Crisis del coronavirus
¿Cuál será el aforo de las iglesias de Sevilla para las misas a partir del próximo lunes?
Parroquias y hermandades tienen previsto un plan con itinerarios, distancias de seguridad y accesos controlados
Así está la Catedral preparada para las misas a partir del lunes
A falta de que la Archidiócesis de Sevilla decida mañana las medidas a aplicar en las próximas fases de la desescalada, en las iglesias se trabaja ya en adecuar los espacios a las instrucciones dictadas por la Conferencia Episcopal Española y el Gobierno. Desde ... el lunes 11 , los templos podrán volver a abrir al culto con un 30 por ciento de su capacidad y guardando dos metros de distancia social. Así será hasta el día 25 de mayo, fecha en la que se activará la fase 2 y en la que se permitirá aumentar el aforo hasta el 50%.
Noticias relacionadas
Parroquias como la Magdalena, San Lorenzo, Las Flores o Los Remedios, con un volumen muy importante de fieles , tienen ya previsto el plan de acción e incluso los itinerarios que deberán recorrer las personas que acudan.
La Magdalena
En el caso de la Magdalena , su párroco, Francisco Román , a la espera de las instrucciones de la autoridad eclesiástica ha calculado cuántas personas podrán acceder. Así, «un domingo normal en el que puede haber entre 250 y 300 personas sentadas, el tercio serían 100, pero realmente es un poco menos al conjugar los dos metros de distancia, por lo que se quedará entre 75 y 80 personas» , señala a ABC. Además, estos días se pondrán en los bancos unas pegatinas señalando los asientos. Habrá también unos carteles que se colocarán en la entrada con las instrucciones. Estarán los sacristanes y voluntarios en la puerta con gel hidroalcohólico y acomodando al público, que deberá llegar con antelación. Para la comunión, habrá unas marcas en el suelo marcando el itinerario. El celebrante llevará mascarilla y se desinfectará las manos, lo mismo que harán los asistentes justo antes de recibir la sagrada forma. El cáliz y el copón estarán cubiertos con la palia.
Las misas, de momento, se mantendrán en un horario reducido . Si fuera necesario, en la fase 2, el templo podrá acoger más público, también en el coro bajo. Respecto a los bancos , las personas que convivan en la misma casa tendrán que estar separados, pero conforme avancen las semanas se habilitará un sistema para reservarlos a familias.
Los Remedios
Por su parte, Francisco Ortiz , el párroco de Los Remedios, cuenta que el aforo a partir del lunes es de 170 personas (de las 750 personas que caben). «La entrada se hará por Virgen de Loreto, donde habrá personas ofreciendo el gel. Los bancos se señalarán de la siguiente forma: dos personas en uno, en el siguiente una sola, dos en el siguiente...», explica. El número de misas será el habitual. Para la comunión, habrá señalizaciones en el suelo.
San Lorenzo
Por su parte, Francisco de los Reyes , el párroco de San Lorenzo, explica a ABC que en la primera fase cabrán entre 50 y 60 personas (el aforo total es de 200 personas sentadas) y 100 para la segunda. «He quitado las sillas sueltas», apunta, y añade que «la entrada se hará por San Lorenzo, donde habrá una valla que dará acceso y salida, donde se contarán los asistentes por parte de dos personas». En la comunión, que se depositará en la mano, habrá gel antes y después.
Las Flores
En cuanto a Las Flores, el párroco, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp , ha creado un comité de organización en el que participarán 40 voluntarios que irán con petos identificativos en cada misa para acomodar a los asistentes, regular la entrada y limpiar entre misa y misa. «El aforo desde el lunes será de 80 personas , aunque es menos del tercio, ya que aquí caben hasta 500 personas», indica. En el acceso, habrá un carril vallado de entrada y otro de salida. La parroquia ha adquirido dispensadores de gel de pie y mamparas para los confesionarios y dependencias parroquiales. Asimismo, los bancos se marcarán con señales y las naves laterales estarán acordonadas. Los voluntarios repartirán mascarillas y guantes a quienes no los lleven. El párroco destaca «el dineral» invertido y el hecho de que «no todas las iglesias podrán afrontarlo».
La Catedral
En cuanto a la Catedral (donde las misas serán en el altar del Jubileo), el aforo desde el lunes será de 229 personas , que ocuparán el crucero y las naves de Palos y del Bautismo. Se ha tenido en cuenta el parámetro de dos metros cuadrados más lo que ocupa de media una persona. El tercio del aforo llegaría a los 500, pero de momento sólo podrán acceder 229. La Capilla Real abrirá sólo para rezar de pie a la Virgen. El personal de la Seo repartirá mascarillas para los asistentes.
Basílicas y capillas
En cuanto a los templos gestionados por las hermandades, la basílica del Gran Poder , por ejemplo, tiene previsto abrir con un máximo de aforo de 90 o 100 personas . Por su parte, la Esperanza de Triana permitirá el acceso a 50 personas en el horario normal y las misas, pero restringirá el movimiento por la capilla. Sólo se podrá estar sentado. A la entrada habrá una persona que controlará el aforo y se dispensará el gel. Será obligatorio el uso de mascarilla en la capilla de los Marineros.
En otra como la del Baratillo , apenas cabrán unas 15 personas . Aún no sabe la hermandad si podrá abrir debido a que el paso de palio sigue montado y habría que trasladar la parihuela o desmontarla y ubicarla en un lateral.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras