, cobran una remuneración de 1.258 euros al mes , «en estos casos sin subida salarial desde 2016», detalla la revista diocesana.
Fuentes del Arzobispado han asegurado a ABC que mientras los sueldos que perciben los curas los establece cada diócesis, la remuneración de los casi 120 obispos que hay en España viene marcada por la Conferencia Episcopal Española y es la misma para todos los prelados, «es decir, que el arzobispo de Sevilla cobra lo mismo que el de Sigüenza, el de Toledo o el de Valladolid ».
Las mismas fuente aseguran que algunos sacerdotes pueden complementar su sueldo con las retribuciones que reciben por sus clases de Religión , con un pequeño complemento en función de su cargo si ejerce como delegado diocesano o, en el caso de los canónigos, con los estipendios que reciben del Cabildo Catedral de Sevilla.
La revista Iglesia en Sevilla aclara también que las cantidades que las hermandades de Sevilla le entregan al arzobispo Asenjo con motivo de sus predicaciones en actos litúrgicos se destinan a un fondo de emergencia para socorrer a «familias verdaderamente necesitadas» o atender «situaciones singulares de sacerdotes o laicos con problemas de salud».
Esta misma semana la Conferencia Episcopal Española (CEE), integrada por todos los obispos de España, ha propuesto a todos los sacerdotes españoles donar parte de su sueldo, de manera puntual o periódica , durante los próximos meses para los afectados por la crisis provocada por el coronavirus Covid-19. «La Comisión Ejecutiva de la CEE ha sugerido a los obispos que cada cual en su diócesis proponga a sus sacerdotes entregar una parte de nuestro sueldo o una parte fija durante un tiempo determinado», explicó hace una semana en rueda de prensa el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete